El gobierno de Daniel Noboa Azín exigió cambios concretos y concluyentes para enfrentar los desafíos en seguridad y economía a los catorce gobernadores que posesionó, en medio de un mensaje en el que aclaró las implicaciones de la gobernabilidad para su mandato.

“La gobernabilidad no es regalar territorio o decenas de puestos. Es tener a miembros de un equipo que estén comprometidos con su país y con el presidente para hacer las cosas bien”, señaló el primer mandatario este martes, 5 de diciembre de 2023, tras designar y posesionar a catorce gobernadores de 23 provincias.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, la tarde de este martes. Sin embargo, no todos los gobernadores que designó por decreto ejecutivo fueron posesionados, a la vez que faltan de algunas provincias por designar.

Publicidad

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, abrió el evento con un breve discurso en el que llamó a mantener el optimismo y entusiasmo para ser “representantes de un gobierno nuevo para un futuro Ecuador. De un gobierno que necesita honestidad, pasión, energía y respuestas rápidas y oportunas”, expresó.

Y agregó: “Necesitamos los cambios concretos y concluyentes porque hay desafíos en seguridad y economía. Tenemos un gran presidente y unámonos como un gran puño para sacar adelante al país”.

Para el presidente Noboa este fue un “gran día para el país” porque se suman autoridades que trabajarán por un “cambio urgente y que requiere del apoyo de todos”.

Publicidad

Quito, martes 5 de diciembre del 2023 Presidente la República Daniel Noboa, posesiona a gobernadores del país, en el Salón Amarillo de Carondelet. Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: API

“Nos eligieron porque dejamos atrás la sed de revancha y venganza, pero también nos exigen mano dura y resultados. Debemos volver al significado real y antiguo de la gobernabilidad. La gobernabilidad no es regalar territorio o decenas de puestos. Es tener a miembros de un equipo que estén comprometidos con su país y con el presidente para hacer las cosas bien. Para dar seguridad y mantener la comunicación”, enfatizó Noboa.

Después de sus primeros trece días de gestión, el jefe de Estado mencionó que en el país “falta casi todo, menos las ganas”.

Publicidad

Que falta estar al día con los hospitales, agricultores, empresarios, comerciantes, con los niños y jóvenes que no tienen una oportunidad para estudiar.

“Actuamos en gran medida en silencio, pero con acciones. Estamos escribiendo la historia. (…) Devolver la gobernabilidad a cada una de sus provincias, porque la gobernabilidad no es reparto y regalar territorio, es trabajar en conjunto por un nuevo país y darle la paz y la institucionalidad que le hace falta al Ecuador”, recalcó en su alocución.

Unas brevísimas palabras también las dirigió el coronel en servicio pasivo Alberto Molina Flores, gobernador del Guayas, quien exaltó que muchos de las autoridades son parte de la fuerza pública.

“Hemos acudido a este llamado. La mayoría somos orgullosamente de la generación de la victoria”, dijo Molina, quien convocó a la unidad nacional para enfrentar el crimen organizado.

Publicidad

“La soberanía está amenazada y asumimos con responsabilidad esta tarea. Entregar esfuerzos para devolver a los ecuatorianos la paz social. Es el momento de la unidad nacional para enfrentar a las bandas criminales. No descansaremos hasta eliminar el último reducto de ellas”, añadió el coronel del Ejército en servicio pasivo.

Pese a que en el portal oficial de la Presidencia de la República se había publicado 16 decretos ejecutivos con la designación de gobernadores, el mandatario solo posesionó a trece y al presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

No se posesionó al gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Silvio Dávila Carpio, coronel de la Policía y excomandante de la subzona.

Tampoco se posesionó al gobernador de Loja, en el que se había designado al coronel del Ejército (sp) Héctor Paredes Escobar; y, en Los Ríos, Fausto Rosero Aguirre, exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas y exdirector del Centro de Rehabilitación Social 4 del Guayas.

Además, de los gobernadores de El Oro, Jimmy Blacio Ochoa y Santiago Vargas Salman de Tungurahua, que fueron nominados por decreto ejecutivo, pero restaría su posesión oficial.

Las autoridades posesionadas este martes fueron:

  • Edwin Altamirano Trujillo, como presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.
  • Rodrigo Cáceres Veloz en Chimborazo.
  • Ramiro Jaramillo Cisneros en Bolívar.
  • Iván Navas Chacón en Cotopaxi.
  • Francisco Mesías Hidalgo en Zamora Chinchipe.
  • Alberto Molina Flores en Guayas.
  • Milton Benítez Arauz en Azuay.
  • Sixto Cóndor García en Morona Santiago.
  • Wuilmer Mora Vásquez en Sucumbíos.
  • Jorge Tamayo Triviño en Santa Elena.
  • Guido Ramos Carrasco en Pastaza.
  • Nuria Vega Morillo en Orellana.
  • Christian Pérez Mayorga en Napo.
  • René Sarmiento Sarmiento en Cañar.

Aún resta por designar a los gobernadores de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Manabí. (I)