NOTICIAS

Publicidad

Jueces de la Corte Nacional cumplen con versión solicitada en caso Metástasis

Hasta el momento han rendido su versión dentro del caso Metástasis cinco jueces nacionales pertenecientes a diferentes salas de la Corte Nacional de Justicia.

QUITO (25-01-2024).-  El juez de la Corte Nacional de Justicia Fabián Racines Garrido compareció a la Fiscalía General por el caso Metástasis. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Fabián Racines, Milton Velásquez e Iván Larco fueron los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que la mañana de este jueves 25 de enero llegaron a la sede de la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito, a rendir una versión libre y voluntaria dentro del caso Metástasis, proceso penal en el que se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada.

Los tres jueces son parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional y sus versiones fueron solicitadas por los procesados en el caso Metástasis los jueces de Cotopaxi José S. y Santiago Z.

El juez Racines fue el primero en rendir su versión. A su salida dijo que un procesado del caso Metástasis habría pedido su versión sobre un caso que resolvió, el cual tendría relación con un habeas corpus. “Recordemos que los habeas corpus nosotros conocemos independientemente del tema de la materia, cualquier juez de cualquier sala especializada conoce. Nosotros conocimos como sala especializada de lo contencioso administrativo de un tema de habeas corpus en apelación, el cual además, dicho sea de paso, fue negado”, explicó.

Publicidad

Caso Metástasis: Leandro Norero le confesó a Daniel Salcedo que sus propios amigos y cercanos a ‘JL’ lo querían ‘apretar’ en la cárcel

Desde el 15 de diciembre pasado se encuentra abierta una instrucción fiscal para investigar una “empresa criminal” que se habría estructurado alrededor del narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado el 3 de octubre de 2022 en una celda del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga. Entre las aristas que se investigan está el que esta organización delictiva buscó fallos judiciales favorables en la Corte Nacional, así como en cortes provinciales, además de beneficios penitenciarios para Norero, sus familiares y personas cercanas al narcotraficante.

Racines dijo desconocer los casos en los que se hablaría de que se buscaron fallos para favorecer a determinada persona, y aclaró que lo que tiene que ver con él y su Tribunal de Apelación que analizó el habeas corpus, negó el recurso. Al ser consultado si le preocupa el ser convocado a dar su versión, el magistrado respondió: “No preocupa nada. Esto es parte de nuestra actividad, nosotros tenemos que como servidores públicos, fundamentalmente como jueces, estar siempre dispuestos a colaborar con todas las autoridades. Y más bien con la conciencia tranquila”.

Mauricio Garrido Espinosa, abogado de Racines, reiteró que la versión tenía que ver con una decisión de jueces de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional respecto a un recurso de apelación de un habeas corpus presentado por una ciudadana de apellidos Zambrano Tigua, el cual fue rechazado.

Publicidad

Caso Metástasis: Christian R. asegura que Leandro Norero se tomó su nombre y lo ‘maldice’ por ello

El defensor asegura desconocer tanto él como su cliente qué tiene que ver todo esto con el caso Metástasis? “La pregunta que se hizo es que en este proceso había habido alguna observación desde el punto de vista del trabajo de los jueces de instancia, lo cual no existió porque en este caso se ratificó esa sentencia (de primera instancia)”, sostuvo Garrido.

El magistrado Velásquez ingresó a la Fiscalía a rendir su versión, pero no dio declaraciones a la prensa.

Publicidad

QUITO (09-01-2024).- El juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, asistió a la Fiscalía General del Estado para rendir versión en el caso Metástasis. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Los tres magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo se suman a la lista de tres jueces de la Corte Nacional que ya rindieron su versión dentro de este caso por delincuencia organizada: Byron Guillén, Luis Rivera y Roberto Guzmán.

Información encontrada en quince celulares que serían de propiedad de Norero y que fueron incautados luego de su muerte revelaría conversaciones en las que se nombraría a varios jueces de la CNJ, entre ellos, Rivera, Guillén y Guzmán, y se hablaría de la posibilidad de conseguir fallos a favor dentro de un habeas corpus para uno de los familiares de Norero.

Los tres jueces que ya han rendido su versión han asegurado no conocer ni a Norero ni a ninguno de los procesados que aparentemente los nombran en las conversaciones que ya han sido periciadas. Sostienen que se han tomado sus nombres para asegurar que se estaban haciendo las cosas como se pretendía desde la organización criminal.

Para las 14:30 de este jueves también fue convocado a rendir su versión David Jacho, magistrado de la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia, quien fue convocado por segunda ocasión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad