NOTICIAS

Publicidad

Concejala Brith Vaca, de movimiento afín al correísmo, es vicealcaldesa de Quito

La elección se produjo en la primera sesión dirigida por Santiago Guarderas, quien la semana pasada asumió la alcaldía en reemplazo de Jorge Yunda.

QUITO (27-07-2021).- Santiago Guarderas, alcalde Metropolitano de Quito, posesiona a Brith Vaca, como vicealcaldesa de Quito, durante la Sesión del Concejo Metropolitano. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

La concejala Brith Vaca fue electa como vicealcaldesa de Quito. En su cuenta de Twitter se presenta como cofundadora del movimiento Compromiso Social, afín al expresidente Rafael Correa, que auspició las candidaturas locales y provinciales en Quito, en Pichincha y en otras provincias.

Vaca es presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano. Se define además como promotora de la ordenanza del bienestar animal.

A favor de Vaca hubo quince votos, seis en contra, una abstención y cero blancos.

Publicidad

No es la primera vez que una mujer está al frente de la vicealcaldía. Wilma Andrade, Margarita Carranco, Daniela Chacón y María Sol Corral ya ocuparon, en administraciones locales pasadas, el cargo.

La elección de Vaca se produjo en la primera sesión dirigida por Santiago Guarderas, quien asumió la semana pasada el cargo de alcalde de la ciudad, en remplazo de Jorge Yunda, quien fue removido.

La sesión se inició a las 09:09 con 17 concejales más Guarderas; en total, 18 presentes.

Publicidad

Tres ejes principales de Santiago Guarderas para administrar la capital de la República

En tanto que, en los próximos días, se conocerá la resolución de la audiencia de apelación a la acción de protección que fue aceptada de manera parcial a favor de Jorge Yunda sobre el informe de la Comisión de Mesa que conoció los pedidos de remoción.

En los próximos días se conocerá el fallo de audiencia de apelación por medidas cautelares de Jorge Yunda

El tribunal de apelación que decidirá en última instancia esta medida de protección está conformado por los jueces Raúl Mariño Hernández (ponente), Cenia Vera Cevallos y Guadalupe Narváez Villamarín.

Publicidad

La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes.

Al inicio de la sesión, Luis Reina, concejal del movimiento Fuerza Compromiso Social, afín al correísmo, manifestó sus dudas sobre lo que se iba a tratar en la sesión, porque aún la Corte Provincial no se ha pronunciado sobre el tema de las medidas cautelares.

Pero el concejal Eduardo del Pozo sostuvo que ya se había aprobado la orden del día y, por lo tanto, se debía continuar.

Antes se había aceptado un cambio de la orden del día para que primero se eligiera a un secretario o secretaria del Concejo y luego a la vicealcaldesa. Con 17 votos a favor se escogió a Pablo Santillán como nuevo secretario del Concejo Metropolitano.

Publicidad

El concejal Fernando Morales planteó el nombre de Brith Vaca, quien es cofundadora de Compromiso Social y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano.

Reina indicó que decidieron no participar en la elección y que si Vaca aceptaba era a título personal.

Paulina Izurieta, concejala independiente, y Juan Manuel Carrión, también edil, defendieron a Vaca. Izurieta sostuvo que el tema partidista debe quedar a un lado, mientras que para Carrión la militancia debe ser con la ciudad.

Tras más de una hora de intervenciones se escogió a Vaca como vicalcaldesa.

A favor de Vaca votaron Amparito Narváez, Analía Ledesma, Brith Vaca, Eduardo del Pozo, Fernando Morales, Gisella Chalá, Hugo Dávila, Jenny Almeida, Juan Manuel Carrión, Luz Elena Coloma, Mónica Sandoval, Omar Cevallos, Paulina Izurieta, René Bedón y Santiago Guarderas.

En contra de Vaca votaron Blanca Paucar, Juan Fiallos, Luis Reina, Marcia Méndez, Orlando Núñez y Soledad Benítez.

Marco Collaguazo se abstuvo.

Vaca nació en Guayaquil. Es psicóloga y está cursando una maestría en Investigación en Educación.

Tiene más de 20 años de experiencia en asesoría personal, familiar, empresarial y desarrollo organizacional.

Es consultora asociada en varias firmas y organizaciones nacionales e internacionales.

Integra las comisiones de Salud, Educación, Comercialización.

Guarderas tomó el juramento a Vaca.

No más resentimientos, no más odio, no más rencillas. Necesitamos ir a una reconciliación. Necesitamos ir por el corazón, por lo que nos une, no por lo que nos separa y nos divide.

Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito

Con respecto a los cuestionamientos de sus compañeros de organización, Vaca respondió que Compromiso Social se creó para desarrollar liderazgos sociales y políticos distintos, donde no se coarta a nadie. Llamó a ese movimiento como propositivo.

A Guarderas le expresó que asume con responsabilidad ser esa ayuda idónea para sacar adelante a Quito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad