En medio de pedidos de revisión y cambio de medida cautelar, una audiencia de apelación a la prisión preventiva y otras diligencias judiciales, este 14 de julio se cierran los 120 días de instrucción fiscal dentro del caso Sinohydro, en el que por cohecho se investiga a 40 personas, entre ellas, el expresidente de la República Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos de sus hermanos y varios amigos cercanos del ex primer mandatario ecuatoriano.

La fecha en la que concluía esta fase del proceso judicial la definió justo hace un mes el conjuez Bayardo Espinosa, de la Corte Nacional. La decisión se tomó el 14 de junio pasado luego de la vinculación a esta causa de Beatriz Herdoíza, Priscila Burneo y Alexandra Álvarez. En ese momento no solo el número de procesados pasó de 37 a 40, sino también la instrucción fiscal cambió de 90 a 120 días.

El delito de cohecho que se analiza habría ocurrido en el proceso de contratación de la empresa que se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Para la Fiscalía, las 40 personas procesadas son parte de la red de corrupción que habría operado entre 2009 y 2018 para hacerse de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción del proyecto emblema del gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Expresidente Lenín Moreno a más del caso Sinohydro enfrenta cinco denuncias por las cuales es investigado en la Fiscalía del Estado

Felipe Rodríguez, abogado del empresario procesado Juan Manuel Durini y de su esposa, Priscila Burneo, se atreve a decir que la Fiscalía en este tiempo de investigación sí habría logrado demostrar algo, pero que eso solo respecta a una conexión que relaciona a cuatro exfuncionarios públicos y un privado procesados. Desde su perspectiva podría solo contra estos cinco investigados presentar un dictamen acusatorio.

El abogado deja claro que la Fiscalía en estos 120 días no ha podido demostrar, en la mayoría de las personas privadas investigadas, que desde su posición ayudaron en el cohecho que se analiza judicialmente desde el 5 de marzo que se formularon cargos.

“Los han acusado de ser beneficiarios del dinero, como es beneficiario del dinero un supermercado que recibe el dinero de la persona que hace compras, por ejemplo, o como es beneficiaria de dinero una agencia de viajes a la que le compran pasajes aéreos y da un servicio lícito. Creo que es un caso que tiene su materialidad, su importancia, pero en esta búsqueda de la verdad se están comiendo muchas personas inocentes. Recordemos que ser beneficiario de dinero no es delito, lo que sería delito es que una persona entregue el dinero para que a su vez entregue a un funcionario público para que este haga o deje de hacer algo en razón de su cargo”, señaló Rodríguez, quien espera que se defina no solo un dictamen abstentivo para sus representados, sino para varios otros de los coprocesados.

Publicidad

El jueves último se dio una audiencia en la que el juez Espinosa sustituyó las medidas cautelares de cinco procesados por cohecho. Por ejemplo, al hermano del expresidente Moreno, Guillermo Moreno, le dispuso que se presente una vez entre los diez últimos días del mes en la Corte Provincial de Napo, en Tena, cuando antes los debía hacer en la Corte Nacional de Justicia (CNJ); y a la hija del exmandatario Irina Moreno le ordenó que en lugar de presentarse en la CNJ en Quito lo haga en el consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos, una vez entre los primeros diez días de cada mes, durante tres meses, y en el cuarto debe retornar a Ecuador para hacerlo en la Corte Nacional.

También recibieron cambios en su medida cautelar impuesta Beatriz Herdoíza (retiro de grillete electrónico), esposa del empresario procesado en esta causa, Conto Patiño, de 94 años; Alexandra Álvarez (presentación periódica los primeros tres meses ante el cónsul de Ecuador en Phoenix-Arizona, en Estados Unidos, y al cuarto mes debe presentarse en Ecuador); y a Juan Manuel Durini (presentación periódica los últimos diez días de cada mes en la CNJ).

Publicidad

La teoría de la Fiscalía sostiene que para configurar el delito de cohecho a modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones, dineros que terminaron siendo repartidos entre los sospechosos a través de transferencias, el cobro de cheques y el uso de empresas de varios de los procesados.

Caso Sinohydro: Fiscalía sigue la pista de $ 6 millones en cheques que habrían sido cambiados por un ‘mensajero’ de Recorsa

En este caso Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, se deben presentar una vez por mes en la Embajada de Ecuador en Asunción del Paraguay, país en el que se encuentran ambos desde enero de 2022. Moreno ocupa un cargo ad honórem en la Organización de Estados Americanos (OEA). En Paraguay deben presentarse los primeros tres meses y al cuarto deben hacerlo en la Corte Nacional en Quito. De no cumplirse con esta disposición se les podría ordenar prisión preventiva.

El artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal refiere sobre el delito de cohecho que los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución, que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, serán sancionados con pena de cárcel de uno a tres años.

Pero si la o el servidor público, anota la norma, ejecuta el acto o no realiza el acto debido, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años, o si la conducta descrita es para cometer otro delito, la o el servidor público será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años.

Publicidad

Procesalmente lo que vendría es que la Fiscalía concluya todas las diligencias ordenadas dentro de los 120 días y que anuncie el término de la etapa solicitando día y hora al juez Espinosa para que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se escuchará el dictamen fiscal, acusando o absteniéndose de hacerlo contra alguno, varios o ninguno. (I)