Hola, soy un joven con trastornos del sueño: tengo pesadillas casi diarias sobre un apocalipsis zombi. He visto este tipo de películas, pero últimamente no. Estos sueños han comenzado repentinamente. Leí en internet el significado, y decían que se relaciona con evitar la separación de algún ser querido o que me siento aislado en emociones y sentimientos, es decir, me siento muerto por dentro. Aunque creo que no pienso así, quisiera saber qué significan en realidad estos sueños y por qué los tengo seguido.

El Sobreviviente

Estimado consultante, gracias por confiar en nosotros y enviar esta compleja solicitud. De antemano usted se concibe como alguien que tiene ya un “trastorno”, y en este caso, del sueño. Desde ya, eso puede ser pernicioso, porque las enfermedades mentales, tal como están clasificadas, no son un simple diagnóstico como en otras áreas de la medicina, sino que pueden determinar nuestro propio ser, condicionando así nuestra vida.

Publicidad

Pero sí tomo mucho en consideración que usted llama al sueño del “apocalipsis zombi” como una pesadilla, y es verdad que ha habido muchas películas y nueve temporadas de The walking dead. No obstante, no relata su función en estos sueños: si huye, se enfrenta o qué hacen los otros personajes. Claramente no podemos encontrar en internet, así como en los diagnósticos homogeneizantes, la singularidad de la vida mental y emocional de cada uno. Pero usted se denomina el Sobreviviente, a lo que yo pudiera decirle: esa es una condición de todos los que vivimos en Ecuador, en tanto vivimos la pesadilla de la inseguridad día a día. Es porque los factores culturales y el contexto político-social afectan también nuestra salud mental. Lo puede tomar como una variable.

Por otra parte, puede observar qué factores en su vida lo están presionando para cumplir alguna tarea, asumir una responsabilidad o si se encuentra ya en ello a lo que hoy en día se halla sobreviviendo, que no es lo mismo que tener una vida plena. Nada más real que el sueño para decirnos lo que estamos pasando cuando despiertos.

Carlos Silva Koppel, psicoanalista.
E-mail: carlos.silva.koppel@outlook.com
Redes sociales: @filosofocar