Tras la detención de Óscar Enrique D. M., implicado en el asesinato de Jaime Villagómez, la Policía Federal de Brasil lo ha enviado al sistema carcelario hasta que se concrete la extradición definitiva a Ecuador.

Óscar Enrique D. M. fue detenido el viernes 15 de septiembre en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur. Es una ciudad de más de 900.000 habitantes que está hacia el sur de Brasil, cerca a Paraguay.

A él se lo señala como el supuesto gatillero que disparó a Villagómez en un restaurante en la zona de El Buijo, en Samborondón, en mayo del 2022.

Publicidad

Villagómez, de 35 años, había acudido con su pareja y unos amigos a ese restaurante. Su caso conmocionó debido a que se viralizó un video de los momentos desesperantes de su novia, quien trató de socorrerlo.

La prensa brasileña ha señalado que Óscar Enrique D. M. fue capturado la tarde del viernes y que con la ejecución de la orden por parte de la Policía Federal, el Tribunal Federal de Mato Grosso do Sul comunicó prisión preventiva al Supremo Tribunal Federal (STF), que ahora deberá continuar con el proceso de extradición del sospechoso.

Caso Jaime Villagómez: condenan a 22 años a coautor de asesinato ocurrido en Buijo Histórico

En Ecuador, Óscar Enrique D. M. fue llamado a juicio en el grado de autor directo del crimen de Villagómez, pero quedó suspendida la etapa de juicio hasta que él sea detenido o se presente físicamente, de manera voluntaria.

Publicidad

Óscar D. M. fue señalado como el supuesto gatilero que disparó a Jaime Villagómez.

Una vez que esté en el país, el proceso para él se reactivará y será llamado a juicio.

Dentro de este caso ya hay un condenado: Jimmy Javier S. R., quien fue implicado en el grado de coautor. En junio pasado fue sentenciado a 22 años como coautor del asesinato de Villagómez.

Publicidad

Jimmy Javier S. R. fue señalado como uno de los que ayudó a escapar al gatillero.

El 21 de junio de 2022, en horas de la mañana, se ubicó el vehículo que se presume se usó en el delito.

Estaba en el interior de un centro comercial, en el norte de Guayaquil. Su conductor, Jimmy Javier S. R., fue detenido con boleta de detención girada por autoridad competente.

Tras la noticia de la captura del prófugo Óscar Enrique D. M. , Yamne Fayad, madre de Jaime Villagómez, agradeció al Ministerio del Interior por la labor y dijo que ahora espera la extradición del implicado.

Publicidad

Desde colectivos de trabajadores hasta defensores de animales recuerdan a Jaime Villagómez, el joven asesinado en Buijo Histórico

¿Qué se dijo de Óscar Enrique D. M. en el proceso?

Dentro del sistema judicial ecuatoriano, Óscar Enrique D. M, sospechoso de disparar a Jaime Villagómez, tiene antecedentes. Su nombre aparece en al menos tres procesos abiertos desde el 2017 por robo, tenencia de armas y asesinato.

En el proceso consta que la noche del crimen, una persona con zapatos blancos entró al restaurante, sacó a relucir arma, apuntó y disparó a Villagómez. El victimario salió huyendo en una moto hacia Ciudad Celeste en compañía de otra persona. Se lo identificó como afroecuatoriano.

La víctima recibió varios disparos mortales. Los exámenes determinaron que la causa de muerte fue hemorragia interna por laceración de órganos por proyectiles de arma de fuego.

En las investigaciones se vinculó a Óscar Enrique D. M como el autor de los disparos. Se hizo la identificación facial del sujeto y fuentes humanas lo señalaron.

Con las sospechas y con el informe policial se coordinó la difusión roja para la captura de Óscar Enrique D. M. con la interpol de Perú y Colombia. El sospechoso logró llegar lejos, a Campo Grande, Brasil, donde fue capturado. (I)