El gobierno de Daniel Noboa Azín está trazando el camino para llevar a cabo su propuesta de consulta popular que arrancaría en enero próximo con la exposición de las preguntas que podrían ser hasta cinco.

Durante la campaña electoral de los comicios nacionales anticipados de segunda vuelta del 15 de octubre, el entonces candidato Daniel Noboa se comprometió a realizar una consulta popular que incluya temas de seguridad, empleo y el sistema de justicia.

Todo lo que se sabe de la consulta popular que ofreció Daniel Noboa en campaña

Son 18 meses de mandato para el que fue electo, por lo que la preparación del posible plebiscito se hace contrarreloj, incluso para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Es así como el martes pasado, Noboa mantuvo una serie de reuniones con autoridades de instituciones del Estado, entre ellas, con los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral: José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero, Elena Nájera y Diana Atamaint, con quienes había discutido la organización de las elecciones presidenciales y legislativas del 2025 y la posibilidad de una convocatoria a consulta popular en el 2024.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, detalló que la conversación se dio alrededor de la preparación de los dos comicios, tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país.

La autoridad afirmó que aún no cuentan con proformas presupuestarias para las presidenciales y para la consulta de Noboa, pues deben hacerse estudios de mercado que definan los valores.

Publicidad

En ese diálogo, Atamaint había aprovechado para pedir al mandatario que disponga al Ministerio de Economía y Finanzas que cancele una deuda que ascendería a los $ 10 millones para pagar a proveedores de servicios, al personal contratado y a los medios de comunicación que transmitieron los spots publicitarios de los candidatos.

QUITO (05-12-2023).- Mónica Palencia, ministra de Gobierno, y Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia, minutos antes de la ceremonia de posesión de gobernadores, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

De forma paralela, el Ministerio de Gobierno está trabajando en la elaboración del cuestionario de preguntas que tendría que estar listo en enero próximo por pedido de Noboa.

Publicidad

El viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa Gallegos-Anda, contó algunos detalles del proceso, en una entrevista en la cadena Teleamazonas, como por ejemplo, que las preguntas se están haciendo con información que proveen los ministerios de Estado.

«Las preguntas están siendo revisadas y estratégicamente planeadas para atacar los puntos neurálgicos (de necesidades del país). Se está apuntando a preguntas específicas, no más de cinco, por poner un rango», adelantó Espinosa, que estarían relacionadas con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), empleo joven y modificaciones al sistema de justicia.

Prefirió no confirmar si se tocarán temas relacionados con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y su atribución de elegir autoridades de control.

Aunque la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, en una entrevista en el programa Carlos Vera a su manera, transmitida el 1 de diciembre, comentó que se topará ese tema.

Publicidad

«Es una decisión que estamos analizando, lo más pronto posible va a salir esa consulta popular y las preguntas deben ser pertinentes, sobre todo con la designación versus la selección de ciertas autoridades, tiene que tocar -a mi juicio- ciertos procedimientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, además de otras preguntas que son indispensables», manifestó Palencia.

El artículo 104 de la Constitución permite que un presidente de la República disponga al Consejo Nacional Electoral que convoque a consulta popular «sobre los asuntos que estime convenientes».

El CNE, una vez que conozca el pedido del Ejecutivo, debe convocar en el plazo de quince días a referéndum o consulta popular, la que deberá efectuarse en los siguientes 60 días.

Sin embargo, el cuestionario tiene que ser calificado en su constitucionalidad por la Corte Constitucional (CC), según lo precisa el artículo 438 numeral 2 de la Carta Política: «la Corte Constitucional emitirá dictamen previo y vinculante de constitucionalidad para la convocatoria a consultas populares de carácter nacional».

En 2023, el electorado se pronunció sobre dos consultas populares y un referéndum.

Junto con los comicios seccionales y de elección de los vocales del CPCCS del 5 de febrero de 2023, se votó por el referéndum que planteó el expresidente de la República Guillermo Lasso Mendoza, para el cual el CNE dispuso de un presupuesto de $ 18′081.698.

‘Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad’, dijo Guillermo Lasso sobre los resultados adversos del referéndum

Luego, en las votaciones anticipadas presidenciales y legislativas, derivadas de la disolución de la Asamblea Nacional del 20 de agosto de 2023, se juntaron las papeletas electorales de la consulta para evitar la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní-ITT y la minería metálica en el Chocó Andino.

El Consejo Electoral requirió de $ 2,4 millones para hacer la consulta del Yasuní, que era de carácter nacional, y $ 836.000 para la del Chocó Andino, porque regía para los electores del Distrito Metropolitano de Quito. (I)