Rey servidor de Cristo es el significado de “Roy-Gilchrist”, el segundo nombre del presidente electo Daniel Noboa Azín, hijo mayor del empresario y abogado Álvaro Noboa Pontón y la doctora Anabella Azín.

El segundo nombre del futuro presidente, de 35 años, es de origen inglés y resulta desconocido y curioso para los ecuatorianos y una vez más puede llegar a ser difícil pronunciarlo tal y como ocurrió con el apellido del vicepresidente y excandidato presidencial Otto Sonnenholzner.

Su madre contó el domingo pasado –mientras esperaba en la comuna de Olón para conocer los resultados de la segunda vuelta, en la que su hijo venció a la correísta Luisa González– que eligieron ese nombre porque Daniel nació en Estados Unidos y le gustó a su padre, aunque siempre estuvieron conscientes de que es un nombre difícil.

Publicidad

“Es un nombre que le gustó a su padre y yo dije ‘está bien’ y le tocó en la vida ser servidor, servidor del pueblo ecuatoriano”, subrayó Azín.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su apartado para consultar los nombres y apellido del Ecuador, Noboa es el único, hasta el momento, en llevar ese nombre. Su registro data de 1988 y a diferencia de como se ha escrito en diferentes medios de comunicación o en los comunicados de su equipo de campaña no lleva guion en medio de las dos palabras y aparece como una sola: Roygilchrist.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin es el único ecuatoriano en llevar ese nombre hasta el momento, según datos del INEC.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa comparte nombre con Roy Gilchrist, un jugador de críquet, que nació en Saint Thomas, Jamaica en 1934 y murió de Parkinson a la edad de 67 años en 2001.

Publicidad

En redes sociales ya se comenta que pronto se comenzará a replicar el nombre del futuro joven mandatario, que entrará en funciones máximo en diciembre, cuando se registren en Ecuador a los bebés que nazcan en los próximos meses o años, sobre todo se hace alusión a que esto podría ocurrir en Manabí, provincia con los nombres más coloquiales o fuera de lo común.

En tanto, al igual que Noboa, su esposa, Lavinia Valbonesi, tampoco tiene un nombre que resulte tan común entre los ecuatorianos. Según el INEC, solo se han registrado 64 mujeres con ese nombre. La primera fue inscrita en 1911 y dos últimas en 2020.

Publicidad

Daniel Noboa junto a su esposa Lavinia Valbonesi se pronuncia sobre resultados de la segunda vuelta desde Olón, Santa Elena. Foto: El Universo


Otros diez datos curiosos del presidente electo

  • Es deportista, se levanta a la madrugada para ejercitarse.
  • Tiene un oído desarrollado que le permite imitar a las personas, habilidad que la practica en reuniones con sus allegados.
  • Es sommelier, conoce mucho de vinos.
  • ️Estudió música en la universidad, entre las materias tuvo teoría de danza africana.
  • Comenzó a trabajar a los 16 años como supervisor de patio de contenedores.️
  • Su primer sueldo lo usó para ir de fiesta con sus amigos.
  • Tiene siete perros.
  • Fue vaquero de pequeño, cuidaba los caballos de su padre.
  • Intentó ser vegetariano.
  • Colecciona ajíes, a donde viaja trata de comprarlo.
  • ️Comparte con su padre la pasión por los autos y los caballos.