NOTICIAS

Publicidad

A Rubén Cherres le preguntaban sobre el costo de los ascensos en las Aduanas, según los chats del caso Encuentro revelados

Según las transcripciones de Fiscalía, se hablaba del exgeneral de Policía Víctor Araus para que fuera designado titular de las Aduanas, algo que no ocurrió.

Rubén Cherres Faggioni fue cercano a Danilo Carrera, cuñado del expresidente de la República Guillermo Lasso. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El supuesto costo de los puestos y ascensos en el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) fue motivo de una charla entre el fallecido empresario Rubén Cherres y el usuario identificado como Juan Carlos P. R. Así puede leerse en algunas de las conversaciones que había en el celular de Cherres y que son parte de los expedientes del caso Encuentro, que la Fiscalía General del Estado liberó el lunes 25 de marzo.

En este caso se investiga a una presunta estructura criminal que habría operado en instituciones y empresas públicas durante el gobierno de Guillermo Lasso para gestionar cargos públicos con la supuesta participación de funcionarios, autoridades y personas particulares. Hay diez personas procesadas, entre ellas el cuñado del exmandatario, Danilo Carrera Drouet; el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, y otros exfuncionarios de empresas públicas.

Entre los diálogos de Cherres, quien era amigo personal de Carrera y fue asesinado el 31 de marzo del 2023, y el usuario identificado como Juan Carlos P. R. se expone que por puestos en la Aduana “están pidiendo veinte millones de dólares”.

Publicidad

Diálogos en julio del 2021

Las conversaciones son del 7 de julio de 2021. Según las transcripciones de la Fiscalía, Juan Carlos P. R. averigua si Cherres tiene conocimiento de los costos de ascensos que se están manejando en la Aduana durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

Se mencionan los nombres de César Monge, fallecido fundador de CREO y exministro de Gobierno de Lasso, y del general de Policía en servicio pasivo Víctor Araus. También a los usuarios Gilberto y Colorado Vaquerizo.

Juan Carlos P. R. le cuenta a Cherres que Araus es el hombre que podría ser posesionado en el cargo (director de Aduanas). Le comenta que Monge se hace el desentendido. Pero insiste en que él es el opcionado para esa designación por tratarse de un coronel de la Policía, toda vez que reconoce que el puesto no es “barato”.

“Oye oye cierto me olvidé de contarte algo mar... este yo estaba hoy día conversando con Gilberto ya y tú sabes que todos estos puestos se están constando en la Aduana están pidiendo veinte millones de dólares ya” (sic), dice Juan Carlos P. R. a Cherres.

“Tiene el pinto de toda esa hue... entonces yo le digo oye al man oye ahí yo estaba diciendo hay un coronel Arauz que quiere hay que quieren posesionarlo y me dice ara al con un coro por ser un coronel esa hue... no es barato por eso yo pienso que Monge he se está haciendo el loco porque (este...) este coronel es el que va a manejar todas esas hue... más heavy pues no tú sabes estamos hablando entonces este man me dice qué y dice déjame ver por otro cor puede que coja cogió hizo una llamada y a rato me llama y me dice ñaño si Aduana está pidiendo veinte no se no me atrevería a decirte pero por lo menos unas diez palos han de pedir por ahí han de pedir por ese puesto” (sic), agrega Juan Carlos P. R.

Publicidad

Cherres le responde que no cree que así se manejan las cosas en la Aduana y le recomienda no meterse en ese asunto porque él no quiere saber nada al respecto.

“Hay no nos metamos hay yo no quiero saber nada de eso” (sic), dijo Cherres.

Juan Carlos P. R. reconoce que es “heavy” entrar en la Aduana y por eso cree que César Monge “ni ve y no contesta nada”.

Al final se despiden y acuerdan conversar el día siguiente.

Publicidad

El 5 de julio de 2021 Cherres le cuenta a Juan Carlos P. R. que conversó con Danilo Carrera y que este le comentó que César Monge había contestado. Juan Carlos P. R. le asegura que no, que Monge no había realizado contacto con él.

“Este es para que le vuelvas a insistir que no se olvide que en esta semana cree que el día jueves es la calificación”, señaló Cherres a Juan Carlos P. R., y este aseguró que le va a insistir.

En otro diálogo, el 5 de julio de 2021, Cherres volvió a hablar con Juan Carlos P. R. para preguntarle si le había enviado un mensaje a César Monge y le insistió que no se olvide “porque esta cuestión se va a dar el día jueves ya”.

“Ya Cesar está aquí ya entonces entonces ponle ponle el mensaje y dile no te olvides el pedido de Danilo ya para que él tenga el refuerzo y todo (???) ya habló con Guillermo pero dile eso” (sic), indicó Cherres.

“Y di y dice Danilo que si tienes alguna inquietud sobre Victor que lo llames a él ya”, agregó Cherres.

Juan Carlos P. R. le pide a Cherres que le pregunte a Danilo Carrera si hay posibilidades de poder concretar una reunión con Guillermo Lasso “o hablar de frente con el tema petrolero” porque el ministro de Hidrocarburos es “ultra sobrado”.

Juan Carlos P. R. vuelve a insistirle a Cherres con una reunión en la que esté presente Danilo Carrera.

Ambos mencionan a Guillermo Lasso y coinciden en que el expresidente “no sabe de estas hue...”.

“Mano ese no sabe hoy día me llama el Colorado Vaquerizo que aquí tengo la llamada del colorado que mañana me voy a reunir con él e Rubén me dice chu... el man (???) imaginate el man que habla con Guillermo me llama a mí ya ya ya ya colorado mañana hablamos personalmente no te preocupes ya Guillermo dijo que el tema tuyo va y y que que y que que es el presidente ya chugcha si si a mí también me lo dijo ya colorado quédate tranquilo ya mañana me reúno con el man” (sic), expresó Cherres.

Juan Carlos P. R. menciona que Guillermo Lasso no se entera y que César Monge tampoco le comunica nada a Lasso. Ambos entienden que Monge por estar enfermo “no está en funciones como debería estar”.

Cherres le contó que ni Iván Correa (exsecretario de la Administración de Lasso) ni Aparicio Caicedo (exconsejero presidencial) le van a mantener informado a Lasso y lamentó que “el gobierno no tiene un operador político”.

En esta conversación, el usuario HD Petrolero 847 (Rubén Cherres) habla de un amigo cercano identificado como Peter.

“El gobierno no tiene un operador político hermano el operador político es el que se encarga de decirle todo lo que tú estás hablando todo ya ese es que tiene oídos en todas partes en todas partes” (sic), señaló Cherres. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad