El estrés en el trabajo es considerado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España como una de las principales exposiciones a riesgos psicosociales, ya que tiene efectos negativos sobre la salud física y mental así como en el desempeño laboral.

Datos de la Eurostat afirman que este es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores después de los trastornos muscoesqueléticos.

En un minuto una persona puede retomar la calma en medio del estrés laboral | Foto: Freepik

Ejercicio de respiración para calmar el estrés

Este problema, que ha ido incrementando con el paso del tiempo también puede atenderse con ejercicios respiratorios que ayudan a mejorar la capacidad cerebral y psicológica, activando respuestas en el sistema nervioso central para incrementar la concentración y la atención sostenida. reseña Mujer Hoy.

Publicidad

Los ejercicios de respiración lenta han sido estudiados por científicos provenientes de Estados Unidos y Brasil en una investigación publicada por la revista Frontiers in Human Neuroscience, que determinó que respirar deliberadamente menos de 10 veces por minuto permite que reduzcan los síntomas de excitación, ansiedad, depresión, ira y confusión en el cerebro.

Rosa de China o Cayena: La mejor infusión nocturna para desinchar el abdomen y promover la relajación

A estos ejercicios se les acompaña de una buena alimentación, actividad física y tiempo de relajación para que pueda ser más efectivo.

Esto se debe a que cuando alguien está pasando por un momento de tensión la respuesta natural es respirar más rápidamente, por lo que tomar el control y empezar a hacerlo con lentitud, le indica al cerebro que no hay estímulos externos peligrosos o excitantes de modo que poco a poco retomará la calma.

Publicidad


¿Cómo hacer los ejercicios de respiración para relajarse?

Lo primero que la persona debe hacer es sentarse y decidir si prefiere cerrar los ojos. Hecho esto, procede a inhalar profundamente inhalando por la nariz y exhalando por la boca, procurando enfocarse en la sensación de aire fresco y en la expansión de los pulmones.

Publicidad

En el proceso de botar el aire por la boca, la persona debe concentrarse en cómo sus músculos van relajándose. Se debe mantener así hasta que cuente unas cuatro o cinco respiraciones. Se hace una pausa y se abren los ojos lentamente.

(I)

Te recomendamos estas noticias