El exlegislador socialcristiano Pablo Muentes seguirá cumpliendo prisión preventiva dentro del caso Purga, luego que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Javier de la Cadena negó su solicitud de revisión de medidas cautelares, con lo que el exasambleísta pretendía que se le cambie la prisión preventiva por presentaciones periódicas y uso de grillete electrónico.

Muentes está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a partir del 31 de marzo, adonde fue trasladado desde el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga. Fue llevado a Guayaquil días después del testimonio anticipado de Mayra Salazar, quien aseguró que el exlegislador estaba involucrado en tráfico de tierras en Guayas, ejercía control sobre la justicia de esa provincia y manejaba a la mayoría en el Consejo de la Judicatura (CJ) presidido por Wilman Terán (procesado en el caso Metástasis).

La resolución del juez Javier de la Cadena se dio durante la reinstalación de la audiencia de revisión de medidas cautelares, la cual se llevó a cabo la tarde del martes 9 de abril, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Publicidad

En esa diligencia el magistrado también resolvió y negó los pedidos de otros tres procesados en el caso Purga, que solicitaban cambiar las medidas que pesan en su contra:

  • Juez Reinaldo C. cumple arresto domiciliario.
  • Juez Johann M. tiene prisión preventiva.
  • Fausto A., primo del exlegislador socialcristiano, tiene prisión preventiva.

El juez Javier de la Cadena rechazó la sustitución de medidas cautelares presentadas por Muentes y Johann M., “al no haberse acreditado hechos nuevos o no justificados, que establezcan la incompatibilidad de la medida cautelar dispuesta en la audiencia de formulación de cargos”.

En el caso de Pablo Muentes, el magistrado dijo que era “improcedente” el argumento de la defensa. Durante la audiencia de revisión de medidas, el defensor Diego Chimbo señaló que en el caso Banco del Pacífico no es cierto que el exasambleísta presentó documentos de pago falsos, ya que existe una pericia legal que los valida.

Publicidad

Añadió que tampoco es cierto que por la sentencia que lo favoreció, emitida por Reinaldo C., el juez de esa causa haya subido de cargo a los cuatro días del fallo, como pago por su resolución. La defensa de Muentes señaló que el nombramiento de Reinaldo C. se dio dos años después, en 2023, por decisión del pleno del Consejo de la Judicatura.

También indicó que la Policía Nacional indujo a un error a la Fiscalía al inferir en su informe que en los chats de Mayra Salazar con Fabiola Gallardo, la persona identificada con el alias Amigo es Pablo Muentes, puesto que ese seudónimo sería usado para Daniel Salcedo. Por último, el abogado alegó que su cliente fue trasladado de la Cárcel 4 de Quito al Centro de Rehabilitación de Latacunga por decisión del director del SNAI, desatendiendo una orden del juez Javier de la Cadena.

Publicidad

Según la Fiscalía, el exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) era el líder de una estructura criminal que operó en la Función Judicial de Guayas. Que los jueces Reinaldo C. y Johann M. fueron parte de esa organización delictiva, mientras que Fausto A. sería el testaferro de Pablo Muentes.

En el caso Purga son procesados un total de doce personas, las cuales son investigadas por el presunto delito de delincuencia organizada. El caso surgió de conversaciones halladas en el teléfono celular de Mayra Salazar, imputada dentro del caso Metástasis. (I)