NOTICIAS

Publicidad

Caso Metástasis: este jueves se conocerá si juez acepta o no la revisión de la prisión preventiva que pesa sobre cuatro procesados

Por el delito de delincuencia organizada son investigadas 39 personas, entre ellas, jueces, fiscales, funcionarios penitenciarios, policías y abogados.

QUITO (28-02-2024).- En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares de prisión preventiva en el caso Metástasis. En la pantalla aparecen varios de los implicados y en la Sala de Audiencias sus abogados estuvieron presentes. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Hasta el mediodía de este 29 de febrero deberán esperar la abogada en libre ejercicio Nathaly G., la fiscal del Guayas María José A., el policía Naycer M. y el exfuncionario judicial Álex P., todos procesados en el caso Metástasis, para conocer si el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova acepta o no sus pedidos de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre ellos desde el 15 de diciembre pasado.

Daniel Salcedo inicialmente fue parte de los convocados a esta diligencia, pues también busca que se le revise su medida de prisión preventiva, pero en su caso el recurso no pudo conocerse mientras el Tribunal que conoce la apelación a la medida cautelar resuelva sobre el desistimiento de la apelación. En ese caso no solo estaría Salcedo, sino también otros investigados como Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la CNJ.

Caso Metástasis: abogada procesada asegura que Mayra S. la contrató para intervenir en ‘habeas corpus’ de hermana de Leandro Norero

En el caso Metástasis se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, los sospechosos detenidos y prófugos son parte de una “empresa criminal” que estaba liderada por el narcotraficante Leandro Norero y la cual tenía como objetivos conseguir beneficios penitenciarios y fallos judiciales para él, que era conocido como el Patrón, sus familiares y cercanos.

Publicidad

Desde mediados de diciembre pasado se encuentra abierta una instrucción fiscal que, luego de una vinculación, durará 120 días o cuatro meses como máximo. Los tres procesados que pidieron que se les revise la medida cautelar mantienen la orden de prisión preventiva desde el inicio del proceso penal.

Tanto las defensas de Nathaly G., Naycer M., María José A. y Álex P., quien fue cercano a Wilman Terán en la CNJ y en la Judicatura, señalaron que se debía revisar la medida de prisión preventiva vigente, porque existen hechos nuevos que hacen que varíe la situación de los investigados dentro del proceso.

El fiscal subrogante Wilson Toainga y la representante de la Procuraduría, Tania Silva, solicitaron que se desechen esas pretensiones, principalmente porque no existen hechos nuevos de los que se presuman han permitido que varíe la situación de los cuatro procesados recurrentes. Desde el lado de la Fiscalía más bien se asegura que los elementos que inicialmente se tenían se han ido conformando en el tiempo de investigación.

Publicidad

El magistrado Córdova luego de escuchar a las partes y al existir algunos elementos por corroborar decidió suspender la diligencia y convocar para reinstalar la misma este jueves, 29 de febrero, a las 12:20. Ahí se escuchará la decisión oral que tome el juez a cargo del proceso judicial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad