En los comicios generales anticipados de agosto próximo se usará el mismo padrón que el de las seccionales del 5 de febrero pasado y como no se ha actualizado constarán 71.698 personas fallecidas (con corte al 30 de junio del 2023), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De ahí que el organismo electoral ha previsto un cambio en las papeletas electorales: el casillero que corresponda al nombre del difunto se marcará de color gris y se incluirá un texto que diga: “No firmar en este casillero”. Un recurso similar al que ya se usa para los policías y militares en servicio activo, cuyo voto es facultativo.

La novedad la contaron las autoridades electorales en el conversatorio denominado “Paso a paso de los comicios anticipados”, que se desarrolló este 3 de julio en un hotel de Guayaquil.

Publicidad

Captura del informe presentado por el Consejo Nacional Electoral, sobre el padrón electoral para las elecciones generales anticipadas de agosto de 2023. Foto: Captura de pantalla Foto: cortesia

En este proceso, además, se incluirá lo que se denominará “hoja padrón”, la cual incorporará el total de firmas y huellas digitales de las personas que efectivamente sufraguen. Esto se colocará en la pared de los recintos electorales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que el primer paso que deben dar los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) será el de contar las rúbricas y huellas. Luego, al contar los votos, estos deben coincidir con el total de firmas y huellas.

Atamaint dijo que, en el caso de que haya más papeletas que votos, el Código de la Democracia permite retirarlas aleatoriamente.

Publicidad

Para este 20 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral organiza los comicios generales anticipados, para lo que se convocó a 13 millones de electores a sufragar por presidente y vicepresidente de la República y 137 asambleístas que estarán en funciones hasta mayo del 2025, luego que el primer mandatario, Guillermo Lasso, diluyó la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna, figura contemplada en el artículo 148 de la Constitución.

Al momento, hay siete binomios presidenciales inscritos y calificados por la autoridad electoral y son los siguientes:

Publicidad

• Jan Topic y Diana Jácome por la alianza Por un País sin Miedo, entre Centro Democrático (CD), lista 1; el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3; y el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.

• Yaku Pérez y Nory Pinela por la alianza Claro que se Puede, integrada por el partido Unidad Popular (PUP), lista 2; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y el movimiento Democracia Sí, lista 20.

• Daniel Noboa y Verónica Abad por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), entre los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y Mover, lista 35.

• Luisa González y Andrés Arauz por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

Publicidad

• Otto Sonnenholzner y Érika Paredes por la alianza Actuemos entre los partidos Avanza, lista 8, y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23.

• Bolívar Armijos y Linda Romero por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

• Fernando Villavicencio y Andrea González por el movimiento Construye, lista 25

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sustancia un recurso subjetivo interpuesto en contra del precandidato a la Presidencia Xavier Hervas, postulado por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, en el que es acusado de incurrir en la inhabilidad contemplada en el Código de la Democracia respecto de no tener capitales en países considerados paraísos fiscales. (I)