Dentro de las casi dos horas de testimonio anticipado rendido, entre la mañana y tarde del jueves 28 de marzo último, por la comunicadora de 35 años Mayra Salazar, una de las 52 personas procesadas en el caso Metástasis, se incluyó un tema relacionado con el actual presidente de la República, Daniel Noboa, y supuestos “arreglos de fallos judiciales” en su contra en los que habrían participado el exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Xavier Muñoz y el juez Reinaldo C., también investigado en Metástasis, por delincuencia organizada.

Según la declaración de Salazar, quien laboró como comunicadora de la Corte Provincial de Justicia del Guayas formalmente por dos meses del 2023, pero extraoficialmente por cerca de dos años desde el 2021, el líder de la organización investigada en el caso Purga, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M., para hacerse de tierras que no eran de su propiedad tenía como uno de sus operadores al juez Reinado C., quien aparentemente no solo trabajaba para él, sino también cumplía “las pretensiones” del vocal Muñoz.

Pablo Muentes se quedó sin abogados en el caso contra el Banco del Pacífico: Rafael Oyarte e Ismael Quintana renunciaron a su defensa

“Este juez (Reinaldo C.) trabajaba con Dios y con el diablo. Es Xavier Muñoz quien en el 2021 lo traslada del cantón El Triunfo al cantón Samborondón para que cumpla sus pretensiones y la de su amigo, el señor Roberto Goldbaum, en las causas que tenía en contra del señor Daniel Noboa Azín, hoy presidente del Ecuador. Pero tanto era el poder que tenía Roberto Goldbaum a través de su operador Xavier Muñoz que no solamente arreglaban fallos judiciales, sino que también perseguían a abogados en libre ejercicio que habían defendido a Daniel Noboa en sus causas. Como para ejemplo de esto le menciono al doctor Francisco Fierro Tamariz, quien en su momento fue abogado defensor de Daniel Noboa y fue perseguido y le presentaron una denuncia maliciosa y temeraria”, explicó Salazar.

Publicidad

En el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje) de la Función Judicial se registran cuatro causas en las que se tiene como demandante al hoy presidente Daniel Noboa y como demandado a Roberto Goldbaum, exsuegro del primer mandatario ecuatoriano, y otros. Dos de los casos tienen que ver con el delito de daños y perjuicios y datan de los años 2022 y 2023; otro de los procesos penales es por asociación ilícita, del año 2020; y un último del 2020 que refiere al archivo de una investigación previa.

El 7 de abril de 2021, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por Sofía Almeida, posesionó como vocal titular del CJ a Xavier Muñoz Intriago, parte de la terna enviada por el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, para que representara a la Función Ejecutiva en el pleno de la Judicatura.

En la hoja de vida de Muñoz Intriago se destacaba que era abogado de los tribunales y juzgados de la República, especialista en Legislación Tributaria y Derecho Procesal, máster en Legislación Tributaria y egresado de maestría en Derecho Procesal. Se definía además que se desempeñó como asesor de la gerencia general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asesor de la Asamblea Nacional y director jurídico de los Créditos Hipotecarios del IESS de la provincia del Guayas.

Publicidad

En el sector privado, Muñoz Intriago aseguró haber trabajado como director jurídico de la Red de Negocios del Ecuador, gerente general de Serintriago S. A. (Servicio de Exportadores Bananeros) y, entre otros proyectos, desarrolló el concurso Proyecto del Dragado de Guayaquil.

Muñoz Intriago renunció al cargo de vocal titular del CJ a inicios de 2024, casi un mes y medio después de que se le inició un proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia dentro de lo que se conoció como el caso Independencia Judicial. Él es procesado junto con el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, también acusado en Metástasis, y su excolega de mayoría en el pleno del CJ Maribel Barreno, quien ha sido llamada a juicio por tráfico de influencias junto con el también exvocal de la Judicatura Juan José Morillo.

Publicidad

QUITO (18-03-2024).- Audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa sobre Wilman Terán y Xavier Muñoz, exintegrantes del CJ porcesados por el delito de obstrucción de la justicia. Cortesía / EL UNIVERSO Foto: Cor

Dentro del testimonio a Mayra Salazar le preguntó la fiscal general si ella había visto en algún momento al vocal Xavier Muñoz con Pablo M. La comunicadora le respondió que sí y que fue en el domicilio de este último en la isla Mocolí, añadiendo que el departamento de Muñoz queda en la misma urbanización. A la consulta le agregó la fiscal Salazar si quizá observó a algún otro vocal del CJ, a lo que la procesada dijo tajantemente que por supuesto vio a Wilman Terán y Maribel Barreno en la misma urbanización y casa de Pablo M.

El tema del presidente Noboa se incluyó en el testimonio de Mayra Salazar, pues ella entregó datos en los que señaló al juez Reinaldo C. como uno de los funcionarios judiciales que usó Pablo M. para que se expidan boletas de detención y se encarcele a varias personas, como Julia Etelvina Quiroga Guaraca, para así hacerse de forma irregular de tierras que legalmente les corresponden a otros propietarios, entre ellos ciertas asociaciones de campesinos.

Autorretrato de Mayra Salazar. Así narró su ascenso y caída en el mundo de la corrupción judicial y su cercanía con el crimen organizado

El testimonio anticipado de Mayra Salazar fue solicitado por la fiscal general, Diana Salazar, dentro del caso Metástasis, proceso penal en el que se investiga a una “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022, y que habría permeado a través de amenazas y coimas al sistema de justicia para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de jueces, policías y fiscales que servía para las causas penales que existían contra Norero, su familia y allegados a la estructura delictiva.

Además del testimonio de Mayra Salazar se escucharon el jueves último los testimonios anticipados del procesado Hélive A., cercano y mano derecha de Leandro Norero en varias actividades ilícitas, y los testigos Marcelo Lasso Saavedra, quien dice haber sido amigo de Norero, alias el Patrón, y la fiscal Lidia Sarabia, agente fiscal que llevó el proceso penal por lavado de activos contra Norreo, su esposa y varios de los hermanos del narcotraficante. Por ese hecho, Sarabia se transformó en objetivo de atentados por parte de la agrupación criminal. (I)

Publicidad