Un padre, cuatro hijos, un yerno, una nieta, el esposo de una nieta y el esposo de una sobrina son los nueve miembros del núcleo familiar relacionado con el abogado y empresario de 92 años Conto Patiño, que son investigados dentro del caso Sinohydro por supuestamente facilitar la recepción de cerca de $ 44 millones en sobornos, a través de cuentas y empresas.

La investigación por el delito de cohecho que lleva adelante la fiscal general, Diana Salazar, se centra en una red de corrupción integrada por 37 personas que habría operado, entre 2009 y 2018, para hacerse de más de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Caso Sinohydro: al menos ocho empresas son investigadas por ser parte de la ruta que tomó el ‘soborno’ pagado para quedarse con Coca Codo Sinclair

El núcleo Patiño fue uno de los dos grupos familiares nombrados por la Fiscalía por haber recibido, mediante cheques y transferencias, parte de los dineros entregados a modo de coima por Sinohydro.

Publicidad

El otro grupo familiar procesado, según Salazar, está integrado por el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno González, Guillermo y Edwin Moreno, hermanos del exmandatario ecuatoriano, y Jacqueline Viteri y Martha González, cuñadas del exbinomio presidencial de Rafael Correa.

Relatadas las acciones llevadas a cabo por los facilitadores, la Fiscalía empezó a definir cómo se inició la repartición de las dádivas. Como punto de partida los frutos de esas conductas ilícitas se cristalizaron en la empresa ecuatoriana Recorsa, de propiedad de Conto Patiño y que tiene como accionistas a los hijos de este: Manuel, Patricia, María Auxiliadora y Juan Carlos Patiño.

Recorsa recibió inicialmente cerca de $ 76 millones en la cuenta del banco Pichincha Panamá de Recorsa y luego otros $ 400.000. Estos dineros habrían sido depositados entre los años 2010 y 2018, todos provenientes de la “empresa cohechadora” Sinohydro, anotó Salazar.

Publicidad

A decir de la fiscal general, Recorsa se encargó de hacer llegar los “dineros indebidos a sus beneficiarios a través de terceras personas”, quienes por medio de actos financieros también facilitaron la recepción de las dádivas.

Según la Fiscalía, Conto Patiño recibió $ 1,5 millones; sus hijos: María Auxiliadora, $ 20 millones; Patricia, $ 100.000; Manuel, $ 600.000; Juan Carlos, $ 962.000; su nieta Victoria Patiño, $ 200.000; Xavier Macías Carmigniani (yerno de Conto Patiño), $ 3,5 millones; Juan Manuel Durini (esposo de una nieta de Conto Patiño), $ 900.000; y Mauricio Pérez (esposo de una sobrina) $ 190.000.

Publicidad

Como parte de los argumentos para rechazar estas acusaciones se ha dicho en unos casos que no han recibido dineros, que si los recibieron son recursos lícitos, que el dinero entregado fue para temas de estudio, que fue una donación de su padre Conto Patiño e incluso se ha dicho que fue una devolución de gastos que hicieron sus abuelos por ser acompañados en viajes al extranjero.

Información parte de las asistencias penales internacionales entregadas a la Fiscalía de Ecuador por parte de Panamá y Estados Unidos, así como datos entregados por instancias financieras locales han ayudado a delinear la ruta que tomaron los recursos a nivel nacional e internacional una vez llegaron a la cuenta madre de Recorsa.

Caso Sinohydro: fiscal Diana Salazar dice que hay ‘espíritu de cuerpo’ entre ciertos procesados para encubrir actos reñidos con la ley

Parte del dinero que habría recibido el núcleo de Conto Patiño Martínez también habría sido entregado a personas que de alguna forma tuvieron relación laboral con las empresas Recorsa y Novatex, que tienen que ver con los Patiño.

En esa línea, la Fiscalía sostiene que Francisco Chiriboga recibió $ 190.000; Juan Simbaña (empleado de confianza de Conto Patiño - mensajero), $ 6 millones; Antonio Simbaña (auxiliar de contabilidad de Recorsa y Novatex), $ 250.000; Mercedes Cruz, $ 500.000; Pablo Zatizábal (empleado de confianza de Recorsa), $ 150.000; Ximena Delgado (abogada), $ 400.000; Carlos Almeida (abogado) $ 1′450.000 y a través de Carfal Corporation $ 1,8 millones; Eduardo Carmigniani (abogado) $ 2,6 millones; Pablo Avilés Argüello, $ 250.000; Francisco Espinosa, $ 100.000; y Mónica Ortega $ 400.000. (I)

Publicidad