El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó el llamado Plan Vial 2025, en el que se busca la participación del sector privado a través de alianzas con el sector público.

El Gobierno estima una inversión de $ 5.200 millones en los siguientes tres años.

Cinco megaproyectos en los que se prevé inversión de más de $ 5.200 millones tiene el plan vial nacional presentado por el Gobierno en Paute

Según una evaluación del estado vial del país, esa cartera de Estado considera que el 12,83 % de la red vial estatal está en muy buenas condiciones (1.315 kilómetros), 44 % en buenas condiciones (4.518,98 km) y que se debe circular con precaución en más de 4.400 km (43,10 %).

Publicidad

A su cargo hay 10.253,67 km; de estos, 8.397,20 km están gestionados directamente, 730,56 km están concesionados y 1.125,91 km, delegados a gobiernos seccionales.

A continuación detalles de cuáles son los proyectos que integran el plan vial y en qué estado se encuentran.

Una perspectiva del proyecto del llamado Viaducto del Sur.

Proyectos, plazos, montos, empleos

Con alianzas público-privadas se llevarían a la práctica el Viaducto Sur o quinto puente en Guayaquil, el tren multipropósito y las carreteras Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena y Manta Quevedo dentro del Plan Vial 2025.

Publicidad

- El Viaducto Sur Guayaquil o quinto puente. Tiene una longitud de 41,5 kilómetros con un tiempo estimado de construcción de cuatro años. Está en etapa de planificación. Habrá una delegación de la obra que duraría 30 años. La inversión aproximada es de $ 1.000 millones. Las poblaciones beneficiadas serán Durán, Naranjal y Yaguachi, en la provincia del Guayas. Se estima que se generará 7.500 empleos directos e indirectos.

- El tren multipropósito. Está en etapa de planificación. Su longitud es de 965 kilómetros con una inversión estimada de $ 2.500 millones. Habrá una transferencia de la infraestructura ferroviaria.

Publicidad

- La carretera Loja-Catamayo. Está en la etapa de aprobación. Su longitud es de 34,35 kilómetros. El tiempo estimado de construcción es de tres años. La delegación sería de 30 años. El costo superaría los $ 200 millones. El área de influencia directa es en la provincia de Loja. Se generarían 750 empleos, entre directos e indirectos.

- La vía Montecristi-La Cadena. Tiene una longitud de 103,85 kilómetros con un tiempo estimado de construcción de tres años y a un costo aproximado de casi $ 350 millones.

Está en la etapa de aprobación. La delegación duraría 30 años.

Las áreas de influencia directa son las provincias de Manabí y Guayas y las poblaciones de Montecristi, Jipijapa, La Pila y La Cadena. Se crearían 1.000 empleos.

Publicidad

Viceministro del Transporte: Viaducto Sur es parte de la red vial nacional, por lo tanto esta vía es de competencia exclusiva de este ministerio

- La carretera Manta-Quevedo. Tiene una longitud de 192 kilómetros con un tiempo estimado de construcción de tres años. La inversión estimada es de $ 298 millones. Está en la etapa de aprobación. 25 años sería el tiempo estimado de delegación.

Las áreas de influencia son las provincias de Manabí y Los Ríos y las poblaciones de Manta, Rocafuerte, Pichincha y Quevedo. 1.200 empleos podrían ser creados.

En el marco del primer año de gestión, el presidente Guillermo Lasso anunció la intención de construir las carreteras entre Guayaquil y Quito, así como Guayaquil y Cuenca.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas mencionó que están en una fase previa de definiciones, en lo relacionado con prefactibilidad, trazado, cuántos carriles. (I)