En la información periciada que contenía el teléfono celular de Mayra S., que ahora es parte del expediente fiscal del caso Purga, se van encontrando conversaciones en las que se habla desde cómo hacer para que un juez no vaya a una audiencia, pasando por ofertas de venta de una casa a la organización Los Lobos hasta de la idea de acceder al negocio del narcotráfico, de avionetas, de México, de cercanos al hijo del Chapo.

El 2 de octubre de 2023, se lee en una transcripción que es parte del expediente del caso Purga, Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis y a quien se lo ubica con el alias el Bello, le escribía a Mayra S., también procesada en Metástasis y a ese momento comunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas, pidiéndole que necesitaba suspender una audiencia de Noé, su hermano.

A ello Mayra S., ubicada con el usuario “Así es mejor” o “Así mismo es” en el análisis, le respondía a alias el Bello o el Gordito: Yo me encargo que no se dé. Mando a un J a un spa que se relaje y no se instale”. Los investigadores afirman que J es la referencia para un juez.

Publicidad

Fiscalía mantiene en el caso Purga otros nombres y hechos bajo su lupa de investigación

Para esto ya se habían intercambiado mensajes Salcedo y Mayra S., el 10 de agosto de 2023, en el que el primero le pide a la comunicadora que haga viral un mensaje en video de Los Lobos, grupo definido como terrorista por el Estado. Según la Fiscalía, Mayra S. manejaba cuentas troles para responder a los críticos de los casos que manejaba el “grupo criminal” en el caso Purga, y lo que Salcedo buscaba era que a través de esas cuentas se replique un video en el que un grupo de personas que decían ser de Los Lobos emitan un mensaje deslindándose del asesinato que un día antes se había cometido contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Salcedo decía: Para que se haga viral. Usted tiene calientita la noticia. Vea usted con eso corna. Súbala a redes para que reposteen. Mayra S. le responde: Jajajaja vea eso, ahora soy lobo. Jaja. En este momento lo subo. Le remite un link a una cuenta en la red X a nombre de Jenny P.

Luego Mayra S. le dice a alias el Bello: Ya paso a grupos de prensa también. Con tal que me den protección y se hagan amigos míos. Jaja. Si son sus amigos son mis amigos. Porque ahora ya ni me queda nadie. Y la comunicadora continúa: Jajaja. Ahí pregúntele dónde Chu operan a ver si les interesa la casa del sur. Esto con referencia a Los Lobos. Luego la mujer de 36 años le vuelve a confirmar a quien le dice Gordito que ya está regado el video.

Publicidad

Siguiendo el tema de la venta de la casa que tiene Mayra S., ella le repite a Salcedo que les diga a los del video que les vende una “casita para sus cosas”. Le insiste en que quiere vender una casa que es enorme, “un búnker”, pues son dos terrenos, y le manda una foto. “Ayúdeme a vender para que operen en el sur”, le decía quien es identificada con el usuario “Así es mejor”.

El Bello en ese mismo contexto le dice a Mayra S. que ya les va a indicar a Los Lobos el tema de la casa, y le dice textualmente: “Le juro que ganamos y me meto en eso”. A eso la comunicadora responde: “Yo tengo un avión que lleva mercadería. Jaja. Donde usted diga. Así que avise”.

Publicidad

En otro mensaje del 2 de octubre de 2023, el Bello le comenta al usuario “Así mismo es” que en su banco le va bien y le invita a ella para que meta y multiplique su “billete”. Ahí se incluye una foto en la que aparecen muchos fajos de dólares y un cartel escrito a mano que dice: “Para el Banco Bello, confiamos en ti, 300 K”.

Daniel Salcedo Bonilla en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. Fue deportado a Ecuador tras su detención en Panamá. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Ella le responde a Salcedo: “Usted es superpilas en eso, Gordito. Pero es que yo vivo de mi sueldo. Ya quisiera yo tener algo propio para darle vuelta a la plata, jaja, o encontrarme quien quiera que le lave para hacerlo con el patio de carros y ganar comisión. ¿Cuánto está dando de interés? El Bello responde: “A la gente 3 y 1, para usted 0,5″.

Para el 1 de noviembre de 2023 la conversación giraba en torno a la compra de entradas para el concierto de “María Conchita”. Mayra S. le pedía a Salcedo $ 1.000 para concretar la adquisición de entradas y Salcedo le respondió enviándole la captura de una foto de la transferencia hecha por una mujer a la comunicadora.

Otra conversación periciada en el teléfono de Mayra S. es la que mantuvo ella con un usuario definido como Joha. El diálogo es del 8 de agosto del año pasado a través del sistema de mensajería instantánea de la app Zangi.

Publicidad

Nueve detenidos del caso Purga fueron ubicados en cárceles de Quito donde están algunos procesados del caso Metástasis

Mayra S., quien había trabajado para la campaña para llegar a la presidencia de la Corte del Guayas, Fabiola G. y Hugo Manuel González, y ganó cerca de $ 2.500 mensuales, le escribía aparentemente a una mujer identificada como Joha: “Hermana, en este mundo ya sabes. Hpta necesito hacer plata”. Su “amiga” le respondía que ella también lo necesitaba.

Siguiendo el diálogo, la investigada en el caso Metástasis le dice a Joha: “Y estos delincuentes de ver... que no comparten. Ya no sé qué inventarme. Lo único que mover coca jodido que lo haga, porque ahí sí siento que me cago”. Joha le cuenta que le ha llamado su tío y Mayra S. le pregunta: “Qué hay por allá, que la mueva dile”.

Quien dialoga con la comunicadora de 36 años le dice: “Hay un inversionista, que hasta quería mandar a Holanda. Jaja. Creo que entraré en el negocio. Jaja. Aún no se ha hablado con el duro, pero se está esperando para ver qué mismo. A lo que Mayra S. le indica: “Ver... y qué mismo hay que hacer. Yo tengo a un pana en México, está con el hijo del Chapo, pero le digo que se mueva para hacer algo. (...) Y el man se fue auspiciado por él a estudiar allá su título de abogado para que lo defienda allá”.

Joha le contesta a su amiga: “¿No quiere invertir? (...) Cristian tiene una línea pero es para carga grande”. Y Mayra S. le indica: “Y qué necesita. Ya ahorita todo es contactos”. La respuesta de Joha a esto es “un inversionista, pero grande”.

Mayra S. sigue la conversación y le pregunta a Joha: “A dónde es la línea”. Joha le indica: “A donde quiera, es con un piloto”. “Avión privado”, le inquiere la comunicadora, y Joha le responde: “El man manejaba las avionetas de Correa, algo así”. Y sigue el diálogo con la consulta de Mayra S., quien pregunta: “Ya, pero tiene cómo llegar, porque puede tener la salida aquí”. Joha le comenta que “el man da garantías”, y Mayra S. le dice: ¿Cuáles? A lo que se le responde: “Él da los lugares que puede llegar”.

La conversación sigue con las consultas de cómo se daría el trato, hablan de detalles sobre si se da algún trato e incluso piden información sobre cuánto puede llevar, garantías y por precios por llevar “1T”, que se entendería es una tonelada. (I)