La Asamblea Nacional entra este 4 de marzo a debatir y aprobar el informe sobre la investigación realizada en el caso denominado ‘el gran padrino’, que recomienda enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por dos causales contempladas en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución.

Si bien se excluyó la frase ‘traición a la patria’, del informe borrador, como una motivación para un juicio político al primer mandatario, en el documento final que se aprobó con seis votos de los asambleístas de las bancadas correísta, socialcristiana y sus aliados, se mantiene como causal de la interpelación el numeral 1 del artículo 129 de la Constitución en razón que dentro de las conductas analizadas se adecuan al cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado.

Igualmente, se invoca al numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, porque a criterio de la mayoría de la comisión, dentro de las conductas analizadas se adecuan al cometimiento de delitos contra la administración pública, en concreto las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado, por la infracción de deberes positivos especiales a su cargo. Considerando que, a través de este acto perpetrado, da mérito al enjuiciamiento político, su censura y destitución.

Publicidad

Sesión

Los 137 asambleístas están convocados a las 08:00 de este 4 de marzo, y la jornada iniciará con la lectura del informe presentado, luego se abrirá el debate y finalizará con la votación de una resolución donde se recojerán las observaciones y sugerencias de las bancadas. Para aprobar el informe se necesita de al menos 70 votos y se prevé que será en horas de la tarde.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aclaró que el escenario del juicio político al primer mandatario es distinto a la aprobación del informe de la comisión y la resolución que pueda tomar el Parlamento este sábado. Saquicela no quiso adelantar su posición frente al informe y que se pronunciará luego del debate del informe.

Con la resolución que se puede aprobar respecto al informe terminará el trabajo de la Asamblea en el caso denominado ‘el gran hermano’; distinto es que uno o varios asambleístas con el respaldo de al menos 46 firmas puedan presentar un pedido de juicio, el mismo que deberá ser remitido a su presidencia y luego al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

La resolución del pleno de la Asamblea Nacional, insistió, no es imperativa respecto a la responsabilidad o no de plantear un juicio político.

En caso de presentarse la solicitud de interpelación y luego ésta pase a la Corte Constitucional, ese organismo no solo debe revisar la forma relacionados con requisitos, sino también observar la relación entre los fundamentos de la demanda del juicio político en relación de que se enmarca en una de las causales del 129 de la Constitución, sostuvo Saquicela.

Publicidad

Respecto a nuevos caminos o alternativas que se hablan desde la Asamblea como declarar la ‘incapacidad mental’ al primer mandatario para sacarlo del poder, el titular de la legislatura aclaró que en democracia se tiene que respetar y aplicar lo que dice la Constitución. Que durante 45 días se ha analizado a nivel de la Asamblea, juristas, políticos y medios un informe que se circunscribe al artículo 129.

Si el presidente Guilermo Lasso, debe o no dar un paso al costado, Saquicela, señaló que todos los dignatarios de elección popular producto del voto del pueblo, deberían culminar con su mandato; sin embargo, en la misma Constitución existen figuras como la muerte cruzada y juicios políticos.

Que desde la Asamblea se ha dicho al gobierno que el Parlamento viene cumplimiento con la seguridad, pero que el Ejecutivo tiene que poner los dólares de manera inmediata respecto a dotar de unidades a la policía, respecto de seguridad, salud e infraestructura. Que el Gobierno tiene que dar señales de una base de diálogo serio que tiene que ver con seguridad, salud e infraestructura.

Cambios y posiciones

El sector oficialista a través del legislador, Juan Fernando Flores, dijo que la oposición debe ir preparada para este sábado, “si quieren circo, tendrán circo”, y demostrarán al pueblo ecuatoriano que cada uno de los elementos incorporado en el informe no tiene sustento y que la fábula que construyeron se caerá por su propio peso, donde al menos, les quedará claridad de que no se puede jugar con la democracia y mucho menos, con el intento de que la Asamblea Nacional sea quien institucionalice un informe validado en memes de redes sociales para tratar de construir un juicio político.

Publicidad

Flores anticipó que sin duda los votos van a existir solo se tiene que sumar a los correístas, socialcristianos, Pachakutik radical y disidentes de la Izquierda Democrática para saber que los 70 votos están; pero que el tema no es quien tiene los votos, sino quienes tienen la razón.

Los socialcristianos en un comunicado, aclararon que ellos encontraron méritos para un enjuiciamiento político al Presidente de la República por la causal establecida en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, en un grado de comisión por omisión y en consonancia con los artículos 23, 28, 42 y 422 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El PSC, a diferencia del contenido del informe, no encuentra méritos para un enjuiciamiento por la causal establecida en el numeral 1 del mismo artículo 129 de la Constitución y tampoco por el tipo penal traición a la patria. También aclaró que este informe de ser aprobado en el pleno no constituye ni el llamamiento a juicio político ni el inicio de uno.

La presidenta de la comisión ocasional, Viviana Veloz (UNES), ratificó que las conclusiones del informe son claras a igual que las recomendaciones de iniciar un juicio político al primer mandatario por las causales 1 y 2 contempladas en el artículo 129 de la Constitución, esto es, por atentar en contra de la seguridad del Estado y por los delitos en contra de la administración pública.

Sobre estas dos causales, añadió, el pleno debe resolver, que ella respeta mucho la posición y criterios de otros legisladores respecto a determinar una incapacidad mental, pues para eso hay que seguir un nuevo proceso.

Ratificó que se presentará el pedido de juicio político una vez que se apruebe el informe, que luego tendrá que ir a la Corte Constitucional que deberá hacer un análisis de la forma y no del fondo, porque son de carácter subjetivo. Dijo que este sábado se presentarán nuevas pruebas en este proceso. Dijo que está segura que se aprobará el informe con 94 votos.

Si la Corte Constitucional no da la razón y paso al juicio político será el pueblo ecuatoriano quien sabrá juzgar si la Corte se puso de lado de las necesidades de la gente.(I)