El actor Leonardo DiCaprio, un conocido ecologista, felicitó hoy la iniciativa de Ecuador que creó una nueva reserva marina en Galápagos, con el fin de proteger este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical.

La cita, en la que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto, contó con la presencia del mandatario colombiano, Iván Duque, el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá, tuvo lugar a bordo del navío Sierra Negra, atracado en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz del archipiélago ecuatoriano.

“Felicidades a #Ecuador: hoy, el presidente @LassoGuillermo amplió las protecciones marinas alrededor de las Islas #Galápagos. La nueva área protege la vida silvestre en el #CorredorMarino que conecta la Reserva Marina de Galápagos con las reservas marinas recientemente ampliadas de Costa Rica”, escribiño en su mensaje de redes sociales Di Caprio.

Publicidad

Hermandad es el nombre de la nueva área protegida en Galápagos

“Puede que seamos un territorio de dimensiones pequeñas, puede que nuestra huella ambiental sea ínfima comparada con la de países más ricos, pero el planeta también es nuestro y hoy, ante el desafío de protegerlo, nos agrandamos más”, manifestó el mandatario ecuatoriano tras la firma del decreto ejecutivo.

Al acto acudieron delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá, encabezadas por sus cancilleres, que junto a Ecuador y Colombia, anunciaron en noviembre un acuerdo para establecer el área protegida más grande del hemisferio occidental.

La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago.

Publicidad

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas. (I)