El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, advirtió que si la población vota en contra de la explotación petrolera del Yasuní y de la explotación minera en el Chocó Andino, sería una suerte de “suicidio” para el país, pues se dejarían de percibir millonarios recursos para el Estado.

Aunque explicó que como Gobierno no van a hacer campaña ni por el Sí no por el No, sí pide a la ciudadanía que vote con conciencia: “estamos jugándonos el futuro del país”, dijo.

Las declaraciones del ministro Santos hacen referencia a las próximas consultas populares que se realizarán el 20 de agosto. Son dos. La primera que le consulta al ciudadano sobre si está o no de acuerdo con dejar el petróleo en tierra en el bloque ITT de manera indefinida.

Publicidad

La segunda consulta, consta de cuatro preguntas y consulta básicamente a la ciudadanía si está o no de acuerdo con prohibir la minería metálica a gran escala, mediana escala, pequeña escala y artesanal en el Chocó Andino de Quito. Esto, es seis parroquias del noroccidente como Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y Calacalí.

En ambos casos si el ciudadano vota Sí significa que quiere que no se siga explotando los recursos. Si vota No, es que no está de acuerdo con las preguntas y prefiere que sí se exploten.

En este sentido el ministro dijo que dejar de explotar el Bloque ITT significaría una disminución de ingresos por $ 1.200 millones anuales. Explicó que en un año no se podrá retirar la infraestructura ahí ya asentada desde hace seis años e incluso dijo que al haber sido la instalación de esta, producto de una consulta a la ciudadanía, se tendrá que hacer una nueva consulta para su retiro. Advirtió que si sale Petroecuador de la zona, no tardarán en llegar madereros ilegales y mineros ilegales a ese lugar remoto para aprovecharse de esos recursos, ellos sí, sin ningún cuidado al ambiente.

Publicidad

Adicionalmente, reflexionó en el sentido de que el petróleo ha empezado una etapa de declive, pues por el tema ambiental, cada vez hay menos consumo y por tanto se espera a futuro que caiga el precio. Sin embargo, el motor de la economía que ahora es el crudo, debe ser reemplazado por algo y esto es la minería. En este sentido, dijo que si se vota a favor de no explotar minería metálica en el Chocó, se estaría dando un mensaje negativo a los inversionistas.

Aseguró que la minería es el futuro del país. Y que actualmente solo con dos minas en producción se ha generado $ 3.000 millones en exportaciones. Dijo que el ejemplo de que la minería es positiva para la economía de los ciudadanos está en cómo han mejorado los indicadores de pobreza en los cantones de Zamora Chinchipe.

Publicidad

Entre tanto, el proceso electoral avanza. Los actores que estuvieran interesados en hacer campaña en ambas consultas podían inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el pasado 26 de junio. Este organismo confirmó hasta el momento la inscripción de diez actores para la consulta del Yasuní y siete para el Chocó Andino. (I)