Una mala alimentación con abundante grasa saturada y pocos ejercicios puede conllevar un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que es importante tener en cuenta cuáles son los alimentos más saludables. En esa larga lista se encuentran los frutos secos, pero especialmente las nueces.

El colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, describe Medline Plus.

Específicamente el llamado colesterol malo o lipoproteínas de baja densidad (LDL) surge de una combinación de grasas y proteínas que cuando aumenta produce “una acumulación de placa en las arterias”, refiere el mencionado sitio web.

Publicidad

Cómo ayudan los frutos secos y los cereales integrales a bajar los niveles de colesterol en sangre

Con un análisis de sangre se puede conocer cuáles son los niveles de colesterol y triglicéridos en su organismo. Foto: Shutterstock

¿Qué frutos secos son buenos para bajar el colesterol?

De acuerdo con la Clínica Mayo los frutos secos se consideran alimentos que ayudan a mejorar el colesterol.

Aunque todos ellos contienen proteínas que ayudan al respecto, estudios dan especial protagonismo a la nueces por su contenido de grasas omega 3 que reducen también los triglicéridos e influyen directamente en la salud del corazón.

Esto sucede porque los ácidos grasos omega 3 evitan que se formen coágulos.

Publicidad

Estos son los 5 frutos secos con más cantidad de magnesio que puedes consumir para mejorar la circulación y dormir mejor

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) al que hace referencia el medio 20 Minutos enumera otros frutos secos que se pueden tomar en cuenta por su efecto positivo en los niveles de colesterol y triglicéridos:

  1. Avellanas
  2. Almendras
  3. Pistachos
  4. Anacardos
  5. Nueces de macadamia
  6. Nueces pecanas
Existe una variedad de frutos secos y todos ellos intervienen para bajar los triglicéridos y el colesterol. Foto: Freepik

Las conclusiones de dicho estudio advierten que “todos los frutos secos reducen el colesterol y los triglicéridos de modo similar”, pero tienen efecto en el llamado colesterol “malo” LDL sin afectar el colesterol “bueno” HDL por lo que se recomienda como “primera herramienta terapéutica” para reducir el riesgo cardiovascular.

Publicidad

Cómo consumir frutos secos para bajar el colesterol

La Clínica Mayo menciona que se puede agregar un puñado de nueces a una ensalada o simplemente comerlas como refrigerio o merienda.

Un estudio sugiere que el consumo diario de frutos secos interviene en la salud del corazón. Foto: Freepik.

Sin embargo, el doctor Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del CIBERobn, explica que en base al estudio antes mencionado “el consumo diario de 67 gramos de frutos secos al día reduce en mayor medida los niveles de colesterol total y colesterol malo o LDL”. (I)

Te recomendamos estas noticias