El concurso público para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría que retomarse luego que un tribunal de justicia revocó una sentencia en una acción de protección que echaba abajo el proceso que organizaba una comisión ciudadana en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Un tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia del Guayas revocó este 19 de enero de 2024 una sentencia de un juez de primer nivel que retrotrajo el concurso público a la fase inicial: la convocatoria con nuevos postulantes y nuevo reglamento.

La acción de protección la interpuso Iván Heredia Tello, quien era uno de los más de 260 postulantes y que alegaba una afectación a la seguridad jurídica; el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación, porque el reglamento para la selección emitido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dispone que el título de tercer nivel en Derecho tiene una puntuación de 15 puntos frente a otras ramas profesionales.

Publicidad

El tribunal estuvo integrado por los jueces José Villagrán Cepeda, Gabriel Tama Velasco y Gabriela Mayorga Contreras, quienes concluyeron que no se configuró una vulneración a la seguridad jurídica del accionante y que la acción no debía ser conocida mediante una acción de protección, sino a través de una acción de constitucionalidad. De esa forma, se aceptó el recurso de apelación planteado por la Procuraduría General del Estado y se revocó la sentencia de primer nivel declarando improcedente el recurso.

En el CPCCS está integrada una comisión ciudadana que es la encargada de organizar el concurso público para la renovación de dos vocales principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral, que arrancó en marzo pasado con la convocatoria a la ciudadanía a inscribirse.

Con 265 participantes admitidos se avanzó a la etapa de calificación de méritos sobre la que hubo sospechas de irregularidades por la puntuación que se otorgó a determinados postulantes, según reclamos que hicieron varios consejeros del CPCCS.

Publicidad

El concursante Iván Heredia planteó esta acción de protección que se la otorgó un juez de la Unidad Judicial de Samborondón, Fausto Inca, el 21 de agosto de 2023.

En ella dispuso medidas de reparación integral que dejó sin efecto el reglamento que guiaba el concurso y que fue aprobado en la administración del exvocal y presidente Hernán Ulloa, en marzo del 2022.

Publicidad

Además, ordenó al Consejo de Participación Ciudadana y a la comisión ciudadana de selección «retrotraer a la fase de convocatoria el concurso» con un nuevo reglamento.

No obstante, los jueces de la Corte Provincial del Guayas, en su fallo, se mostraron sorprendidos por cómo se otorgó esta acción, que se la ingresó el 7 de julio de 2023, durante la presidencia de Alembert Vera, expresidente del CPCCS y destituido de su cargo por la Corte Constitucional (CC).

Vera apoyó la acción de protección de Heredia y estuvo «presto para admitir que hubo vulneración de derechos constitucionales. Esta sucesión de hechos eleva la interrogante si la verdadera intención de esta acción de protección ha sido para proteger derechos constitucionales de un ciudadano, o si se ha intentado utilizar a la Función Judicial como mecanismo para convalidar cambios en un reglamento para la elección de vocales del Consejo Nacional Electoral», señala la resolución judicial.

En octubre de 2023, con Vera en la presidencia, el pleno resolvió acatar lo dispuesto por el juez Fausto Inca, se retrotrajo el concurso y se dejó sin efecto la convocatoria a postulaciones divulgada en marzo del 2023.

Publicidad

Con ello, se habían iniciado acciones administrativas en el CPCCS para devolver los expedientes de postulación a los concursantes que participaron.

Con la salida de Alembert Vera, el CPCCS, presidido por Nicole Bonifaz, no resolvió sobre la aprobación de un nuevo reglamento. Pero está abierta una evaluación a la actuación de los diez miembros de la comisión ciudadana que la preside Roberto Bhrunis, exjuez de la Corte Constitucional en el gobierno de Rafael Correa, por los cuestionamientos a los mecanismos para puntuar y posicionar los primeros lugares de ciertos concursantes.

A esto se suma que, en diciembre pasado, Bonifaz informó que consultaría a la Procuraduría General del Estado si correspondía llevar a cabo el concurso, debido a que el Consejo Electoral se encuentra en periodo electoral, organizando la elección de vocales de juntas parroquiales en tres provincias.

Lo mismo preguntaría a Diana Atamaint, presidenta del CNE, para que le confirme si se encontraban en la mencionada etapa, pues el Código de la Democracia establece en su artículo 16 que ninguna autoridad extraña al desarrollo de procesos electorales puede intervenir directa o indirectamente.

Aunque en la norma no se refieren impedimentos para la elección de las nuevas autoridades.

El pleno del Consejo Nacional Electoral se alista para organizar las elecciones presidenciales del 2025. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Actualmente, el CNE está integrado por los vocales principales Esthela Acero, Elena Nájera, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint.

En noviembre del 2021 correspondía que el CPCCS realizara la primera renovación de dos consejeros principales y suplentes, pero no se realizó y las autoridades se mantienen en sus cargos.

Mientras, en noviembre del 2024 debe desarrollarse la renovación de tres vocales, según lo establece la Constitución. (I)