NOTICIAS

Publicidad

Colectivos y gremios ya alistan campañas por el Sí y por el No dentro de la consulta del Yasuní ITT

El 22 de junio se hará la convocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral y se podrán inscribir para campaña quienes lo deseen.

El 13 de abril del 2022 el Gobierno anunció el inicio de la producción del Campo Ishpingo, parte del ITT. Actualmente el bloque ITT produce 55.000 barriles al día. Foto: Cortesía Presidencia de la República

Publicidad

Actualizado el 

Las campañas por el Sí y por el No en la consulta popular sobre el ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), que se realizará el 20 de agosto junto con las elecciones presidenciales, se empiezan a estructurar. Por ejemplo, la Cámara Ecuatoriana de Energía (CEDE), que considera muy perjudicial para el país el dejar de extraer el crudo del ITT, así como el colectivo YASunidos se preparan, aunque aún ninguno de los actores puede inscribirse oficialmente en la campaña.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de la inscripción primero se debe realizar la convocatoria oficial y establecer el plan operativo y el presupuesto correspondiente. Esto sucederá, según el calendario electoral, el 22 de junio, tanto para el tema del Yasuní como para la consulta del Chocó Andino de Quito. Una vez cumplido este paso, entonces los actores podrán participar oficialmente.

El ITT produce actualmente 55.000 barriles diarios, que a $ 60 el barril significa un ingreso bruto de $ 1.200 millones.

Publicidad

Roberto Aspiazu, vicepresidente de la CEDE, aseguró que participarán en la campaña que rechaza la propuesta de dejar de explotar el petróleo. Por lo pronto adelanta que están sorprendidos por la decisión de la Corte Constitucional de validar una consulta que se presentó en otro entorno histórico hace diez años, cuando ese petróleo estaba en el suelo. Recalca que las facilidades petroleras del ITT solo ocupan 80 hectáreas, que es una zona muy pequeña si se compara con las 900.000 hectáreas del parque Yasuní.

Para Aspiazu, si llegara a ganar el Sí en la consulta, habría que retirar todas esas facilidades, que ya han costado $ 1.800 millones, y esos trabajos de retiro costarían otros $ 500 millones. Adicionalmente, dice que la Corte Constitucional que aprobó la pregunta no tuvo la asesoría necesaria, pues para desmontar la operación al menos se requerirían cinco años. Asegura que tampoco es oportuno el debate del tema, pues los ciudadanos van a estar muy preocupados por las elecciones para presidente y asambleístas, y van a ir sin la información suficiente a votar.

Aspiazu dice que más allá de inscribirse o no en el CNE, sí van a hacer escuchar sus razonamientos en redes sociales para tratar de orientar el voto por el No, pues dejar de producir sería un suicidio político. “El país no se puede dar el lujo de perder los $ 1.200 millones manteniendo un déficit fiscal importante por varios años”.

Publicidad

Para Aspiazu, la Corte no ha tomado en cuenta la opinión de siete comunidades indígenas, que ahora basan su economía en el tema petrolero. Existen unas 900 relaciones contractuales desde el 2014, dice. Considera lamentable que tomen el discurso de respeto a la naturaleza, pero no se pongan a pensar que Ecuador es un país pobre. También alerta de que perder la producción del ITT puede generar un deterioro importante de la balanza comercial del país.

Entre tanto, Pablo Piedra, parte del colectivo El Sur por el Yasuní, que aglutina a varios movimientos ambientalistas de Loja y del sector sur del Ecuador, dice que desde hace un mes se han estado organizando con varios colectivos y voluntarios. Y este 14 de junio en el parque Central de Loja se realizará la presentación del colectivo, con la participación de otras organizaciones como Corpukis. “Vamos a enfrentar con los limitados recursos que se tiene, con el mensaje de defensa del Yasuní”. Hay otros colectivos que también se están preparando, entre ellos, YASunidos Cuenca, en Azuay, Defensores del Yasuní que se creó hace una semana en la Universidad Estatal de Guayaquil, y también en Imbabura y en Manabí y en Quito.

Publicidad

A pesar de que el país ya ha extraído el crudo y que registraría una pérdida de recursos, cree que sí vale la pena realizar ahora la consulta desde el punto de vista ambiental, económico y social.

  • En el tema ambiental dice que si no se ha conocido de grandes desastres ambientales ha sido por la opacidad con la que se ha manejado la información. Asegura que tienen documentación de que se han generado al menos 22 derrames en la zona del ITT. Que mantener bajo el subsuelo es una gran contribución al cambio climático.
  • En el tema social, que es importante defender a los pueblos que están en esa zona y mantener la identidad del pueblo ecuatoriano.
  • En el tema económico, aunque indica que no se puede establecer una cifra certera sobre lo que se dejaría de percibir, considera que hay muchas maneras de recuperar ese ingreso. Menciona alternativas de corto, mediano y largo plazo para ello: cobrar las deudas tributarias en firme que tiene el Servicio de Rentas Internas (SRI), subir impuesto a la renta a las grandes fortunas de las empresas más ricas. No descarta discutir, pero de manera responsable, la manera de focalizar el subsidio a los combustibles con un gobierno que tenga la suficiente legitimidad. También considera que se debe bajar la importación de gas y darle más apertura a la industria nacional como Campo Amistad. Que Ecuador debería dejar de ser una economía extractiva y tomar ejemplo de Costa Rica que prioriza el turismo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad