El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció la renuncia irrevocable que presentó Wilman Terán Carrillo a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), al encontrarse preso, sospechoso de delincuencia organizada en el marco de la operación Metástasis.

La noche de este 21 de diciembre de 2023, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana conoció la renuncia irrevocable que les remitió Wilman Terán, el miércoles último, alegando que debe «luchar por desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones irrogadas” en su contra “a nivel procesal y mediático», señaló en un oficio.

Tras una votación de unanimidad de los consejeros de Participación, la comunicación de Wilman Terán se envió al Consejo de la Judicatura para que proceda según sus competencias, y a otras instituciones, como la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Asamblea Nacional.

Publicidad

El reglamento de designación de las autoridades del Consejo de la Judicatura establece que al producirse la ausencia definitiva de uno o varios de los vocales principales y/o de sus suplentes, notificará dicha ausencia al Consejo de Participación Ciudadana en el plazo de tres días, para que resuelva el inicio del proceso de selección del vocal reemplazante titular y/o su suplente respectivo.

Luego, el CPCCS requerirá que se remita en el plazo de cuatro días la terna correspondiente para proceder con el proceso público de designación con escrutinio, veeduría e impugnación ciudadana.

Por mandato del artículo 179 de la Constitución, el CJ se integra de cinco consejeros escogidos de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia (cuyo representante presidirá el CJ).

Publicidad

Una vez que el pleno del Consejo de la Judicatura concluya que se configuró la ausencia definitiva de Terán, remitirá su resolución al CPCCS y este a su vez solicitará la terna a la Corte Nacional de Justicia para proceder con la designación del reemplazo.

Desde el 15 de diciembre, Wilman Terán está recluido en la Cárcel 4 de Quito, investigado por presunta delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, que descubrió la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Las indagaciones darían cuenta de una estructura criminal en la que participaba Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel en el 2022 y que era procesado por lavado de activos, financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tenencia y porte de armas.

Con su muerte, se revisaron sus celulares y se obtuvo información de las negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Terán es una de las 31 personas detenidas y su vocalía la asumió su suplente, Álvaro Román Márquez, quien se mantendrá en funciones hasta que el CPCCS designe al consejero principal.

Se estima que el procedimiento de selección tardaría un mes y medio, debido a que las etapas se enmarcan en la revisión del cumplimiento de requisitos y no estar incursos en inhabilidades de los tres candidatos; luego, la impugnación ciudadana; la presentación de un plan de trabajo; y, la designación.

Publicidad

El CPCCS también lleva a cabo la designación del vocal suplente en delegación de la Defensoría Pública. (I)