El consumo de ciertos minerales como el potasio ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales y mejora la circulación sanguínea.

Aunque se puede obtener a través de los alimentos de consumo diario también hay suplementos que ayudan a reemplazar la pérdida de potasio en el cuerpo, como indica Medline Plus.

¿Qué hace el potasio en las arterias?

La Asociación Americana del Corazón explica en su portal Go Red for Women que el potasio relaja las paredes de los vasos sanguíneos y reduce los efectos del sodio que en exceso puede inducir a la hipertensión.

Publicidad

Su médico le recomendará hacer cambios antes de desarrollar hipertensión. Foto: Shutterstock

¿Cuál es la dosis recomendada de potasio?

Una guía detallada que ofrece el mencionado sitio web sugiere cuál es la dosis recomendada de potasio para las mujeres. Esta debe ser de 2600 miligramos de potasio al día, aunque es común que no se alcance a consumir esta cantidad a diario.

Por su parte, los hombres deberían consumir 3400 miligramos al día.

Sin embargo, para que el potasio influya en la presión arterial y en la salud general del corazón también se debe tener en cuenta una alimentación balanceada como por ejemplo la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

Publicidad

Foto: Unsplash

Lista de alimentos con potasio

Hay alimentos de los distintos grupos que ayudan a controlar la presión arterial y por consiguiente a mejorar la circulación de la sangre.

Desde Go Red for Women mencionan una lista de aquellas frutas, vegetales, legumbres, lácteos y pescado que aportan una buena dosis de potasio como:

Publicidad

  1. Plátano
  2. Verduras de hoja verde
  3. Guisantes
  4. Aguacates
  5. Espinacas
  6. Tomates
  7. Champiñones
  8. Papas
  9. Yogur descremado
  10. Leche descremada
  11. Ciruelas
  12. Albaricoques
  13. Pasas
  14. Pomelo o toronja
  15. Naranja
  16. Melón
  17. Atún
Las verduras y frutas frescas tienen potasio, que ayuda a bajar la presión arterial. LA REVISTA, SALUD Foto: Shutterstock

Los suplementos también contienen una buena cantidad de potasio para sustituir la sal, sin embargo, es necesario consultar con un médico antes de adquirir el mineral en esta forma ya que está contraindicado en algunos pacientes y no se puede mezclar con otros medicamentos como diuréticos.

Aunque el potasio es necesario para el organismo debe tener en cuenta que tomarlo en exceso puede ser perjudicial, sobre todo en personas mayores o con trastornos renales ya que los riñones no lo procesan igual. Por ello es necesario seguir las recomendaciones de un médico si tomará el mineral en forma de suplementos. (I)

Te recomendamos estas noticias