El primer mandatario, Daniel Noboa Azín, podrá enviar su terna para la designación del titular de la Superintendencia de Protección de Datos.

Con cinco votos a favor y una abstención, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el pedido del presidente de la República, Daniel Noboa, de retirar una terna de candidatos para la designación de esta autoridad que propuso el expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

Este 7 de diciembre de 2023, los vocales del CPCCS trataron un oficio remitido por el mandatario en el que informaba de su decisión de retirar la terna que la integraban Vianna Di María Maino Isaías, exministra de Telecomunicaciones de Lasso; Dennis Gustavo Marín Lavayen, exasambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC); y, María Alexandra Maldonado Navarro, exfuncionaria del extinto Ministerio de Justicia.

Publicidad

La moción para aceptar el pedido de Noboa la planteó el consejero y vicepresidente Andrés Fantoni, quien argumentó que, si bien el reglamento para la designación del superintendente no contempla la figura de retiro de ternas, pero al ser una situación excepcional por el cambio de administración gubernamental tras la disolución de la Asamblea Nacional, recomendó dar paso a la solicitud.

Tuvo el respaldo de los consejeros Mishelle Calvache, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Juan Esteban Guarderas y del mismo Fantoni; la presidenta Nicole Bonifaz se abstuvo y Augusto Verduga no asistió a la sesión.

Con esa mayoría se autoriza el retiro de la terna y se pedirá a Daniel Noboa que remita de inmediato sus candidatos para proceder con la elección de la autoridad.

Publicidad

La consejera Nicole Bonifaz pidió que antes de aprobar el retiro de la terna, el departamento jurídico del Consejo de Participación Ciudadana elabore un informe sobre la pertinencia de retirarla.

A su criterio, la nómina que envió Guillermo Lasso se amparó en los procedimientos legales y gozaba de legitimidad, pero su propuesta no tuvo apoyo.

Publicidad

La Superintendencia es una institución que no está constituida, pues se creó en la Ley de Protección de Datos vigente desde mayo del 2021 y desde entonces no se ha nombrado a su autoridad.

Su superintendente debe acreditar criterios de especialidad y méritos; se sujetará a escrutinio público y derecho de impugnación ciudadana.

Debe ser un profesional del derecho, con conocimientos de sistemas de información, de comunicación o de tecnologías, con título de cuarto nivel y experiencia de al menos diez años.

Ejercerá sus funciones por un periodo de cinco años.

Publicidad

Además de esta superintendencia, el primer mandatario debe remitir al CPCCS las ternas para la designación de las autoridades de la Superintendencia de Competencia Económica y de Economía Popular y Solidaria. (I)