La Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador descartó contaminación de ese producto en sus actividades.

Este Diario le consultó sobre el análisis de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de la posible presencia de aluminio y plomo en leches, en dos tipos de envases, en recientes investigaciones de muestras recolectadas en Quito, Guayaquil y Cuenca.

El proceso de transporte de leche ha pasado por etapas, pues se lo hacía en tanques de hierro galvanizado, luego en aluminio durante unos 20 años, pero la normativa -que data desde hace unos cuatro años- estipula que se la debe transportar en tanques de acero blanco, explicó Luis López, director de la federación.

Publicidad

“Los envases de aluminio no han salido (...), entonces todavía siguen circulando. Ahora con la ley de la leche y el reglamento, estos tanques tienen que salir de circulación. Estos tanques son de aluminio y tienen en la estructura plomo”, dijo López.

Esa federación agrupa a 366 asociaciones a nivel nacional y 305.000 productores.

‘El aluminio en altas cantidades se vuelve tóxico’: universidad recomienda no usar ese material en cocción de alimentos

En Ecuador hay más de 300.000 personas que se dedican a la producción de leche. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Archivo

Agregó que incluso para el transporte de la leche se utiliza el plástico de grado alimentario, que es de mayor resistencia, más liviano y es permitido para todo tipo de desinfección, lo que no pasa con el aluminio.

Publicidad

Agregó que aún hay personas que llevan el producto en tanques de aluminio.

López descartó que haya contaminación en el proceso de extracción de la leche. Para él, de la vaca no sale contaminada la leche sino “en los utensilios de transporte, en la cadena de transporte”.

Publicidad

Adujo que el animal se alimenta de forraje verde. Indicó que cuando extraen la leche hay analizadores que miden cualquier tipo de contaminación.

“La contaminación no viene ni del productor peor de la vaca, porque existe un estricto control (...), es en el transporte de la leche”, opinó.

Universidad identifica altas concentraciones de plomo en muestras de leche tomadas en Guayaquil, Quito y Cuenca

Gremio de producción de leche defiende el trabajo que realizan y los controles al producto. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

A su criterio, los controles exhaustivos deben ser hechos por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), así como por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), para sacar de circulación los tanques de aluminio que son los que están causando la contaminación.

Para Luis Ramos, docente investigador de la UDLA en inocuidad y alimentos, no se conocen los valores de los resultados de los análisis de plomo y aluminio hallados.

Publicidad

Acerca de posibles causas de contaminación, el especialista mencionó que al tener origen animal podría trasladarse desde este por el consumo de alimentos, agua, o el ingreso a la vaca de metales como plomo y aluminio, o medicamentos como vacunas.

Otras presuntas fuentes podrían darse en las etapas del proceso de producción de la leche como ciertos recipientes, algunos materiales de empaque cuyos elementos migran.

Aumentan lotes de productos que no son aptos para consumo por niveles de plomo

Ramos agregó que los recipientes de aluminio o las ollas en las que se preparan los alimentos no conviene que sean de ese metal. Esto es porque se asocia al aluminio con problemas neurológicos principalmente.

Este Diario también consultó con la Arcsa, así como con el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), que agrupa a empresas del sector.

Desde la entidad gubernamental se mencionó que de acuerdo a una planificación que se realiza, tanto a lácteos como a sus derivados, han hecho muestreos a nivel nacional y están a la espera de resultados totales para informar a la ciudadanía.

En tanto que el CIL mencionó que no hay un pronunciamiento pues no conocen detalle de los análisis hechos. (I)