NOTICIAS

Publicidad

Fotografía de archivo que muestra varios contenedores en el Puerto de Guayaquil. EFE/ Mauricio Torres Foto: Mauricio Torres

Publicidad

Si bien el intercambio comercial no petrolero con Perú se incrementó sustancialmente después del acuerdo de paz, suscrito el 26 de octubre de 1998, el saldo final no ha sido positivo para Ecuador en estos 25 años: las importaciones superan a las exportaciones.

Un reporte elaborado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con base en datos del Banco Central del Ecuador (BCE), da cuenta de que la balanza comercial es deficitaria para Ecuador.

Al cierre del año 1998, Ecuador reportó $ 55 millones en exportaciones, en tanto que las importaciones sumaron $ 91 millones, dando como resultado un déficit comercial de $ 36 millones.

Publicidad

Para 2022, las exportaciones se ubicaron en $ 486 millones y las importaciones en $ 1.076 millones, dejando un saldo desfavorable para Ecuador de $ 590 millones. Los datos exponen que en comparación con 2021, las importaciones no petroleras se incrementaron en 38 % en 2022.

Mientras tanto, entre enero y agosto de 2023 las exportaciones llegaron a $ 265 millones, frente a $ 703 millones en importaciones.

Fedexpor indica que en el periodo actual las exportaciones no petroleras disminuyeron en 20 %, en comparación con enero a agosto del año pasado, y las importaciones subieron en 2 %.

Publicidad

Pese a los saldos adversos, Perú es un mercado relevante para los intereses comerciales de Ecuador.

El año pasado se constituyó como el sexto destino de la oferta exportadora, ya que más de 900 productos ecuatorianos ingresan al vecino país del sur. Además, destaca Fedexpor, más de 620 empresas están vinculadas a la exportación.

Publicidad

Los principales bienes que se envían a Perú son alimento para animales, plástico y sus manufacturas, cobre y sus manufacturas, grasas y aceites, y preparaciones de la pastelería. Entre los cinco primeros productos se concentra el 55 % de importación no petrolera, resume el informe de la Federación.

En el caso de la demanda ecuatoriana desde Perú, alrededor del 80 % de las importaciones no petroleras corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes.

“Las relaciones comerciales y diplomáticas con Perú son muy importantes porque es uno de nuestros principales socios comerciales en la región”, resaltó Felipe Rivadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor.

Por ello, Rivadeneira destacó que es primordial “mantener relaciones comerciales sólidas”, ya que esto abre las puertas a un mercado “más amplio y diversificado” para la oferta exportable de bienes y servicios de Ecuador.

Publicidad

“Perú y Ecuador comparten una historia y una cultura similares, lo que facilita la comprensión mutua, el intercambio cultural y favorece las relaciones de negocios, por lo que resulta primordial que siempre el relacionamiento entre ambos países se mantenga bajo los principios de amistad, fraternidad, seguridad y la interconexión económica mutua”, remarcó el titular de la Federación de Exportadores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad