Un nuevo estudio del portal Multitrabajos, para el cual se encuestó a 787 profesionales de Recursos Humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú, revela qué es lo que más buscan los reclutadores de empresas y que menos detectan en los candidatos a una plaza laboral.

El 54 % de los encuestados ecuatorianos dijo que las habilidades blandas, como la adaptabilidad, son más buscadas que las duras, como saber otro idioma.

Desarrollo personal visto como inversión

La empatía es la habilidad que más buscan los encargados de contratar y que menos encuentran. Le siguen el trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de respuesta y adaptabilidad y la inteligencia emocional.

Publicidad

Estas son las habilidades blandas que más buscan los empleadores en Ecuador

HabilidadPorcentaje de reclutadores que respondieron
Empatía44 %
Trabajo en equipo40 %
Liderazgo39 %
Capacidad de respuesta y adaptabilidad38 %
Inteligencia emocional37 %
Resolución de problemas36 %
Comunicación32 %
Fuente: Multitrabajos

Las habilidades duras son requeridas también

Las habilidades duras, aunque un poco menos tomadas en cuenta por el personal de Recursos Humanos según la encuesta, siguen siendo importantes de exponer a la hora de escribir un currículum.

De acuerdo al estudio, las habilidades duras que más buscan los reclutadores de empresas y que menos cuando buscan llenar un puesto son:

  • Manejo de nuevas tecnologías: 49 %.
  • Hablar un segundo idioma: 46 %.
  • Manejo de software o programas informáticos: 44 %.
  • Uso de inteligencia artificial: 32 %.
  • Competencias técnicas especializadas: 31 %.
  • Gestión de proyectos: 30 %.
  • Pensamiento matemático: 26 %.

Además, el 81 % de los especialistas en Recursos Humanos del país resaltan la importancia de incluir habilidades blandas en el currículum.

Publicidad

Un sueldo promedio de $ 809 es la aspiración de los ecuatorianos

La encuesta también buscó analizar la percepción de los reclutadores sobre qué grupo etario tiene el mejor manejo de capacidades tanto técnicas como emocionales.

El 37 % de los encuestados ecuatorianos respondieron que los trabajadores de 31 a 40 años destacan en su aplicación de habilidades blandas, y el 45 % dijo que también tienen las mejores condiciones técnicas. Esta tendencia se replica entre los especialistas de toda la región. (I)