El 8 de marzo será el día que 150 estudiantes del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB) y de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) simularán como asambleístas.

Ellos vienen preparándose hace varios días en el auditorio Teresa Benites con el objetivo de asumir completamente el rol de legisladores por un día en la Asamblea Nacional.

Durante esa jornada, participaron autoridades de la asamblea de manera remota, entre ellos, el asambleísta Jonathan Parra, quien explicó la importancia de ser partícipe en este evento democrático.

Publicidad

Asambleísta Gissella Molina durante 31 días no podrá ejercer cargo por faltar de palabra a legisladora

El PhD. Roberto Tolozano Benites, rector de ambas instituciones, resaltó que la educación no solo se limita a las aulas, sino que también se nutre de la experiencia y la acción en el mundo real.

“La presencia de nuestros jóvenes en este espacio emblemático de la democracia es un reflejo de la profunda convicción de que el futuro de nuestra nación reside en manos de quienes están dispuestos a levantar la voz y abogar por un mañana más justo y próspero para todos”, señaló Tolozano.

Los participantes están dedicando tiempo y esfuerzo en capacitaciones previas y simulaciones parlamentarias por bancadas.

Publicidad

Estas actividades están diseñadas para proporcionarles una comprensión profunda del proceso legislativo y sus responsabilidades.

Las capacitaciones están enfocadas en:

Publicidad

  • Simulación paso a paso del manejo de las convocatorias al pleno y comisiones.
  • Código de conducta.
  • Técnica Legislativa: Estructura de los proyectos de ley, presentación de observaciones.
  • Presentación e introducción a proyectos de ley tratados.
  • Plenaria: preguntas y respuestas, coordinación de actividades.

Esta iniciativa ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de comprender los mecanismos de la participación ciudadana, conocer la historia de la función legislativa y judicial, así como familiarizarse de manera interactiva con el funcionamiento de la Asamblea Nacional y sus normativas básicas para el procedimiento del trabajo parlamentario. (I)