Reciclar botellas de plástico puede representar el inicio de un pequeño negocio o la forma de conseguir un ingreso extra, mientras se ayuda a disminuir la contaminación por desechos sólidos. La diferencia la marca la cantidad de kilos que se pueda reunir para vender.

Por ejemplo, quien recolecte 5 kilos puede ganar $ 3,25, mientras que quien logre 50, $32,50. El valor varía según el centro de acopio, pues la tarifa por kilo (unas 25 botellas plásticas) va entre $ 0,60 y $0,65.

El precio entregado por kilo tuvo un alza después de la publicación de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Recursos del Estado, en noviembre del 2011. Allí se creó el impuesto redimible de $ 0,02 por botella plástica. Hasta inicios del 2012 en las recicladoras se pagaba $ 0,45 por kilo.

Publicidad

La implementación de este impuesto, según informó el Ministerio del Ambiente, generó la recuperación de 2.006,60 millones de unidades de botellas en el 2013.

Con los beneficios por el aumento de precios, Mónica Lino, de 26 años, reconoció en el reciclaje una forma de generar ingresos. Hace tres meses no tenía empleo, pero ahora, con su hermano, hacen funcionar la recicladora Las Anas, en el centro-sur de Guayaquil.

Ayer, un día antes de conmemorar el Día de la Tierra, Lino reconoce que ha sido complicado convertirse en recicladora, pero que ahora ha logrado fijarse un sueldo de $ 100 a la semana y generar ingresos para unos 40 recolectores que van a dejar botellas y otros ítems.

Publicidad

En Las Anas se encargan de comprar las botellas para luego revenderlas a una de las compañías autorizadas para devolver el impuesto redimible.

Esas empresas reciben el dinero del Servicio de Rentas Internas, ente que a su vez cobra el valor a las embotelladoras.

Publicidad

Marcelo Quispe, de 67 años, propietario de un pequeño parqueadero de carros en el suburbio, decidió almacenar los envases plásticos de bebidas que dejaban sus clientes para generar un ingreso extra. Él cada semana hace una entrega en el centro de acopio Comercial Terán. Ayer consiguió $ 7 por dos sacos llenos de botellas y unos cartones.

Erick Terán, quien dirige el centro de almacenamiento, dice que en un mes puede recolectar entre seis o siete toneladas de botellas. Dice que en promedio las personas pueden llevar entre 5 y 15 kilos, mientras que entidades más grandes pueden vender hasta 50 kilos.

Mónica Moreno, quien se encarga de la recicladora Raúl Moreno, explica que cada día hay más personas que se suman al reciclaje, como los colegios o los dueños de negocios.

25
botellas plásticas pueden significar un kilo.

Publicidad