Una alimentación saludable pasa por incluir alimentos que proporcionen nutrientes necesarios para el organismo, pero qué pasa si, por ejemplo, se consumen carnes rojas en exceso o hasta qué punto esto puede ser perjudicial.

Aunque se trata de una buena fuente de proteína y de hierro también debe tener en cuenta que se compone de grasas saturadas como se explica en el sitio web de Canal26.

“Las grasas saturadas son las que no presentan dobles enl1aces, y se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados”, añade la Clínica Universidad de Navarra.

Publicidad

Pero, en algunos casos se les considera poco saludable ya que “aumentan el nivel de colesterol en la sangre”, como indica el blog Baptist Health.

¿Cuánto tiempo puedes guardar las carnes, frutas y verduras en el congelador? Lo que debes saber para conservar la frescura

Foto: Freepik.

¿Qué tan bueno es el consumo de carne?

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España menciona por qué es bueno el consumo de carnes rojas:

  1. Son fuente de proteína
  2. Aportan vitamina B12
  3. Fortalece y construye los músculos
  4. Mejora el funcionamiento del cerebro
  5. Es una fuente de hierro y aumenta la formación de hemoglobina
La hemoglobina glicosilada muestra el estado glicémico en los tres últimos meses. Niños, adultos jóvenes y adultos mayores tienen necesidades diferentes; los test varían según la edad, los síntomas y las condiciones preexistentes. Foto: Shutterstock

¿Cómo se recomienda consumir la carne para cuidar la salud?

Aunque tiene sus puntos positivos, Canal 26 cita la más reciente recomendación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que sugiere no superar los 125 gramos de carnes rojas a la semana.

Publicidad

Los cortes de carne y pescado con más colágeno para tu cuerpo: proteína para piel, articulaciones y huesos

El medio también cita a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición la cual agrega que entonces no se debería pasar de dos porciones de carnes rojas a la semana y complementar el resto de los días con carnes blancas como pollo o conejo.

Como se mencionó anteriormente su consumo excesivo afecta los niveles de colesterol en la sangre y por consiguiente se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. (I)

Te recomendamos estas noticias