En todo el mundo, el coronavirus ha matado a más de 3.077.000 personas y ha infectado a 144,8 millones, según un balance de la AFP elaborado este viernes a partir de cifras oficiales.

En América Latina y el Caribe, donde el coronavirus ha provocado el deceso alrededor de 883.000 personas, la pandemia también está batiendo récords.

Publicidad

Con 557 decesos, Argentina registró el viernes el mayor número de muertes por COVID-19 en un solo día desde que empezó la pandemia, según el ministerio de Salud y el balance total ya alcanza los 61.176 fallecidos.

“El sistema de salud está saturado y estamos muy próximos al colapso”, afirmó el jueves Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi el 40% de los habitantes de Argentina.

En tanto, como en el resto del mundo, los trabajadores sanitarios de Brasil tienen que sacar fuerzas cada día para lidiar con la tragedia.

Publicidad

“Generalmente recogemos a los pacientes llorando. Preocupados. La mayoría piensa que va a morir”, cuenta Carlos Marques, un conductor de ambulancias de 52 años, de Sao Paulo, un estado en el que el covid-19 ha matado a más de 90.000 personas.

Además de conducir, ayuda a dos enfermeros con quienes comparte turno a cargar a los pacientes, en caso de necesidad. “Al final de cuentas, nos conmueve, porque estamos junto a ellos, presenciando su sufrimiento”, cuenta.

Publicidad

Mientras, en Europa la vacunación avanza lentamente pero la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el viernes que, para finales de julio, los países del bloque tendrán dosis suficientes como para inmunizar al 70% de la población adulta, una meta que se había fijado para mediados de septiembre.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reiteró además este viernes que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca aumentan con la edad y superan a los riesgos, pese a los raros casos de coágulos detectados, tras un estudio realizado con este inmunizante.

Chile recibió este viernes su primera partida de vacunas de ese laboratorio y decidió inyectarlas sólo a hombres.

En Estados Unidos, un grupo de expertos recomendó a las autoridades sanitarias reanudar la aplicación de las vacunas contra el covid-19 de Johnson & Johnson, tras una pausa motivada por la preocupación por los coágulos sanguíneos.

Publicidad

Entretanto, en Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció que decretará 10 días no laborables a finales de mayo para atajar la pandemia.

En cambio, el gobierno de Austria indicó que volverá a abrir a mediados de mayo los restaurantes, hoteles y espacios culturales. (I)