Actualmente en ejecución, el Tren Maya es considerado uno de los proyectos más innovadores, ya que brindará conectividad y servicios de calidad a usuarios nacionales e internacionales, además de estimular el turismo y distribuir beneficios incluso en los cinco estados que conforman la Zona Maya de México. La propuesta de 62 recorridos contribuirá a la diversificación del producto turístico de la región, pues integra 18 paraísos indígenas, 28 comunidades rurales, 14 pueblos mágicos, 46 sitios arqueológicos y 6 patrimonios de la humanidad, a través de una oferta turística integral.

Consistirá en casi 1.500 kilómetros de vías ferroviarias para transporte de turistas, pasajeros comunes y carga por la península de Yucatán, y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde será posible visitar algunos de los sitios más icónicos en materia de turismo de naturaleza y cultural: Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche y Palenque.

La conectividad de sus 19 estaciones permitirá a los turistas visitar cualquiera de las entidades de la ruta ferroviaria, con la oportunidad de elegir un viaje y una estadía acordes con sus motivaciones, como turismo cultural o de naturaleza, o complementar sus actividades luego de un viaje de negocios. Se podrá recorrer en cualquier dirección, y las 62 opciones de recorridos de una y hasta tres noches brindarán a los visitantes la oportunidad de vivir la región maya como nunca.

Publicidad

El recorrido

Empezará en el aeropuerto de Cancún, el principal centro de distribución de visitantes del Tren Maya. Desde allí, los turistas podrán llegar a la estación Puerto Morelos, donde la Ruta de los Cenotes se abre como una gran oportunidad para vivir la aventura de los ríos subterráneos; así como snorkeling en el área del Parque Nacional de Arrecifes, con una gran diversidad de fauna y flora marina.

Más adelante, la estación de Playa del Carmen es el lugar ideal para visitar otra de las joyas del Caribe mexicano: Cozumel, con su parque natural Chankanaab y la laguna del mismo nombre, hogar de más de 60 especies de peces tropicales, corales y crustáceos; además de visitar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

En el balneario y pueblo mágico de Tulum, los visitantes tendrán la oportunidad de visitar uno de los sitios arqueológicos más importantes de Quintana Roo y el único frente al mar, mientras que el complemento perfecto es una visita a la biosfera de Sian Ka’an; reserva que además es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. Asimismo, la estación Felipe Carrillo Puerto es el corazón de la historia de la Guerra de Castas.

Publicidad

Mapa de los casi 1.500 km que recorrerá el Tren Maya. Foto: www.trenmaya.gob.mx

Convivir con la comunidad maya y conocer su forma de vida y tradiciones ancestrales es la experiencia que ofrece Ki’ichpam K’aax y la visita a Tihosuco, uno de los pueblos más antiguos de Quintana Roo. Para la estación y pueblo mágico de Bacalar, lo más destacado es el fuerte de San Felipe y la ruta de sus cien murales, que permitirán al viajero descubrir las maravillas naturales a través de un recorrido por la laguna de Siete Colores, recorrido que se complementa por la experiencia de playa, mar y sol en Mahahual.

La estación Chetumal, capital de Quintana Roo, se descubre a través del recorrido por sus monumentos y gastronomía; el corredor escultórico es perfecto para iniciar y continuar por el canal Río Hondo y las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná. La riqueza del mundo maya y la exuberancia de la naturaleza se unen en la zona arqueológica de Calakmul, declarada patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco, que se puede disfrutar en la estación Xpujil.

Publicidad

Para adentrarse en la imponente selva Lacandona y descubrir uno de los patrimonios naturales de la humanidad, se puede llegar a la estación y pueblo mágico de Palenque. Su impresionante zona arqueológica, las cascadas de Agua Azul y las cascadas de Misol-Ha son paradas obligatorias. Una visita al pueblo mágico de Tapijulapa, en Tabasco, es su mejor complemento. La estación Boca del Cerro es donde termina el río Usumacinta Superior y comienza la ciénaga de Centla. Admirar esta belleza desde el puente Usumacinta es una experiencia única. Esta es la mejor estación para conocer la cultura lacandona de Chiapas. Los habitantes de Naha y Top Che guiarán al visitante a través de la naturaleza, su cultura y cosmovisión milenaria.

El Tren Maya está destinado a ofrecer tres tipos de servicios: transporte masivo, turístico y comercial. Imagen: Gob.mx

La zona arqueológica de Moral-Reforma y la reserva ecológica de Las Cascadas son los protagonistas de la estación El Triunfo. Desde aquí se puede llegar al pueblo mágico de Palizada, ubicado en el estado de Campeche. Los habitantes de Zacil-Ha Isla de Pájaros recibirán a los turistas en la estación Escárcega, para llevarlos en canoa por la laguna de Términos y el pueblo mágico de Isla Aguada.

