Está en marcha la organización de las elecciones generales del 2025, en las que se elegirá presidente de la República para el periodo 2025 – 2029 y con ello la renovación del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) inquieta a las fuerzas políticas representadas en los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los acciones empezaron con un singular cambio. Después de nueve meses de haber quedado una vacante suplente en la composición del CNE, el vocal Juan Guarderas Cisneros planteó que se elija a un reemplazo y el 19 de agosto de 2024 se concretó con la legalización de José Fernando Merino Abad.

Publicidad

Merino fue escogido como vocal suplente en lugar de Mauricio Torres Maldonado, que renunció a esa posición al ser electo como titular de la Contraloría General del Estado en noviembre del 2023.

El nuevo consejero suplente proviene de un banco de elegibles de un concurso público hecho en el 2019 por el extinto Consejo de Participación Ciudadana de transición. Recientemente fue candidato a asambleísta por el Guayas del movimiento Construye, lista 25, en los comicios generales anticipados de agosto del 2023.

Su postulación a vocal electoral la hizo en ese entonces la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y en su registro se detalla que fue adherente permanente del movimiento político Creando Oportunidades (CREO), fundado por el expresidente de la República Guillermo Lasso Mendoza.

Estas acciones se producen también cuando faltan tres meses para que el actual pleno del Consejo Nacional Electoral, entre principales y suplentes, culminen el periodo de seis años para el que fueron electos en el 2018.

Publicidad

Es decir, el periodo de seis años de Diana Atamaint Wamputsar, Enrique Pita García, José Cabrera Zurita, Esthela Acero Lanchimba y Elena Nájera Moreira, concluirá el 20 de noviembre de 2024.

En las vocalías suplentes están: Andrés León Calderón, José Merino Abad, María Cristina Kronfle y Mónica Noriega Carrera.

Nájera era la primera mujer suplente, pero se integró al actual pleno del CNE en el 2021 con la renuncia de Luis Verdesoto Custode, para ser parte de la administración de Guillermo Lasso.

Juan Guarderas fue asesor de Verdesoto y ahora impulsa una denuncia por presunta infracción electoral en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) buscando su destitución acusándola de haber hecho campaña anticipada.

Su recurso se da en el mismo momento en que el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, busca mecanismos legales para apartarla del cargo y no tener que encargarle la administración del país cuando él deba ausentarse para hacer su campaña electoral en enero del 2025.

En todo caso, pese a que el plazo para que el pleno del CNE culmine sus seis años, el Consejo de Participación Ciudadana no termina ni con la primera renovación de dos vocales principales y suplentes, como lo ordena la Constitución.

El artículo 218 estipula que los miembros del CNE son electos para un periodo de seis años, pero se renovarán cada tres años: dos en los primeros tres años y tres en la segunda renovación.

Sin embargo, ninguna de esas dos obligaciones ha cumplido el CPCCS.

La primera renovación debía hacerse el 20 de noviembre de 2021 y dos años y nueve meses más tarde no se ha elegido a nuevas autoridades, pese a que está en marcha un concurso público a cargo de una comisión ciudadana.

Esto ocurre en medio de la organización de las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero del 2025 y en el que los consejeros electorales son considerados como máxima autoridad para evitar intromisiones de otras funciones del Estado.

Este panorama preocupa en el interior del CNE y no se descarta que sus consejeros opten por retirarse para evitar procesos legales en su contra. Se esperaría que los reemplacen los suplentes, aunque ellos también fueron electos para el mismo periodo.

Con estos hechos, tres escenarios rodean la conformación del CNE en tiempos electorales:

1.- Que el 20 de noviembre de 2024 concluya el periodo de los vocales del CNE y no acabe la renovación parcial

En las últimas semanas, el Consejo de Participación Ciudadana seleccionó a tres miembros de la comisión ciudadana que faltaban para que pueda retomarse el concurso público de renovación parcial que está detenido desde octubre del 2023.

Cuenta con seis miembros, pero resta que las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial y de Transparencia y Control Social designen a sus delegados.

Esto debido a que estos cuerpos colegiados se componen de cinco vocales electos por la ciudadanía y cinco de las funciones estatales. Actualmente hay cinco miembros de la ciudadanía; y, una comisionada en representación de la Función Electoral.

En este proceso hay 165 concursantes habilitados, a quienes se les calificó los méritos sobre los 50 puntos.

