En los primeros siete días de inscripción de candidaturas, las decisiones de las organizaciones políticas van configurando la boleta electoral de binomios presidenciales que participarán en las elecciones nacionales de febrero del 2021.

De 16 binomios que aceptaron sus precandidaturas tras la etapa de democracia interna, tres concretaron su solicitud de inscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE), otros tres se quedaron en el camino; y falta que otras diez duplas confirmen su participación cumpliendo el requisito en esta segunda etapa del calendario electoral.

Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, para que el CNE observe si cumplen los requisitos o están incursos en inhabilidades legales y reglamentarias, y se los califique.

Publicidad

Otras cuatro precandidaturas para esta dignidad no avanzaron por discrepancias dentro de los grupos políticos que las promovieron, como son los casos de Gerson Almeida y Martha Villafuerte de Ecuatoriano Unido, que les retiró el apoyo; Fabricio Correa y Marcia Yazbec por Justicia Social, por diferencias en la elección de su directiva.

Y de Libertad es Pueblo, que resolvió postular sorpresivamente el 18 de septiembre a Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna en lugar de Esteban Quirola, pero aún no concreta el ingreso de la documentación, por lo que no consta como inscrito, se informó en el CNE.

La dupla de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) entre Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social (FCS) propicia criterios en el Consejo.

Publicidad

Ante la ausencia de Correa en el Ecuador porque reside en Bélgica, la coalición no protagonizó un evento masivo para inscribirse, y al contrario, ingresó la documentación de Arauz y el expresidente a través del sistema informático del Consejo, minutos antes de las 23 horas del martes pasado.

En un comunicado, la coalición advirtió que “estarán vigilantes de que se sigan los procedimientos” para inscribir a sus precandidatos y que la autoridad electoral “actúe de manera pulcra, seria y responsable”.

Publicidad

Esta inscripción se dio pese a que Correa enfrenta una condena penal de ocho años de prisión en el caso Sobornos 2012-2016 y tampoco aceptó de manera presencial su precandidatura ante un delegado electoral.

La incertidumbre en UNES es que el CNE concluya con la descalificación del precandidato, por lo que tienen listo a su remplazo: el político y comunicador social Carlos Rabascall, elegido por sus filas el 16 de septiembre.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, aclaró ayer que estos procedimientos son un primer paso en la etapa de inscripción en el que se observa el ingreso de la documentación, como el formulario, la fotografía… El equipo técnico revisará el cumplimiento de requisitos e inhabilidades, se resolverán impugnaciones a los inscritos y el CNE tomará la decisión en su pleno. Esto tomará por lo menos quince días.

El vicepresidente Enrique Pita en su cuenta de Twitter calificó de "inexplicable que el sistema de inscripción de candidaturas permita que el binomio Arauz-Correa registre electrónicamente su solicitud, cuando uno de sus postulantes no tiene la calidad de precandidato por no haberla aceptado de forma presencial como manda el reglamento", acusó.

Publicidad

En todo caso, la resolución del Consejo o las Juntas Provinciales Electorales y la del Exterior puede ser impugnada por los sujetos políticos o ciudadanos; y como última instancia, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Otro binomio inscrito fue el de Lasso y Borrero por la alianza CREO-PSC listas 21-6, que lo hicieron ayer por la mañana.

El empresario y líder de CREO llegó apoyado en un bastón por una intervención quirúrgica, y al ser consultado sobre los resultados de la alianza con el partido liderado por Jaime Nebot, detalló que ha habido reuniones, por ejemplo, de cómo harán la campaña electoral.

Lo que se ha resuelto es que cada lista “puede actuar de manera libre para promover el voto por la 21 o la 6. Pero cuando el binomio esté presente promoverá el voto por los candidatos de las dos listas”, explicó Lasso.

Agregó que desde hoy empezará a recorrer el país y lo hará desde Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y el viernes prevé llegar a Guayaquil en auto.

La etapa de inscripción de candidaturas, según el calendario electoral vigente, concluye el próximo 7 de octubre a las 18:00.

En tanto, en Guayas no se han realizado inscripciones de candidaturas ni de manera presencial ni virtual, asegura John Gamboa, director de la Delegación Electoral en Guayas.

“En la provincia ningún partido ni movimiento se ha inscrito. Han pedido espacio para el viernes y sábado, pero aún no están concretos. Tampoco ninguno ha ingresado en el sistema, es decir, digital”, dice.

Está previsto que dos organizaciones realicen la inscripción el viernes y sábado: Avanza y Unidad Popular, en su orden. (I)