Si la Asamblea Nacional insiste en tramitar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en medio de la convocatoria a consulta popular, podría verse inoficioso, advierte el viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, quien sostiene que estos cambios querían contaminar la consulta y no valían la pena.

El principal soporte y pilar de la consulta popular será la imagen positiva del presidente Daniel Noboa, y asegura que las encuestas señalan que casi todas las preguntas superan el 70 % de aceptación ciudadana, solo la pregunta relacionada con el trabajo por horas apenas supera el porcentaje necesario para su aprobación.

Publicidad

Dice que se alegra lo sucedido en la sesión plenaria del pasado jueves cuando se destituyó y censuró a Fausto Murillo, como vocal del Consejo de la Judicatura, y que el Gobierno espera poner un candidato para ocupar la terna que le corresponde a la Asamblea Nacional.

También aclara que nunca estuvo en riesgo el “entendimiento legislativo” con la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).

Se convocó a consulta popular, ¿ustedes van a entrar a la campaña?, ¿bajo qué mecanismo?

El Gobierno va a llevar a cabo su propuesta, que es el éxito en la consulta popular, pero no usará recursos ni estructuras públicas, sino que apoyará a todos aquellos que se inscriban en el Consejo Nacional Electoral a favor de la consulta.

Publicidad

¿Cómo sería ese apoyo?

Habrá actores que se están registrando en el CNE, movimientos y organizaciones aliadas y sin duda esperamos que haya un gran frente por el sí en la consulta.

¿El Gobierno no entrará huérfano a esta consulta popular?

Hubiese sido ideal que el partido de gobierno, que está en proceso de registro, pueda inscribirse formalmente para participar en la consulta, pero es una opción no posible; entonces habrá que apoyarse en quienes estén más allá del partido de gobierno.

¿Qué pasó con los partidos políticos que ayudaron a llegar a la presidencia?, ¿ya no están con ustedes?

Entiendo que la lista 35 tiene un proceso legal en el CNE e incluso en el TCE, y no sé si su existencia sigue vigente, pero entiendo que el PID se va a sumar.

¿Cómo promocionar la consulta con once preguntas?

Este momento la imagen positiva del presidente de la República es sin duda el principal soporte y pilar de la consulta popular, creo que es un buen momento político para llegar a una consulta, a diferencia del último gobierno que la propuso en el peor momento político, por eso perdió en preguntas que de cajón debieron ganarse.

¿Generarán vocerías?

Por supuesto, habrá muchos voceros que empujen comunicacionalmente la consulta.

¿Ha realizado un análisis de cómo arranca la consulta en aceptación popular?

Hay un respaldo mayoritario a todas las preguntas, tenemos que hacer un trabajo muy importante, especialmente en la pregunta de trabajo por horas; es la que está superando lo requerido para ser aprobada, pero puntuando un poco más baja del resto de preguntas.

¿A qué cree que se debe esta apreciación baja de la gente?

Es normal, digamos que en el tema del trabajo por horas hay una discusión ideológica más allá de antipatías o apoyos al Gobierno, que va a generar que ciertos grupos de izquierda o centro izquierda se opongan legítimamente a esta propuesta, que nosotros creemos que va a ayudar al país.

¿Cuáles son las preguntas que lideran las encuestas?

Las preguntas relacionadas con seguridad están sobre el 70 %, lo ideal sería que suban mucho más, algunas tiene el respaldo de un 80 %, hay un respaldo fuerte a la extradición, pues ya se entiende la importancia para los ciudadanos; y todas aquellas de reforma legal del primer bloque que presentó el Gobierno e incluso aquella que incorporó la Asamblea del apoyo permanente de las Fuerzas Armadas en las tareas de la Policía Nacional.

¿Usted cree que fue una medida acertada ir por la vía de la consulta antes de que por la Asamblea?

Sin duda alguna. Eso se planificó y salió bien, y hubo un primer bloque de preguntas de reforma legal, se sumó las de reforma constitucional y la enmienda la Asamblea Nacional. Fue la vía más rápida y expedita que se planteó algunos meses y llegó a buen puerto.

¿También se planificó el bloqueo a las reformas al Código Orgánico Integral Penal?

La reforma al COIP que es muy delicada y complicada tenía temas positivos y temas que no creíamos que eran positivos, y desde el Gobierno estructuramos una propuesta para votar aquello que creíamos que era positivo, y para separar aquello que creíamos que no solo no era positivo sino que además quería contaminar de alguna manera la consulta popular, sabiendo que las preguntas estructuradas en una consulta iban en una reforma más directa que las que se presentaban en la Asamblea Nacional. No quisimos que se entorpezca la consulta con reformas que no valían la pena.

¿El Gobierno no lo va a permitir en la Asamblea?

Está en suspenso esa votación, la única moción legalmente registrada es la que hizo el Gobierno, que son los bloques de votación, así que si la Asamblea decide retomar esto en los 60 días que tiene de plazo podría verse inoficiosa.

¿Serían reformas que no tendrían incidencia?

Algunas, otras siguen siendo importantes y no están presentes en la consulta.

¿Este llevaría al bloque ADN a no apoyar la reinstalación de la sesión?

Si la intención es tramitar la moción presentada por ADN, creo que el bloque de gobierno podría respaldar una reinstalación, si hay otra intención evidentemente no.

¿En definitiva es mejor esperar la consulta que la reforma al COIP?

Sin duda alguna, creo que se va a clarificar muchísimo con la consulta, especialmente las reformas en materia de seguridad que establecía el COIP.

¿Qué le recomendaría al bloque ADN, que espere la consulta?

Sin duda esperar la consulta y luego ver qué pasa con esas reformas al COIP.

¿Al Gobierno no le conviene las reformas al COIP en este momento?

Por varias razones nosotros queríamos salvar la parte positiva que era el aumento de penas y modificación en cierto tipo de delitos, pero todo en combo evidentemente no y democráticamente dijimos que no estábamos de acuerdo, y el resto de bancadas tienen todo el derecho de haberlo propuesto de insistir, pero esto es una regla de votos.

¿El movimiento Revolución Ciudadana dice que el Gobierno falló al acuerdo con el COIP?

Jamás hubo un acuerdo, en absoluto, respecto del COIP.

¿No era parte de la agenda legislativa?

No, en absoluto. De hecho lo desmiento. Lo que sí pasó en la Comisión de Justicia producto de la impericia legislativa de algunos miembros que votaron a favor en algo que no tenían que hacerlo.

¿En este momento es insalvable la reforma del COIP?

Creo que no es oportuna, pero insistiremos en que los temas positivos se voten y lleguen al pleno.

¿Qué rescataría del proyecto del COIP, luego de la consulta popular?

Si hay una aprobación ciudadana de las preguntas de reforma legal, el Gobierno estructurará varios proyectos de ley para que estos lleguen a la Asamblea; por eso lo que se ha discutido en este momento en la Asamblea sería inoficioso si llega un nuevo paquete de reformas que tiene que consolidarse con otras reformas. Si hay temas positivos en las reformas al COIP, por supuesto que se sumarán.

¿Qué podría afectar para que la consulta no se gane en las urnas?

Por los tiempos, la popularidad del presidente y su gobierno es el gran pilar para que la consulta prospere, en este momento no veo obstáculos realmente determinantes que puedan cambiar esa dinámica, pero en el Ecuador pasa de todo.

¿Usted no cree que el incremento del IVA no podría afectar esta ola que tiene el presidente?

Lo hemos medido y no ha llegado a afectar al presidente, es curioso. De hecho el presidente sostiene números muy positivos en la mayoría de estudios de opinión entre el 78 y 82 %. Ya con el tema del IVA no ha habido un impacto, evidentemente, todavía no se aplica formalmente y quizá podría haber una reacción.

Relaciones Ejecutivo-Legislativo

QUITO (01-03-2024).- Esteban Torres Cobo, viceministro de Gobierno. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la sesión plenaria del pasado jueves 28 de febrero de 2024, el bloque de gobierno cambió de posición frente a lo que inicialmente anunció en el juicio político al ahora exvocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo. El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, considera que hubo coherencia en ADN, en el momento definir el voto. Que el diálogo con los aliados legislativos RC y PSC se mantiene y las relaciones políticas son maduras.

