La menopausia es un proceso biológico natural que se da en una mujer entre los 40 y 50 años de edad. Marca el fin de los ciclos menstruales y por ende de la vida reproductora de la mujer; los cambios hormonales que se producen en este proceso pueden alterar muchos aspectos como el sueño, la energía y la salud emocional. ¿También influye en la vida sexual?, sí, pero no es su fin.

María Fernanda Serrano, psicóloga y sexóloga, indica que los cambios que se presentan en la menopausia influyen en la vida sexual. “En algunas mujeres el deseo puede aumentar, mientras que en otras el deseo puede disminuir, también puede haber cambios en la lubricación, estos pueden causar que el sexo sea incómodo o en algunos casos pueden llegar a sentir dolor”, menciona.

Es una etapa que se puede ver como una oportunidad para redescubrir y reinventar la vida sexual y el placer. “Mantener una vida sexual activa y placentera ayuda al bienestar emocional, físico y a la calidad de vida en general. Adicionalmente, mantener una vida sexual activa fortalece la conexión en la pareja”, afirma.

Publicidad

El ginecólogo Francisco Plaza Bohórquez dice que hay mujeres en las que no influyen los efectos de la menopausia. “Ellas pueden disfrutar más de sus relaciones porque desaparece el fantasma del embarazo, ya que por el temor de salir embarazadas no les permite disfrutar del acto sexual, al menos de una manera espontánea”, refiere el médico, quien recomienda que toda mujer en la menopausia debe hacerse chequeos ginecológicos anuales, con carácter preventivo. “Solo amerita tratamiento la paciente que en algún momento se le detecta algún problema. Caso contrario, si sus chequeos salen normales debe dedicarse a disfrutar de su vida de una manera natural”, indica Plaza.

Poca lubricación y libido

Otro de los mayores cambios en la menopausia es la sequedad vaginal, que se da por la disminución natural de los niveles de estrógeno del cuerpo durante esta etapa. También es conocido como vaginitis atrófica o atrofia vaginal y consiste en el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales.

Esto no solo provoca síntomas urinarios angustiantes, sino también que las relaciones sexuales sean dolorosas, lo que se conoce médicamente como dispareunia. “El dolor poco a poco le empieza a causar aversión al sexo”, indica.

Publicidad

“Estas hormonas tienen que ver mucho con la fisiología femenina en varios aspectos, especialmente en la capacidad y el disfrute sexual. Una de las funciones básicas de estas hormonas es mantener la lubricación y la humedad en la vagina. La vagina es un órgano húmedo y esa humedad la dan estas hormonas, en especial el estrógeno”, explica.

El doctor indica que como los ovarios empiezan a no funcionar de la misma manera, tampoco se produce testosterona en la mujer “que es la responsable de la respuesta sexual y la libido de la mujer”.

Publicidad

“Para poder disfrutar plenamente de una relación sexual, la mujer necesita básicamente de esos dos aspectos, tener una buena humedad en su vagina; y su respuesta y disfrute sexual depende, a parte de las hormonas sexuales femeninas, de la pequeñísima cantidad de andrógenos que ella libera”, enfatiza.

Existen hidratantes vaginales que sirven para mantener los tejidos vaginales sanos, así como tratamientos con dosis bajas de estrógenos vaginales; que se pueden seguir bajo una vigilancia médica.

Consejos

Foto: Shutterstock

Siga estos consejos para tener una feliz vida sexual.

  • Lubricantes: En la menopausia el lubricante se convierte en un gran aliado. “Recomiendo el uso de lubricantes a base de agua que pueden ayudar a aliviar la sequedad y mejorar la comodidad durante el sexo. También se pueden incluir con efecto frío, o los que fomentan la excitación”.
  • Clara comunicación: Es vital una comunicación honesta y transparente con la pareja, “para que así en conjunto puedan adaptar sus prácticas sexuales de tal forma que sea placentero para ambos”.
  • Descubrir: Pueden lanzarse a explorar otras formas de intimidad y placer, como los masajes, el sexo oral con lubricantes de sabores o el uso de juguetes sexuales.

El autoplacer

Foto: Shutterstock

El autoplacer es una parte importante del bienestar sexual. La sexóloga Serrano afirma que muchas mujeres recién en la menopausia se lanzan a realmente descubrirse. “Estoy siempre a favor del autoconocimiento, la autoexploración y el autoplacer. Creo que es importante para toda mujer explorar su cuerpo y descubrir qué les da placer”, señala.

Publicidad

“Podemos experimentar con diferentes tipos de estimulación, no solo nuestra propia mano sino también utilizar diferentes tipos de juguetes y así conocer a qué responde positivamente nuestra piel, nuestro cuerpo”, indica.

En el mercado existen varios juguetes sexuales diseñados exclusivamente para la estimulación femenina. “Mi consejo a las mujeres siempre es: mantén una actitud abierta, sé curiosa, esto te puede llevar a descubrir nuevas formas de placer y satisfacción sexual”, enfatiza. (I)