Los habitantes de la parroquia Calacalí vivirán semanas de un constante ambiente electoral no solo por la segunda vuelta presidencial, sino porque el 8 de octubre se repetirán las votaciones de los cinco vocales de su junta parroquial de entre 25 candidatos calificados.

En esta parroquia, ubicada en el noroccidente de Quito (Pichincha), se produjo un hecho inédito: por primera vez ganó el voto nulo en los pasados comicios seccionales del 5 de febrero, en la dignidad de vocales de la junta parroquial.

Los resultados del escrutinio arrojaron 1.882 votos nulos (48,51 %) y 1.806 votos válidos (46,62 %), de acuerdo con lo proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Debido a la falta de reglas establecidas en el Código de la Democracia, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró la nulidad del proceso electoral porque el voto nulo superó a los válidos y ordenó que se repitan las votaciones a partir de la etapa de democracia interna, es decir, de la elección de candidatos por parte de los partidos y movimientos políticos.

El proceso está en marcha, pues las candidaturas están en firme y desde el 17 de septiembre arrancó la campaña electoral que se extenderá hasta el 5 de octubre.

El CNE estimó el límite del gasto electoral, que son los recursos privados a los que pueden acceder los candidatos y organizaciones políticas, en $ 4.000; mientras que el fondo de promoción electoral, que corresponde a recursos públicos, bordeó los $ 1.800.

Publicidad

Según Fernando Toledo, coordinador de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral, son 4.425 electores los convocados a sufragar.

El funcionario detalló que hay 50 candidaturas inscritas: 25 principales y 25 suplentes, cobijados por los movimientos políticos Revolución Ciudadana (RC) lista 5; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; la alianza Calacaleños por un Futuro Digno, conformada por los partidos Avanza, SUMA y los movimientos Construye y RETO, listas 8-23-25-33.

Publicidad

También participan el movimiento Mover, lista 35, y la coalición Va por Ti Calacaleño, que agrupa a los movimientos CREO y Ahora, listas 21-65.

Este domingo 24 de septiembre, la Junta Provincial Electoral de Pichincha realizará el simulacro del día de la elección en la Escuela Fiscal Mixta Línea Equinoccial, que según Toledo, es el único recinto electoral habilitado en esa jurisdicción, debido a que son 4.425 electores que votarán en catorce juntas receptoras del voto (JRV).

Toledo indicó que las papeletas electorales están impresas y solo resta el armado de los paquetes para trasladarlos hacia la población.

Para repetir estos comicios el Consejo Nacional Electoral aprobó un presupuesto de $ 702.476, que contempla la impresión de papeletas, contratación de personal, pago a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros rubros.

Publicidad

De acuerdo con el calendario electoral, la posesión de las autoridades electas está prevista para el 12 de diciembre, una vez que se hayan resuelto todos los recursos administrativos y legales, tanto en el CNE como en el TCE, a los resultados de la votación y adjudicación de dignidades.

En tanto se evacúan estas etapas del proceso eleccionario, los actuales vocales de la junta parroquial se mantendrán en funciones prorrogadas hasta que el CNE entregue las credenciales a los ganadores.

Una semana después de que se produzca el sufragio, los calacaleños volverán a las urnas, pero para los comicios de la segunda vuelta presidencial, convocada para el 15 de octubre. Desde este 27 de septiembre se abre el periodo de campaña electoral oficial para la promoción de las candidaturas de Daniel Noboa, promovido por la alianza ADN listas 4-35, y de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5. (I)