El cese de operaciones de la aerolínea de bandera ecuatoriana Equair, anunciado el sábado 30 de septiembre, ha generado complicaciones para algunos de sus usuarios, quienes han tenido que incurrir en gastos a pesar de que otras líneas, como Latam y Avianca, han dado alternativas de espacio en sus aeronaves siempre y cuando haya disponibilidad.

Solo el sábado, al menos cuatro vuelos de Equair con destino a Quito y Galápagos quedaron cancelados.

Quién es el dueño de Equair y cuánto generó la aerolínea el año pasado

Gloria Álvarez, en redes sociales, molesta mencionó que tenía que viajar con su hija de cinco años, pero Latam ya no tenía disponibilidad.

Publicidad

Este domingo hubo quejas de usuarios que habían adquirido boletos.

El usuario José Ulloa Manzur escribió que estaban en fila desde las 06:00 en Quito y les habían indicado no tener cupos hasta mañana en la noche; en tanto que en Avianca había espacio mañana en la tarde para ir hacia Guayaquil.

Algunos usuarios, como Marcelo Medrano, sugerían devolver el dinero como opción; y otras personas recomendaban vuelos adicionales.

Publicidad

Vuelo con ruta Quito-Loja aterrizó en Guayaquil por emergencia

Tras varias horas de espera, Ulloa indicó que Equair había gestionado un vuelo chárter a las 17:30 para aquellos pasajeros afectados que debían desplazarse este domingo.

Un vuelo chárter es aquel que se organiza para una situación en particular.

Publicidad

A un viajero que debe estar este lunes en Galápagos y que reside en Santa Cruz le dijeron que podía comprar un pasaje normal. “Como soy residente, acabo de pagar $ 200 por una ruta de nuevo pasaje”, dijo el usuario, que espera la devolución de $ 190 del pasaje en Equair.

Guayaquil es la principal puerta de entrada y salida del país al extranjero, lo que se mantiene desde la pandemia

Latam informó que en el caso de pasajeros con vuelos cercanos, menos de 24 horas, deberán acercarse directamente a los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Coca, San Cristóbal y Baltra con mínimo dos horas de anticipación a la salida del vuelo; en tanto que aquellos pasajeros con vuelos en más de 24 horas deberán acercarse a los puntos de venta en el país.

Avianca indicó que, si la persona tiene un tiquete o una reserva de vuelo con Equair entre el 1 de octubtre y el 31 de octubre, será reubicada sin costo y por orden de llegada a los aeropuertos en los vuelos en los que haya disponibilidad. (I)