La granja donde se detectó el último caso de gripe aviar estaba aprobada para la vacunación. Así lo confirmó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) este lunes, 31 de julio. El caso fue confirmado el 27 de julio pasado en una granja en el cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.

Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, aseguró que el sábado en la madrugada tuvieron los resultados, por lo que se dispuso la ampliación de la vacunación a nivel provincial en Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Además, el funcionario aseguró que todas las solicitudes del sector avícola para autorizar la vacunación han sido aprobadas, incluida la de la granja en la que se detectó el último brote.

“Ya es un tema del propietario, decisiones propias de él que decidió postergar la vacunación y nos encontramos ahorita con este caso”, justificó Zambrano, quien no detalló cuántas granjas y aves se vacunarán en total en estas tres provincias.

Publicidad

Tras detección de último caso de gripe aviar, el MAG dispuso que vacunación se amplíe a escala provincial en Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo

Confirmó que tras casi cuatro meses de silencio epidemiológico, es decir, más de 100 días sin la presencia de la enfermedad en granjas comerciales, y después del último brote detectado el Subcomité Técnico, junto a Agrocalidad, tomó la decisión de ampliar la vacunación atendiendo la notificación. Reiteró que antes la vacunación se aplicaba en el foco y el perifoco de los lugares de los brotes, pero ahora se amplía a las provincias debido al comportamiento epidemiológico de la enfermedad a nivel nacional.

El funcionario aclaró que la decisión de vacunar nace del Comité Técnico que tiene la Comisión Nacional de Avicultura, donde están los representantes técnicos de los gremios, de las universidades, Agrocalidad, y se analizan todos los temas que tengan que ver con la avicultura en el Ecuador.

Hasta el momento, desde el 3 de marzo pasado en que empezó el proceso de vacunación, se encuentran inmunizados 8′661.738 aves, según cifras de Agrocalidad. Zambrano explicó que para ingresar al proceso de vacunación las granjas deben cumplir con un protocolo de bioseguridad y un muestreo negativo a la enfermedad.

Publicidad

Por su parte, Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), indicó que solicitaron que se apruebe la vacunación a nivel nacional desde que se notificó la presencia de influenza aviar en el país por primera vez, en noviembre del 2022, pero desde Agrocalidad y el Subcomité Técnico decidieron que solo se aplique en el foco y perifoco de los puntos detectados con la enfermedad.

Agrocalidad detecta nuevo caso de influenza aviar en Tungurahua

Luego en un conversatorio que se realizó el 2 de junio pasado en Ambato (Tungurahua) con funcionarios de la cartera de Estado y productores, se volvió a solicitar que se abra la vacunación a las avícolas que así lo requieran sin importar que estén alejadas de las que habían sido infectadas. Este pedido fue atendido el fin de semana pasado, tras casi dos meses y luego de la confirmación del nuevo caso.

Publicidad

Respecto a la situación actual de las avícolas que no han tenido novedades, Molina resaltó que al momento se refuerzan las medidas de bioseguridad en estos predios, mientras que las que iniciaron el proceso de vacunación cumplen con el plan dispuesto.

En tanto, desde el primer brote de la enfermedad han sido afectadas 13 granjas avícolas, según dijo Molina con base en información de Agrocalidad. La dirigente aseguró que tras ocho meses no todas las granjas se han reactivado debido a que su pérdida es total, e insistió al MAG para que brinden la ayuda necesaria para su reactivación.

“Nuestro sector se ha visto afectado con el 30 % de la producción (de huevos) por la intervención en estas granjas, venta de gallina en producción y el no alojamiento de nueva producción; apenas unas tres avícolas se han reactivado con cantidades pequeñas”, aseguró la directora ejecutiva de Uniproh. (I)


Publicidad