NOTICIAS

Publicidad

Elecciones 2023: la jornada del voto en casa en Guayas se desarrolló con normalidad

En las parroquias Febres Cordero, Ximena, Tarqui y Pascuales del cantón Guayaquil y en Milagro se registraron electores para sufragar en esta modalidad.

Guayaquil, agosto 18 de 2023.- Miembros de la Delegación Electoral del Guayas visitaron diferentes domicilios para que personas mayores de 50 años y con más del 75 % de discapacidad física puedan ejercer su derecho al voto. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Edelina Troya y Esther Serrano, ambas de 86 años, fueron unas de las primeras personas en sufragar bajo la modalidad voto en casa en Guayas. Para ambas es la segunda ocasión en que optaron por hacerlo de esa manera. Al momento del sufragio ellas fueron asistidas por sus familiares, quienes recibieron a tres miembros de la delegación para realizar este proceso, este viernes 18 de agosto.

Edelina y Esther indicaron que, pese a que ya no tienen la obligación de hacerlo por su edad, siguen ejerciendo su derecho al voto para que “haya un cambio en el país” y “colaborar con la sociedad”.

Troya, quien vive en la Martha de Roldós, tiene una discapacidad física del 81 % producida por un derrame cerebral que sufrió hace 25 años y ahora se encuentra en una silla de ruedas.

Publicidad

Al momento del voto, en el comedor de su casa, la ayudó su nieta Alexandra Laje Troya; ella mencionó que a su abuela siempre le gustó ejercer su derecho al voto, razón por la que su familia pidió a la Delegación Electoral del Guayas que se la incluyera en este plan.

Para ser beneficiarios del voto en casa, las personas deben ser mayores de 50 años y con más del 75 % de discapacidad física, como es el caso de Troya.

Guayaquil, agosto 18 de 2023.- Edelina Troya, que tiene 86 años, fue asistida por su nieta para realizar, por segunda ocasión, el sufragio bajo la modalidad voto en casa. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

La Delegación Electoral del Guayas continuó con el cronograma electoral con la inauguración del programa Voto en Casa, en el que se registraron 77 personas para sufragar bajo esta modalidad en la provincia.

Publicidad

Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió utilizar el mismo padrón electoral que los comicios del pasado 5 de febrero. Desde esa fecha del total de electores inscritos en Guayas, 14 fallecieron por lo que solo 63 personas darán su voto en casa: 9 en Milagro y 54 en Guayaquil.

Ellos corresponden a las parroquias Febres Cordero, Ximena, Tarqui y Pascuales, del cantón Guayaquil, y Milagro.

Publicidad

La delegación definió trece rutas para acudir a los domicilios de los electores, dos en Milagro y once en Guayas, en las que se dividieron tres delegados por cada una, es decir, contaron con un total de 39 miembros de las juntas receptoras del voto para realizar este proceso.

En tanto, en el comedor de su casa ubicada en La Atarazana, Serrano también ejerció su derecho al voto con ayuda de su hijo Juan Ruiz, quien cuenta que la motivación de su mamá para sufragar es que espera que haya un “cambio en el país”. Agrega que optó por segunda vez a votar en casa debido a que, por su edad, sufre de dolor en las piernas y cuando se encuentra en multitud se le suele bajar la presión o se desmaya.

“He decidido votar porque soy ecuatoriana, deseo que mi país salga adelante a pesar de lo que estamos pasando, quiero todo lo mejor para mi país. (...) Agradezco por esta atención que han tenido conmigo y me imagino con todas las personas de mi edad que deseen sufragar para el bien de nuestra patria. Todavía estoy en condiciones, a pesar de mis años, estoy en condiciones para elegir por el bien de todos nosotros y de todo mi país”, expresó Serrano.

Guayaquil, agosto 18 de 2023.- Esther Serrano, en la ciudadela La Atarazana, dio su voto en casa. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

La inauguración del programa Voto en Casa, que comenzó antes de las 06:45, contó con la presencia de Daniel Veintimilla, presidente de la Junta Electoral del Guayas; Aury Pazmiño, vicepresidenta de la Junta Electoral del Guayas; Rosa Tapia, directora de la Delegación Provincial del Guayas; Roberto Pinargote, director de la Unidad Técnica Provincial de Procesos Electorales; Jimmy Coloma, coordinador provincial del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Guayas; Elmo Ramos, Daniela Zamora y Jorge Velásquez, vocales de la Junta; y, miembros de la Policía Nacional.

Publicidad

“El total de electores en la provincia del Guayas pasa a los $ 3′186.000. Nuestro trabajo como CNE y particularmente la delegación del Guayas empezó con el proceso de las elecciones anticipadas. Un proceso de esta naturaleza implica un trabajo de 24 horas, los 7 días de la semana, para llegar a un efectivo y eficaz proceso electoral. (...) Nuestra labor como institución garante del sufragio es esa, hacer prevalecer los derechos de la ciudadanía en cuanto al ejercicio de su voto. Estamos muy seguros de que nuestros funcionarios van a hacerlo como lo hicieron el día de ayer, cumplir a cabalidad su función y realizar todo el acto con el apoyo y la coordinación de las demás entidades que nos han venido ayudando día a día”, expresó Veintimilla.

Guayaquil, agosto 18 de 2023.- La inauguración del programa Voto en Casa se realizó en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral del Guayas. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Después del acto partieron desde la delegación autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y del Tránsito Municipal (ATM) asignados a cumplir las rutas, trasladando al personal electoral, que fue resguardado por miembros de la Policía Nacional, dos uniformados para cada ruta.

El jueves, la delegación cumplió el sufragio de las 4.756 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada; tanto las papeletas de las PPL como del voto en casa entrarán al escrutinio el domingo junto con las de la jornada de ese día.

Ecuador está a pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas derivadas de la muerte cruzada aplicada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por la cual disolvió el Parlamento. Por el adelanto de los comicios, los ciudadanos deberán elegir a un presidente, su vicepresidente y los 137 asambleístas para completar el periodo electoral 2021-2025. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad