El cuerpo necesita de energía para funcionar y son los alimentos los que contienen los nutrientes necesarios. La muerte de la influencer Zhanna Samsonov, de 39 años, tras seguir una estricta dieta crudivegana, pone el foco en este tipo de alimentación.

Samsonov, murió por inanición el 21 de julio de 2023 tras más de 10 años de seguir una dieta estricta de solo frutas y verduras. Sus allegados señalan además que llevaba seis años sin tomar agua, refiere Gastrolab.

¿Se puede perder grasa abdominal sin hacer dieta? Con estas recomendaciones podrás tener un abdomen más plano

La dieta crudivegana incluye alimentos totalmente vegetales, sin ninguno de origen animal; y sin cocción, es decir, crudos.

Publicidad

Este tipo de dieta es muy saciante por el alto contenido de fibra; no incluye alimentos procesados o refinados y al no requerir cocción, conserva los nutrientes.

Sin embargo, carece de las proteínas de alta calidad que dan los alimentos de origen animal y en consecuencia, tiene bajo aporte de vitamina B12, explica Vitónica.

En su cuenta en Instagram, la influencer comentaba hace dos años que se inició en el camino del crudiveganismo en 2011.

Publicidad

Desde hacía 17 años vivía en Asia: “India, Vietnam, Camboya y Tailandia” eran su “parte favorita del mundo”, escribía en la red social. En 2022 dijo en otro post que era “frugívora” desde hacía cinco años.

“A veces, me permito comer aguacate, hojas verdes, pepino, pero sucede muy pocas veces y solo cuando regreso a mi país”, señalaba en la publicación.

Publicidad

Pero pese a los beneficios que aseguraba tenía en su salud con la dieta crudivegana, los más cercanos a la influencer indicaron que la mujer cada vez se veía más debilitada, cansada y que incluso “le costaba salir de la cama, caminar o subir un escalón”, reseña Gastrolab.

Cómo debe ser la alimentación para ser saludable

Para ser saludable, la alimentación debe ser equilibrada: incluir macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas, minerales), fibra y agua.

El Manual MSD explica en el concepto de nutrición por qué la dieta debe ser balanceada:

“Una dieta saludable permite mantener un peso corporal apropiado y equilibrado en su composición (el porcentaje de grasa y músculo del organismo), garantizar la capacidad de llevar a cabo las actividades físicas y mentales cotidianas y minimizar el riesgo de enfermedad y discapacidad”.

Publicidad

Además de frutas y verduras, una dieta saludable debe contener cereales integrales, productos lácteos, aceites y alimentos que le aporten proteína animal, como las carnes magras, aves de corral y huevos; o vegetal, presente en las semillas, frutos secos, lentejas, fréjoles, entre otros.

(I)

Te recomendamos estas noticias


"