NOTICIAS

Publicidad

‘Tener una operación petrolera en un sitio tan megadiverso es como meter un elefante en una cristalería’: Pedro Bermeo

Vocero de YASunidos expone su postura por el Sí, mientras asegura que se dejarían de percibir $ 148 millones anuales a valor presente.

Pedro Bermeo, vocero del colectivo YASunidos. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Pedro Bermeo, vocero del colectivo YASunidos, asegura que mientras más tiempo se haga operación petrolera en el Yasuní, más impacto habrá. También destaca que las cifras sobre lo que generaría el bloque, según Petroecuador, serían de $ 148 millones anuales traídos a valor presente. Además asegura que hay alternativas para compensar esa falta de recursos: canje de deuda, servicios ambientales, turismo, entre otros.

¿Cómo avanzan en la campaña y a más de lo que les facilitará el Consejo Nacional Electoral esperan tener financiamiento de donantes?

Estamos en la preparación de la campaña formal, preparando los contenidos para redes y medios de comunicación. Es una campaña austera de pequeñas donaciones. Recientemente abrimos la cuenta oficial en la que se tienen que ir registrando y estamos en ese proceso de recibir donaciones. Lo que logremos reunir irá para la campaña formal: calcomanías, volantes, camisetas, cierre de campaña a las cuñas, producción de spots…

Publicidad

¿Cuál es el mensaje que se quiere posicionar desde YASunidos?

Lo que nosotros estamos posicionando es que la riqueza está sobre la tierra, no debajo de ella. La riqueza es la biodiversidad, las nacionalidades. También destacamos lo relacionado con el cambio climático. Es que dejar el petróleo bajo tierra es, según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), una manera de combatir el cambio climático. Esto se debe hacer en sitios biodiversos, como el Yasuní, que es el sitio más megadiverso del mundo.

Pero en estos años, según reporta Petroecuador, se ha llevado una operación limpia, ¿no cree que pudieran convivir la operación y la biodiversidad?

Publicidad

Primero que nos digan un ejemplo en donde se está haciendo una operación petrolera o extractiva donde no haya un impacto ambiental. Incluso la British Petroleum tuvo el desastre del golfo de México, una de las peores catástrofes junto con el caso Chevron Texaco. No hay tecnología de punta que no genere impacto. Tener una operación petrolera en un sitio tan megadiverso es como meter un elefante en una cristalería. Dijeron (que) no iba a haber carreteras, mecheros, derrames, y no ha sido cierto. Tengo fotografías de los mecheros de gas y los oxidadores térmicos cumplen el mismo papel del mechero: quemar gas. El Ministerio de Derechos Humanos emitió un informe en el que encuentra el agua del Ishpingo muy contaminada, hay 22 derrames registrados. Cómo se atreven a decir que no hay afectación ambiental. Otro tema es el impacto de generación de ruido, que ya ha costado vidas humanas en el bloque 16, en el 2014. Por esto existe una demanda ante la Corte Interamericana, pues miembros de los taromenanes, al escuchar tanto ruido del bloque 16, reclamaron a comunidades waoranis de la zona por dicho ruido, exigiendo que se lo apague. Esto no ocurrió y los taromenanes mataron a dos waoranis. Al final hubo una matanza mayor.

Pero esto no ha pasado en el ITT.

Publicidad

No, pero es que el 50 % del parque Yasuní está afectado por los bloques ITT (43) y los bloques 31, 16, 17, 14, 15, 55, 61. Ahora estamos tratando de salvar ese pedazo del Yasuní, el corazón que está en el sector de Ishpingo donde quieren meter más plataformas. Mientras más tiempo estén ahí con la operación petrolera, habrá más impacto.

A pesar de los argumentos que expone, las comunidades del sector dicen que quieren que siga la explotación y relacionan a la petrolera estatal con poder tener acceso a agua, educación, salud. Además dicen que YASunidos no les representa. ¿Qué piensa sobre este tema?

La comunidad de Cawimeno, que es una de las que dicen esto, no está en el bloque 43. Los líderes con los que ha hablado la prensa son evidentemente afectos a la explotación porque trabajan con la petrolera. La comunidad está dividida, como lo está el país, hay gente que está a favor y en contra. Las comunidades deben tener acceso a agua, educación, salud por acción del Estado, no a cambio de nada. No pueden negociar sus derechos. Hay organizaciones indígenas waoranis que están haciendo campaña por el Sí en Pastaza, Napo y Orellana.

Hay diversas cifras sobre cuánto dejaría de percibir el país si se deja de explotar, ¿cuáles cifras manejan ustedes y cómo se podría compensar esta disminución de recursos?

Publicidad

Hay que decir la vida de los seres humanos no tiene precio, lo que está en juego es la vida de los pueblos no contactados. Además, conservando la naturaleza se pueden mermar los riesgos de desastres naturales, como las inundaciones que ahora mismo estamos viviendo y que el Gobierno dice que costarán unos $ 400 millones. Sobre las inconsistencias de cifras, es la propia Petroecuador la que presentó esas cifras, hace dos meses, ante los jueces de la Corte. En una presentación establecen que la renta petrolera en valor corriente será hasta $ 7.967 millones hasta el 2055, lo que a valor presente es $ 4.883 millones. Esta última cifra dividida para los 33 años es de $ 148 millones anuales. Son cálculos que ha ratificado la exministra Vilma Salgado.

¿Cómo compensar lo que se dejaría de percibir, independientemente de la inconsistencia de las cifras?

No tenemos una alternativa, sino muchas para compensar. La primera es la justicia fiscal sobre las exoneraciones tributarias que son de $ 6.300 millones. En presentaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), el propio organismo dice que el 80 % va a los más ricos del país. Si se le quitara un 10 % a ese sector más rico, tendríamos cuatro veces más que los $ 148 millones de los que hablábamos antes. Otra solución es la electrificación del sistema del transporte público. Nosotros no decimos quitar subsidios, sino disminuirlos por esta vía de reemplazar el combustible fósil por electricidad. Transportistas pueden acceder a créditos blandos y hacer la transición. Así ahorramos en subsidios y bajamos los gases de efecto invernadero. También se puede buscar un canje de deuda y otra opción sería financiar los servicios ambientales que representa dejar el crudo en tierra. Según Oxford Economics, existen $ 3,10 trillones para compensación de servicios ambientales. El turismo comunitario también es una opción.

Otro problema económico es que se han invertido $ 1.900 millones y hay un costo de abandono de $ 500 millones que no estaba previsto…

Quien comenzó a hacer las inversiones en ese sitio sabía que de por medio había una consulta popular, así que siempre fue un proyecto ilegal. Además, no se puede tomar este tema como si fuera meramente económico, es un tema de derechos. Adicionalmente, la gente, los afectados por las inundaciones nunca han tenido beneficios de esos dineros. La plata no llega, ni nunca ha llegado.

Petroecuador indica que no podrá hacer el retiro en menos de cinco años y advierte de demandas…

La Corte establece que el retiro sea progresivo y ordenado y determina un año término (solo días hábiles), que en la práctica es un año y medio, es decir, hasta el 2025. No se pueden hacer nuevos pozos ni nuevos contratos. Esto del año término justo lo hizo la Corte pensando en que ya se terminen los actuales contratos. Si en ese tiempo aún no han desmontado la infraestructura, podrían explicar ante la Corte los motivos, para que la Corte establezca si ha habido incumplimiento de la sentencia o le puede dar una prórroga. Estos no son motivos para votar No.

¿Cómo ve la postura de la gente ante su propuesta?

Hay un apoyo y los ecuatorianos nos han demostrado en el tiempo siempre que están a favor de los derechos de la naturaleza. Creemos que vamos a tener apoyo.

¿Considera que Ecuador puede adoptar un modelo económico parecido al de Costa Rica?

Yo creo que definitivamente es una alternativa. Si se comparan indicadores de pobreza, de necesidades satisfechas, son mejores que los de Ecuador. Ese país centroamericano tenía petróleo y minería, pero decidió hacer una moratoria y dedicarse al turismo y no destruir el medioambiente. Esa es una de las varias alternativas, o se puede hacer una combinación de varias para reemplazar al crudo. Más allá de la consulta el petróleo se está acabando. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad