Daniel Noboa es el nuevo presidente electo de Ecuador. Junto a su madre, Annabella Azín, y su esposa, Lavinia Valbonesi, recibió la buena noticia desde Olón, balneario donde posee una vivienda. Diario EL UNIVERSO conversó con Azín sobre la victoria del candidato y dio su perspectiva como colega política y madre del primer mandatario.

Usted fue una figura importante en la campaña de Daniel, ¿cómo fue volver de nuevo a las campañas después de tantos años?

Me sentía como pez en el agua, porque a mí lo que me gusta hacer es trabajar en el campo social y trabajar en la salud, entonces trabajar con el pueblo en las brigadas médicas fue muy emocionante y muy bonito y me recordó que yo lo había hecho antes. Encontré un Ecuador distinto, un Ecuador con problemas sociales y problemas de salud diferentes.

Publicidad

Como mi hijo lo abordó, muchísima juventud y niñez envuelta en el problema de las drogas porque no tenían ellos recursos para poder recuperarse y tener un establecimiento total después de este problema que son las drogas. Además del sistema social, el sistema de salud está desbaratado en el país, mucha gente sin poder atenderse en los centros de salud, sin citas para poder ir a ver a especialistas, con medicamentos que deben pagar. Todo lo de rutina estaba postergado para meses, cirugías, tratamientos, terapias, etc. Realmente me chocó ver a un país colapsado en ese sentido.

El gobierno de Daniel será de aproximadamente 18 meses, ¿qué medidas cree que podrá implementar en este tiempo?

Este es un gobierno corto; yo pienso que mi hijo es una persona muy inteligente y sabe de la problemática del país, tomará medidas rápidas y de emergencia para los casos más importantes y para tratar en este poco tiempo, sacar adelante la problemática más importante del país. Justamente en el sector de salud, él actuará para tratar en lo posible de aliviar, claro que hay que prever a largo plazo, pero el país necesita actuar ante la emergencia.

Publicidad

Cuando Daniel se candidatizó, ¿cómo lo tomó la familia?

Nos cogió de sopresa porque dijimos ‘qué pronto’, pensamos que él lo iba a hacer un poco después en su vida. Pero mi hijo es bien maduro y siempre ha tomado decisiones y aceptado retos desde bien chico. Siempre ha sido acelerado y adulto para su edad. A los 17 años trabajaba en la empresa, cuando tenía 19 años fue el director de campaña de su papá (Álvaro Noboa) en el año 2006. Para 35 años él es realmente un adulto, muy adelantado para su edad. Tiene muy buenos amigos mucho mayores que él y se codea con gente del mundo empresarial mucho mayor que él; es el más joven de la gallada.

Publicidad

¿Cómo han tomado estos primeros resultados oficiales?

Yo los estaba esperando, estaba diciendo ‘bueno, tengo que ver los resultados oficiales porque eso es lo más importante’. El exit poll, ustedes saben que es algo que casi no falla, pero es muy importante tener los resultados oficiales. Cuando la tendencia se mantiene, yo pensaría que son más de 6 puntos, pero el CNE dice que son 5,5 puntos hasta ahora, esperemos hasta el final a ver qué pasa. Lleva la delantera; estamos felices, pensamos que eso iba a pasar por eso es que no estamos abrumados, estamos esperando los resultados oficiales, pero sabíamos.

¿El abogado Álvaro Noboa vendrá esta noche?

El abogado Noboa iba a venir, pero hubo un mal tiempo terrible en esta vía. Estaba lloviendo y el cielo estaba con bastante nubosidad, y no recomendaban salir aviones para más tarde. Estamos en contacto telefónico y él está viendo las noticias y la televisión, compartiendo con amigos nuestros en Guayaquil.

Publicidad

Dada su experiencia en la política, ¿qué rol ocupará en la Presidencia de Daniel Noboa?

Voy a ser su madre siempre, voy a ser su asesora sin sueldo. Estaré trabajando con él en lo que me pida, ayudándolo, pero no voy a tener un cargo específico y un puesto en el gobierno.