El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique Miranda, se encuentra en Washington, donde firmó el convenio de los Acuerdos Artemis sobre cooperación en la exploración de la Luna y Marte.

El Acuerdo Artemis es una iniciativa internacional para impulsar la industria aeroespacial, promover la investigación y el desarrollo aeroespacial, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

La forma achatada de la Tierra hace la distancia desde Ecuador hacia el espacio sea menor, reduciendo distancia y costos. El clima y escaso tráfico aeroespacial en la zona son ventajas adicionales, ha dicho el ministro Manrique, de acuerdo al comunicado de la Cancillería, para destacar las ventajas de la participación de Ecuador en el proyecto destinado a ir a Marte y a la Luna.

Publicidad

“Ecuador tendrá no solo un asiento en la mesa de los signatarios de Artemis, será escuchado, tendrá voz y participará activamente en la determinación de cómo exploraremos el espacio”, ha dicho Valda Vikmanis Keller, directora de la Oficina de Asuntos Espaciales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ecuador suma su voz a un grupo diverso y creciente de naciones comprometidas con la noción de la rápida expansión de la humanidad en el espacio”, aseguró Karen Feldstein, directora asociada de la NASA para relaciones internacionales.

La NASA y el Departamento de Estado norteamericano establecieron los Acuerdos Artemis en 2020 junto con Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Publicidad

Entre los firmantes adicionales desde entonces se incluyen Brasil, Canadá, Colombia, México y España.

La NASA revela los nombres de los astronautas que orbitarán la luna en la misión Artemis II

Según la NASA, los Acuerdos Artemis fortalecen y aplican el Tratado de 1967 sobre Principios que Gobiernan las Actividades de los Estados en la Exploración y Uso del Espacio Exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.

Publicidad

Este importante instrumento permitirá promover la investigación y ciencia internacional, así como el desarrollo aeroespacial nacional gracias a las características geográficas del Ecuador, en beneficio de futuras generaciones, informó la Cancillería de Ecuador sobre la firma.

“Hoy, Ecuador se une al grupo de naciones comprometidas con la salvaguarda del espacio para el futuro”, manifestó el director de la NASA, Bill Nelson.

Entre los principios del Acuerdo Artemis se cuenta la exploración pacífica del espacio, la transparencia en las actividades de los países para evitar confusión y conflictos, y la ayuda mutua entre los firmantes en la asistencia durante emergencias.

El programa Artemis de la NASA, que se asemeja al Programa Apolo de las décadas de 1960 y 1970, incluye el envío de la primera mujer a la Luna, previsto para 2024. (I)

Publicidad