Una segunda ola migratoria de ecuatorianos se evidenciaría hacia Estados Unidos, según una organización que brinda asesoría legal para migrantes y sus familias.

Citando cifras del departamento de Inmigración de ese país, mientras que en 2020 hubo 12.892 ecuatorianos que fueron detenidos, expulsados o deportados, en los dos primeros meses del año fiscal fueron 19.046. Una diferencia de más de 6.000 personas.

Hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos, el año fiscal se inicia el 1 de octubre y va hasta el 30 de septiembre del siguiente año.

Publicidad

Este Diario solicitó una entrevista con autoridades gubernamentales para abordar el tema. Cancillería pidió que se remitieran preguntas por escrito debido a la agenda del ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, y así se lo hizo.

Estas son las respuestas a las inquietudes planteadas a través de correo y que fueron contestadas por la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola.

Según una organización que trabaja con migrantes, hay una nueva ola de ecuatorianos hacia Estados Unidos, ¿cuáles son las cifras que maneja el Gobierno sobre detenidos, expulsados o deportados en 2020 y 2021?

Publicidad

Permanentemente estamos velando por la seguridad de los ecuatorianos en movilidad humana que deciden migrar y cuando se presentan casos de vulnerabilidad activamos la red consular para atender y precautelar los derechos y la integridad de los compatriotas.

Nos preocupa profundamente el incremento de migración irregular de ciudadanos ecuatorianos hacia los Estados Unidos, por la frontera con México y el paso por otras rutas de tránsito en Centroamérica, particularmente.

Publicidad

Nos llama la atención el incremento de cifras de ecuatorianos que llegan a Nicaragua. Por ejemplo, en el 2022, conocemos que 27.268 ecuatorianos han entrado a ese país, que no es un destino turístico, y a Panamá a través de la selva del Darién.

En el año 2022 fueron deportados 5.132 ecuatorianos desde la frontera de Estados Unidos y México, lo cual es una alerta y evidencia que la migración irregular tiene varios riesgos y consecuencias como la deportación con todo lo que esto implica.

La Cancillería ecuatoriana ha atendido, en el 2022, a 11.658 casos de vulnerabilidad y detrás de esa cifra fría, están vidas, nombres y rostros.

Conocemos historias dolorosas, de accidentes, amputaciones, heridos, fallecidos y otros casos que tienen que ver con extorsiones, esclavitud laboral, violencia sexual, en los que la vida, la dignidad de las personas y los derechos humanos están en juego.

Publicidad

¿Se venció su visa para viajar a los Estados Unidos? Este es el monto para renovarla y cómo hacerlo

¿Para el Gobierno hay una nueva ola migratoria o cómo la calificarían?

Es prematuro hablar de una nueva ola migratoria, pues es necesario considerar que la migración es siempre dinámica y variante. Por ejemplo, la imposición de visas para ecuatorianos en algunos países como México y Guatemala, desde el 2021, ha provocado que la migración irregular se incremente en otras rutas.

Ese análisis requiere de flujos y cifras de entre dos y cinco años, de acuerdo con los organismos internacionales especializados.

Lo que podemos afirmar es que, hoy por hoy, los migrantes de Ecuador no representan la mayor presencia migratoria en México ni en Estados Unidos, porque las cifras así lo demuestran.

Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México son 13.701 ecuatorianos que representan el 3 % del total de migrantes irregulares en ese territorio.

Migrantes ecuatorianos fueron secuestrados en México, revela organización

¿A criterio del régimen qué factores influyen en este éxodo?

La migración irregular obedece a múltiples factores, por ejemplo, las ofertas que los traficantes de migrantes o coyoteros hacen abiertamente a sus víctimas, apelando, sobre todo, al sueño americano, que conlleva temas económicos y laborales que no son realidad y que, sobre todo, implica innumerables riesgos que no se dicen.

Lamentablemente, para los traficantes, los migrantes son mercancías.

Por otra parte, se debe considerar seriamente el efecto cultural o también denominado “efecto llamada”, que tiene que ver con el hecho de que un familiar que está en los Estados Unidos procura la reunificación familiar.

Y en la coyuntura, otro factor que ha incidido en el incremento de la migración riesgosa ha sido la posible intención de abolir el Título 42 en los Estados Unidos que determina la deportación expedita, en su momento fue aprobado durante la pandemia del COVID-19 para evitar su propagación.

Los coyoteros usaron esta posibilidad para convocar a más migrantes, que no hubieran podido ser deportados, pero ya vemos que esa normativa se mantiene.

El Estado ecuatoriano promueve una migración segura, ordenada y regular; en ese contexto trabajamos permanentemente en programas de migración circular para que los ciudadanos ecuatorianos puedan trabajar en otros países por periodos específicos y luego retornar al Ecuador.

El tema de la movilidad humana y, particularmente, el de la migración riesgosa es un desafío importante para el país, la región y el continente, que nos convoca a todos los sectores en objetivos y esfuerzos comunes.

Estados Unidos restringe la entrada a cubanos, nicaragüenses y haitianos: cómo es el nuevo plan de Biden para atajar la crisis en la frontera

¿Cuáles son las rutas que están tomando ahora los ecuatorianos para llegar a Estados Unidos?

En el año 2022 se han detectado nuevas rutas para la migración riesgosa, tales como:

Ruta terrestre que se inicia cruzando Colombia, atravesando el Tapón del Darién en Panamá, para luego continuar por los países de Centroamérica y cruzar México hasta llegar a la frontera mexicana-estadounidense.

Ruta mixta que puede ser vía aérea a países que no solicitan visa (Nicaragua, El Salvador, Honduras), luego desde ahí, por vía terrestre, hasta llegar a México y luego la frontera de Estados Unidos.

Hemos detectado nuevas rutas a través de países del Caribe, como República Dominicana y Cuba.

¿Tienen una estimación de cuántos ecuatorianos han cruzado el desierto de Darién, y en ese caso qué acciones se han implementado?

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades panameñas, hasta el año 2022 el número de ciudadanos ecuatorianos que cruzaron el Darién fue de 21.535 personas.

La Cancillería, a través de la Embajada y Consulado del Ecuador en Panamá, ha coordinado acciones para apoyar a los ciudadanos ecuatorianos que se aventuran a cruzar esa zona inhóspita que pone en serio riesgo la vida e integridad de los migrantes.

Según la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea, alrededor de 271.000 personas salieron de Ecuador y no regresaron, y más de 5.600 niños, desde octubre hasta mediados de diciembre, han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos, ¿corroboran esas cifras, si no cuáles son y qué se hace, en esos casos?

Esta información debe ser revisada con el Ministerio del Interior, que es la entidad competente para el manejo de temas flujos migratorios.

Niña ecuatoriana desapareció al cruzar la peligrosa selva del Tapón del Darién

¿Qué acciones implementa el Gobierno para evitar que se siga produciendo migración irregular hacia ese país?

El Gobierno ecuatoriano trabaja para prevenir, judicializar y sancionar los delitos migratorios, promoviendo programas de migración circular.

Igualmente se impulsan acciones en el ámbito económico, productivo y social, entre otros, a través de tres ejes de acción: seguridad; desarrollo social y oportunidades productivas; capacitación y difusión.

Hemos creado una mesa interinstitucional para abordar el tema de la migración riesgosa, sobre la base de cada una de las competencias que tienen las instituciones nacionales, a fin de atender los principales ámbitos desde la política pública. (I)