NOTICIAS

Publicidad

Nuevo vocal del Consejo de la Judicatura se designaría este jueves

El Consejo de Participación Ciudadana debe elegir entre los candidatos Merck Benavides, Nuria Butiñá y Carlos Manosalvas. Se prevé una sesión el jueves.

QUITO (21-02-2024).- En el Consejo de Participación Ciudadana, para explicar su plan de trabajo, compareció el candidato para ser vocal del Consejo de la Judicatura, Merk Benavides. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Este jueves se podría conocer al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura (CJ) de entre los candidatos Merck Benavides, Nuria Butiñá y Carlos Manosalvas.

Este 21 de febrero de 2024, tres postulantes a ser vocal del Consejo de la Judicatura se presentaron ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para exponer un plan de trabajo, que es la última fase dentro de este procedimiento de designación.

Está previsto que este jueves, 22 de febrero, los siete consejeros escojan a uno de los postulantes para ocupar la vocalía suplente del CJ, en una sesión prevista para pasadas las 19:00.

Publicidad

El reglamento para elegir a los vocales principales o suplentes del Consejo de la Judicatura señala que, al concluir esta etapa, el pleno del CPCCS en el plazo de dos días designará al nuevo consejero de forma motivada valorando su hoja de vida, la suficiencia profesional y las principales propuestas de mejora institucional.

En la sesión, los consejeros podrán hacer mociones proponiendo la selección de uno de los tres candidatos y se resolverá por mayoría de votos (cuatro de siete) o por unanimidad.

Concluido ese procedimiento se enviará la resolución de designación a la Asamblea Nacional para que se posesione a la nueva autoridad.

Publicidad

Este mecanismo se apega al artículo 179 de la Constitución que dispone el envío de ternas de las funciones Ejecutiva, Legislativa, de la Fiscalía General, de la Defensoría Pública; y, de la Corte Nacional de Justicia (cuyo delegado presidirá el Consejo de la Judicatura) al CPCCS para que proceda con la elección.

En este caso, se elige al vocal suplente, delegado de la Defensoría Pública ante el pleno del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Quien resulte electo reemplazará al exconsejero Juan José Morillo, inhabilitado para ejercer cargo público al ser llamado a juicio por el caso Vocales en el que se investiga el delito de tráfico de influencias.

Los candidatos que propuso la Defensoría Pública, presidida por el defensor encargado Ángel Torres Machuca son:

  • Merck Milko Benavides Benalcázar
  • Nuria Susana Butiñá Martínez y
  • Carlos Manosalvas Silva

El pleno del Consejo no aceptó dos impugnaciones presentadas en contra de los postulantes Nuria Butiñá y Carlos Manosalvas y avanzó a la siguiente etapa, que es la designación.

Previamente, como lo dispone el reglamento, se convocó a los tres participantes a presentar, en una audiencia pública, un plan de trabajo que aplicarían de llegar a ser los opcionados.

Publicidad

Los tres tenían una propuesta similar: garantizar la independencia judicial, evaluación de servidores de la función Judicial, mejorar el sistema tecnológico para las audiencias virtuales y para acceder a los procesos judiciales conocido como Expel, antes Satje.

Este miércoles, el primero en presentarse fue Merck Benavides, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que entre sus propuestas quiere mejorar la transparencia en los concursos públicos para elegir funcionarios judiciales.

Aseguró que la designación de los jueces y conjueces de la CNJ podría hacerla en un plazo no mayor de cinco meses y eliminar las subjetividades de la evaluación. Además, propuso desconcentrar las unidades judiciales anticorrupción y crimen organizado y que no haya solo en Quito, sino también en Cuenca, Loja, Portoviejo y Guayaquil.

Luego se presentó Nuria Butiñá, exdirectora de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y ex asambleísta suplente de José Agualsaca, legislador reelecto del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC).

Su plan de trabajo hizo un repaso de las normas vigentes respecto de la justicia y ofreció mejorar el sistema tecnológico para el conocimiento de las causas, implementar audiencias virtuales seguras, automatización en el sorteo de causas e independencia judicial.

La consejera Yadira Saltos realzó la exposición de Butiñá a la que calificó de «muy buena». Al contrario, Mishelle Calvache y Juan Esteban Guarderas lamentaron que su presentación haya concentrado tiempo en detallar artículos de leyes, por ejemplo.

No obstante, entre Guarderas y Butiñá hubo un momento que tensó esta diligencia, ya que él le preguntó si era afiliada al movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) al haber sido asambleísta suplente de José Agualsaca.

La postulante reconoció que fue asambleísta suplente, pero no informó si era afiliada a una organización política. La consejera Nicole Bonifaz exigió a Guarderas que enfoque sus preguntas en el plan de trabajo y no en esos aspectos.

Guarderas le increpó a Butiñá qué haría con los jueces constitucionales que otorgan habeas corpus que permiten la liberación de delincuentes y mencionó como ejemplo el caso del ex segundo mandatario Jorge Glas, procesado y sentenciado por hechos de corrupción.

En ese momento, las consejeras Nicole Bonifaz y Yadira Saltos interrumpieron la interpelación de Guarderas para exigirle que se apegue a preguntas sobre su plan de trabajo.

Finalmente, la actividad siguió con Carlos Manosalvas que propuso iniciar evaluaciones a los jueces, fiscales y defensores públicos; independencia de la Función Judicial y promover la rendición de cuentas.

El Consejo de la Judicatura está incompleto debido a que hay exautoridades que enfrentan investigaciones penales relacionadas con actos de corrupción.

Es el caso de Maribel Barreno, ex consejera principal, que también está vinculada a la investigación por tráfico de influencias y fue inhabilitada para ejercer cargo público, al igual que Morillo.

La lista de candidatos debe provenir de la Fiscalía General y actualmente se principalizó su suplente, Yolanda Yupangui.

Otra vacante es la consejería principal y presidencia del CJ, luego que Wilman Terán Carrillo cumple una medida de prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, por el caso Metástasis, en el que se investiga un delito de delincuencia organizada vinculada al narcotráfico.

En su reemplazo se principalizó Álvaro Román, quien ejerce a su vez la presidencia del órgano.

El exconsejero Xavier Muñoz renunció a sus funciones desde la Cárcel 4 de Quito, donde cumple una medida de prisión preventiva al ser investigado por el delito de presunta obstrucción de la justicia.

En su lugar se principalizó Soledad Goyes, quien era su suplente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad