La Corte Constitucional de Ecuador emitió un primer comunicado sobre la acción extraordinaria de protección ingresada por Santiago Guarderas en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que otorgó una acción de protección a Jorge Yunda y dejó sin efecto su remoción.

Este miércoles 11 de agosto se realizará el sorteo que definirá al juez ponente que tomará el caso.

A partir de hoy la denuncia pasará por una fase de admisibilidad, sostiene el documento. Después, el juez o jueza solicitará los expedientes a todas las instancias judiciales y también solicitará que el denunciante (Santiago Guarderas) complete la documentación, de ser necesario.

Publicidad

Después de esto, el juez tomará una decisión para que el Tribunal de Admisión analice si la causa puede ser admitida o no.

Aquí se decidirá si el caso constituye una excepción debidamente justificada para que sea analizada de forma prioritaria y no forme parte de los demás casos que serán resueltos de manera cronológica.

La Corte Constitucional también informó que durante la fase de sustanciación de la denuncia el juez podrá solicitar informes, convocar a audiencias públicas u otros elementos que considere necesario para emitir un proyecto de resolución que será conocido y resuelto por el pleno.

Publicidad

“Su aprobación deberá contar con al menos cinco votos en favor de la ponencia”, finaliza el comunicado.

Por otro lado, ayer, el Tribunal Contencioso Electoral presentó un documento ratificando la ejecutoría de la absolución de consulta y demás recursos sobre el proceso de remoción en contra de Jorge Yunda que aprobó el Concejo Metropolitano (el pasado 3 de junio). Además sostiene que la alcaldía de Santiago Guarderas está ejecutada por lo que confirmó que lo actuado el legal. (I)