En el corredor central del sistema de transporte municipal Trolebús se han instalado 104 nuevas cámaras de seguridad. Este lunes 14 de agosto se realizó una prueba de funcionamiento en el puesto de mando de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, en el sur de Quito.

Estas cámaras, que tuvieron una inversión de $ 203.531, fueron ubicadas en puntos estratégicos que apuntan el interior de estaciones y paradas, así como los accesos de sus exteriores.

En el puesto de mando existen filas de máquinas operadas por distintos funcionarios, unos de la empresa municipal a cargo del transporte en los sistemas Ecovía y Trolebús; también existen miembros de la Policía Nacional; y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control.

Publicidad

Registro Civil extiende sus horarios en 17 agencias de Ecuador por las elecciones presidenciales anticipadas

Frente a sus escritorios se mantiene la transmisión en tiempo real de varias cámaras, un conjunto de pantallas permite que las imágenes sean más amplias. Esto es parte de un plan de repotenciación de seguridad en el servicio de transporte público que se ha propuesto la nueva administración.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, puntualizó que es necesario definir el lugar donde se han instalado las cámaras y los lugares que todavía tengan necesidad. Dejó claro que el reto planteado ha sido instalar una cámara en el ingreso y otra en la salida de cada una de las paradas.

“Revisaré cámara por cámara para evitar que exista una duplicidad o que existan puntos que no tengan una sola cámara instalada”, enfatizó.

Publicidad

Conductor de auto se fugó después de atropellar a tres personas en el nororiente de Quito

Estas nuevas cámaras tendrían una tecnología superior a las anteriores, la transmisión en tiempo real tiene calidad HD. Con estas nuevas cámaras, el total de puntos de vigilancia por video es de 256 cámaras captando el movimiento interno y externo de las paradas de Trolebús y Ecovía.

Una funcionaria de la empresa municipal destacó que la instalación ha respondido con mayor énfasis en la vigilancia de puntos identificados como rojos, por significar un foco de inseguridad y alta aglomeración. Incluso acotó que las nuevas cámaras tienen la capacidad de identificar rostros y placas vehiculares.

Publicidad

El gerente de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, señaló que existen 228 cámaras en 57 buses biarticulados que son obsoletas, todavía graban, pero no permiten una revisión en tiempo real, sino que guardan en un sistema interno y no son de alta calidad.

Alerta de incendio lleva a descubrir laboratorio clandestino en el sur de Quito

Esto también será uno de los retos con los que trabajarán, según Vásquez, quien indicó que intentarán que crezca la demanda de cantidad de pasajeros transportados.

Cada día viaja un aproximado de 400.000 personas a través de estos corredores de transporte.

Respecto a una extensión de horarios que se ha iniciado desde la anterior semana, el gerente argumentó que pese al crimen cometido el miércoles 9 de agosto, el jueves tuvieron un aumento aproximado de 200 usuarios en los dos sistemas, y en viernes y sábado tuvieron un aproximado de 600 diarios en esas franjas de horario. (I)

Publicidad