Una vez que la comisión retome sus actividades tendrá que convocar al examen escrito de conocimientos que se puntuará sobre 30 puntos y un examen práctico sobre 20 puntos.

La siguiente fase será la impugnación y escrutinio público y finalmente la designación con base en el informe final de puntajes elaborado por la comisión ciudadana.

Los dos consejeros electorales que terminarán sus funciones se los elegirá por sorteo que deberá hacerse en un término de cinco días, al contabilizarse los tres primeros años de funciones y una vez que haya concluido el concurso, señala el reglamento vigente.

De avanzar, esto ocurriría el 20 de noviembre de 2024 y la resolución de designación se enviará a la Asamblea Nacional para que proceda con la posesión y puedan iniciar sus funciones.

Pero, si no termina el concurso la posibilidad es que los vocales del CNE se prorroguen en funciones, para lo que se esperaría que el Consejo de Participación Ciudadana emita una resolución con esa disposición.

Se acogería el criterio jurídico de la Procuraduría General del Estado, que en varios pronunciamientos ha concluido que de acuerdo con el reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público (…) los funcionarios de periodo fijo que formen parte del nivel jerárquico superior no podrán separarse del desempeño de sus funciones en la calidad que ostenten hasta que sean legalmente reemplazados.

El objetivo es garantizar la continuidad de la prestación de servicios y actividades institucionales. En el presente caso, desarrollar los hitos de los comicios presidenciales de febrero del 2025.

2.- Que el concurso público se haga y se cambie a dos vocales y se prorroguen tres

En el caso que la comisión ciudadana concluya con el concurso público de oposición y méritos se renovarán dos vocales principales y sus suplentes.

Los vocales que salgan del CNE serán escogidos por sorteo público que deberá hacerlo el CPCCS con un notario público que dé fe de los actos.

El reglamento señala que “al ser la primera renovación parcial, luego del régimen especial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social actual renovará a dos miembros principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral, mediante dos sorteos públicos que se realizarán en un mismo día, con la presencia de un notario, habiendo transcurrido los tres primeros años de funciones en un término de cinco días, una vez que haya concluido el proceso de concurso de mérito y oposición para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, se procederá al respectivo sorteo”.

La resolución que emita el CPCCS con los resultados del nuevo concurso se enviará a la Asamblea Nacional para que proceda con la posesión.

No obstante, el Consejo de Participación Ciudadana tendría que aclarar la situación legal de los tres consejeros principales y suplentes que no serán reemplazados, ya que el concurso público para la segunda renovación parcial que debe hacerse en noviembre del 2024 no está contemplada en las actividades institucionales.

3.- Que asuman funciones los vocales suplentes en reemplazo de los principales

Una idea que tiene el vocal Juan Guarderas es que los vocales principales del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera sean reemplazados por sus suplentes al haberse consumado los seis años en funciones.

Aunque el pleno del Consejo no ha adoptado ninguna decisión al respecto, Guarderas decidió notificar con su propuesta de principalización a los actuales vocales suplentes que, a su criterio, deberían subir. Se trata de Andrés León Calderón, José Merino Abad, María Cristina Kronfle y Mónica Noriega Carrera.

Aún faltaría que se escoja a una vocal suplente mujer para que complete los cinco puestos.

Según la interpretación de Guarderas, la Procuraduría ha dicho que las autoridades solo pueden extender sus funciones si no existen suplentes, por lo que deben “ocupar el puesto de los vocales principales al finalizar su mandato en noviembre de 2024, siempre y cuando no hayan concluido los concursos respectivos”.

A criterio de la exvocal y exvicepresidenta del CPCCS Mishelle Calvache Fernández, horas antes de renunciar a su cargo para ser precandidata a la Vicepresidencia de la República por el partido SUMA, precisó -en una entrevista radial- que de acuerdo con la Constitución, los vocales principales y suplentes se eligen para un periodo y concluyen sus funciones.

No es posible, dijo, e indicó a manera de ejemplo que un consejero principal que concluye sus funciones no puede ser reemplazado por su suplente para que siga los siguientes seis años.

Precisó que los vocales suplentes se principalizan para completar el periodo que deja el principal.

Por su parte, el consejero Augusto Verduga Sánchez comentó que esperarán conocer un informe jurídico para decidir. Pero su aspiración es que “no tengamos que prorrogar a nadie o subrogar a nadie”, dijo en una entrevista. (I)