¿Por qué cambió de posición el bloque de Gobierno que inicialmente anunciaba la posibilidad de salvar de la destitución a Fausto Murillo, qué pasó?

Lo que pasó en esa sesión fue producto de la coherencia que se manejó siempre en este tema, pues el presidente de la República cuando era legislador firmó a favor del juicio, el viceministro de Gobierno cuando era legislador firmó el juicio y en la Comisión de Fiscalización el bloque de Gobierno votó a favor que el juicio avance al pleno; y lo mismo pasó en la votación.

Pero desde el inicio hablaba de que no había las pruebas.

Siempre había discusión interna, pero los hechos se evidencian en los votos.

¿Qué pesó más, la renuncia de Elcy Celi o la amenaza de romperse la mayoría?

Haber, una serie de factores influyeron en la decisión final del Gobierno de sumarse a este juicio político, que además tuvo varios legisladores fue con más de cien votos, no solo fue Gobierno, PSC y RC; pero el diálogo se mantiene y las relaciones políticas son maduras.

¿Se salvó el acuerdo?

No existe acuerdo, existe entendimiento legislativo de no cerrar jamás las puertas, incluso con el movimiento Construye, con Gente Buena y con independientes.

¿Pero lo sucedido el jueves supera las amenazas de fraccionamiento de esta mayoría?

Nosotros tomamos con mucha madurez ciertas amenazas políticas que a veces se escuchan de ciertos líderes en redes, nos tomamos la política de forma seria; así que más allá de lo que se puede decir no hemos cerrado el diálogo con nadie.

¿Usted nunca vio un riesgo de perder la mayoría?

Realmente para el Gobierno no era un riesgo. Era un riesgo para otros grupos políticos que entrarían a chocar con un Gobierno altamente popular, según encuestas el más popular de los últimos 40 años; entonces, el riesgo jamás existió para el Gobierno, sino para otros grupos políticos y ellos al final sopesaron eso y eso movió una serie de consideraciones que finalmente tuvieron resultados.

¿Cómo garantizar que esta terna que debe enviar la Asamblea para reemplazar a Fausto Murillo sea apolítica?

Sería lo ideal, pero, como esto requiere que haya los 70 votos mínimos, eso va a implicar que haya diálogo y haya un perfil altamente profesional. Yo no diría apolítico, ser político no es delito, pero sí sin consideraciones partidistas coyunturales; sobre todo con el ánimo de arreglar lo que está mal, sin afán de perseguir al que es inocente, ni de ayudar al que es culpable.

¿El Gobierno recomendará a uno de los candidatos?

Por supuesto, a través de la bancada presentaremos algunos perfiles para que sean considerados por la Asamblea. Todavía no los tenemos, porque no es tarea sencilla, tienen que ser personas probas, sin consideraciones partidistas coyunturales por el momento.

¿El correísmo festejó la salida de Murillo y señaló que se recupera la justica; usted cree que se recupera la justicia?

Cada quien tiene su forma de procesar los hechos políticos, yo también estuve en el pleno, estuve con los periodistas, jamás festejé y aplaudí. Para nosotros sí es importante como gobierno la apertura que de cero sea nombrada una persona, que sería la terna de la Asamblea en donde el Gobierno también podría sugerir un nombre que le dé frescura a la justicia.

¿Pero le gustó el resultado obtenido?

Es el que se había planificado con el Gobierno, así que cuando las cosas al Gobierno le salen bien evidentemente me alegra.

¿Quién movió la ficha de Elcy Celi para que ella presente la renuncia?

No sé.

¿No hay responsables?

No sabemos (risas).

¿Cuál es su papel, es operador político entre el Ejecutivo-Legislativo?

El rol que me encomendó el presidente y que lo he asumido con mucha responsabilidad es gobernabilidad, que significa la relación del Gobierno con la Asamblea, los GAD, con las autoridades de control.

¿Frente a la Asamblea Nacional, usted es el nexo?

Sí, por supuesto. (I)