Para historias de barcos, mares y piratas, la estación de San Francisco de Campeche es la de visitar. Su centro histórico, patrimonio de la humanidad por la Unesco, es donde comienza esta aventura cultural y se combina con el sitio arqueológico de Edzná y sus 25 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas) de edificios religiosos y residenciales. Mérida también tiene su estación. La ciudad señorial, con su paseo Montejo y su centro histórico; la Ruta Puuc, con sus cinco zonas arqueológicas que incluyen la joya Uxmal; así como el nuevo pueblo mágico de Maní, donde el visitante tendrá la oportunidad de degustar el mejor plato de Poc-Chuc.

También forma parte del recorrido el pueblo mágico de Izamal o Ciudad de las Tres Culturas, que fue pintado de amarillo ocre para mantener la luz eterna, así como su convento de San Antonio de Padua, del siglo XVI; hacienda y zona arqueológica de Aké son los puntos imperdibles que el turista puede visitar al bajarse del Tren Maya en esta terminal. Chichén Itzá, zona arqueológica, patrimonio de la humanidad, de la cual la pirámide de Kukulkán es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, será parte obligatoria del recorrido. El cenote Yokdzonot y las grutas de Balankanché son solo dos de los principales atractivos para los visitantes.

Publicidad

Rénder de cómo sería el interior de uno de los vagones del Tren Maya. Imagen: Gob.mx

El siguiente punto se encuentra en el pueblo mágico de Valladolid, lugar estratégico para visitar la zona arqueológica de Ek Balam, Río Lagartos y los cenotes Sac Aua y Xcanché, así como la ciudad misma y su centro histórico. Ese es casi el final del circuito. En la estación Nuevo-Xcan el visitante puede maravillarse con la isla de la Pasión y la isla de los Pájaros, antesala de Holbox, así como con la zona arqueológica de Cobá y los paraísos indígenas de Ta’akbil-Ja y El Corchal.

La ruta cierra con la estación Zona Hotelera de Cancún, donde los visitantes pueden visitar el pueblo mágico de Isla Mujeres, con su hacienda Mundaca, un tesoro del siglo XIX, su parque de arrecifes El Garrafón e Isla Blanca, donde se encuentra la laguna Chacmuchuch Uch.

Costo de los pasajes

El Tren Maya es un proyecto social, pensado para beneficiar a los pueblos y comunidades de los cinco estados por los que pasa. Se busca que sea un medio de transporte de uso generalizado que conecte los centros urbanos y las zonas rurales de la región.

Aún no se cuenta con tarifas definidas, pero se garantiza tener precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y precio preferencial para la población local.

Para el transporte local, el precio será competitivo con los transportes y servicios locales y regionales actuales.

¿Cómo lucirá el Tren Maya?

Diseño de la estación de Tulum del Tren Maya. Imagen: Gob.mx

Los interiores del Tren Maya estarán a la altura de trenes como los de Europa, tal y como se puede apreciar en las imágenes presentadas en rueda de prensa. Fonatur presentó el proyecto ganador que corresponde al consorcio liderado por Bombardier, Alstom, Gami y Construcciones Urales, empresas responsables de la fabricación de 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Se tiene contemplado el uso de locomotoras duales diésel-eléctricas. Este es el estándar internacional para trenes modernos. Estas incluso pueden utilizar biodiésel. Las líneas férreas americanas, canadienses, europeas y asiáticas usan principalmente este modelo.

Alcanzará una velocidad máxima para pasajeros de 160 km/h y para carga de 120km/h.

Avances

La primera piedra de su construcción se colocó el 16 de diciembre de 2018, y se espera que el proyecto esté terminado en 2024. El tren está destinado a ofrecer tres tipos de servicios: transporte masivo, turístico y comercial.

El compromiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es tener el primer tramo del proyecto funcionando para el 2023.

Según el sitio Mexicanist, en cuanto a la ruta que seguirá el tren, el 95 % de la línea pasará por los derechos de paso existentes. Esto significa que este transporte pasará por terrenos que ya están acondicionados para carreteras y vías férreas. Este proyecto de infraestructura tendrá diferentes fases de construcción. La primera fase consistió en la reparación de las vías férreas que van de Palenque a Valladolid en 2019. La construcción de Selva y Caribe II comenzó en 2020.

Observaciones

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental de México señala varios puntos a propósito del impacto que causaría el Tren Maya, entre ellos:

  • Deforestación de 2.500 hectáreas de selvas húmedas y secas.
  • Conflictos sociales por tenencia de la tierra: 53 % del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales.
  • Impactos en áreas naturales protegidas.
  • Pérdida de hábitat, fragmentación, atropellamiento y bloqueos de paso de fauna.
  • Generación de ruido que puede afectar particularmente la orientación de los murciélagos.
  • Desabasto de agua en la zona de Calakmul.
  • Presión a la zona arqueológica de Calakmul por incremento de visitantes, de 40.000 (actualmente) a 3 milllones (esperado).
  • Las comunidades de Calakmul no tienen servicio de recolección de residuos. Hay riesgo de crisis por la acumulación de residuos.

Otra fuente escogida: www.trenmaya.gob.mx